sábado, 21 de noviembre de 2020

Honduras: Del 10 al 12 de diciembre se hará efectivo pago de aguinaldos, prevé Andeph // Otras informaciones en Proceso Digital


Tegucigalpa –
El presidente de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, informó que del 10 al 12 de diciembre se estaría pagando el aguinaldo a los empleados públicos.

Declaró que “ya se ha hecho una programación lineal de la fecha, que esto se logró en junio con la anterior ministra de Finanzas (Rocío Tábora) que era muy abierta, muy atenta y se mantenía comunicación con los sectores”.

                    Chirinos, señaló que consideran que no habrá ningún inconveniente con el pago del aguinaldo, pues ese fondo siempre está establecido en el Presupuesto de la República y no se debe tocar porque es un dinero del pueblo, además es un fondo que sirve para empleados y servidores públicos.

Según el representante gremial, es importante que no existan atrasos en este pago ya que tanto pequeñas como  medianas y grandes empresas se verían beneficiadas con el pago de aguinaldo, dado que ya se está a las puertas de las fiestas navideñas.

El dirigente garantizó que siguen peleando por mantener los derechos de la clase trabajadora y que estos no se vean violentados, con decretos lesivos para los obreros, a la vez que lamentó que cada día se sigue perdiendo la credibilidad en las dirigencias, porque hay muchos que son más políticos y menos pueblo.

https://proceso.hn/del-10-al-12-de-diciembre-se-hara-efectivo-pago-de-aguinaldos-preve-andeph/

                             ****************************

Anuncian aumentos y rebajas en los precios de los combustibles para la otra semana


El precio de la gasolina súper ha caido más de seis lempiras en las últimas semanas.                                                                                                                                 
Por: Proceso Digital

21 de noviembre de 2020 - 9:58 am /                             Tegucigalpa – La estructura de los precios de los combustibles sufrirá aumentos y rebajas a contar del lunes 23 de noviembre desde las 6:00 de la mañana en Honduras, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Para el caso, la gasolina súper baja 34 centavos, de 79.18 pasa a 78.84 lempiras por galón.

Asimismo, la gasolina regular baja 23 centavos, de 73.01 pasa a 72.78 lempiras por galón.

De su lado, el queroseno aumenta 4 centavos, ya que antes se compraba en la bomba a 42.92 y ahora se cancelará a 42.96 lempiras por galón.

El derivado del petróleo más consumido en Honduras -el diesel- sube 27 centavos, de 62.11 pasa a 62.38 lempiras por galón.

El GLP vehicular sube 13 centavos, de 39.29 pasa a 39.42 lempiras por galón.

El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, mantiene su precio a 236.31 lempiras en Tegucigalpa y 215.16 en San Pedro Sula. (JS)

Ver tabla completa de precios.

https://proceso.hn/anuncian-aumentos-y-rebajas-en-los-precios-de-los-combustibles-para-la-otra-semana/ 

                                ****************************** 

Denuncian escalada de precios de productos de canasta básica, pese a advertencia del gobierno

Por: Proceso Digital

Tegucigalpa – Pese a que el Gobierno hizo serias advertencias e incluso un decreto de congelamiento de precios de productos de la canasta básica, la especulación no se ha hecho esperar y ya hay una escalada en precios de productos de primera necesidad.

Tal es el caso del frijol, según se ha dado a conocer, en mercados capitalinos este producto que comen a diario los hondureños aumentó hasta L.10 la medida ahora su precio es 65 a 70 lempiras.

Otro ejemplo que han brindado consumidores y locatarios es de la botella de aceite vegetal, que subió dos lempiras, ahora cuesta 18 lempiras; también los productos lácteos para el caso el quesillo y queso subieron dos lempiras; mientras los embutidos experimentaron un incremento de un lempira.

El pasado 17 de noviembre la Secretaría de Desarrollo Económico congeló 29 productos de la canasta básica por la emergencia de la tormenta tropical Eta, sin embargo, este decreto no se está cumpliendo.

Y en las últimas hora la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, advirtió que el Gobierno no tolerará abusos en el incremento de los precios y sancionará a los comerciantes que están creando especulación y acaparamiento de los productos de la canasta básica aprovechándose de la emergencia en la que está el país por el paso de  las tormentas tropicales Eta y Iota.

https://proceso.hn/denuncian-escalada-de-precios-de-productos-de-canasta-basica-pese-a-advertencia-del-gobierno/

Ver más en:  https://proceso.hn/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario