viernes, 30 de octubre de 2020

Honduras: Un Gobierno responsable hubiese suspendido feriado morazánico / Otras informaciones

Por: Reducción CRITERIO.HN / Octubre 30,2020   redacción@criterio.hn           

Tegucigalpa, Honduras.- Los lamentos y preocupaciones continúan en el gremio médico ante el anuncio del Gobierno de Honduras de suspender todas las medidas preventivas, para que la ciudadanía salga a vacacionar en momentos de pandemia.

Honduras ya casi llega a los 100 mil casos de Covid-19 de forma oficial, y según expertos el país está a las puertas de un rebrote más fuerte, por lo que sugieren que una medida responsable es limitar la circulación y aglomeración de personas en espacios públicos.

                      A pesar de las sugerencias permanentes por médicos, epidemiólogos e incluso el Colegio de Médicos de Honduras, el Gobierno anunció apertura total de centros turísticos.

Desde la óptica del epidemiólogo Tito Alvarado, esta decisión le saldrá cara al Estado y sobre todo a la población que hasta el momento no se ha infectado con el virus. “La contaminación ya empezó aun sin haber empezado la semana morazánica y se va a quintuplicar la próxima semana”, inició su interpretación Alvarado.

El epidemiólogo recalcó que el país no está preparado culturalmente para salir de forma responsable y respetar cada medida de bioseguridad establecida: “sabemos que nuestra ciudadanía no es disciplinada en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, entonces lo ideal hubiera sido suspender la semana y no permitir que se salga con libertad y abrir camino al contagio”.

El especialista aseguró que en la calle andará muchas personas positivas del virus contagiando a otras y ese problema se replicará y generará un fuerte incremento de casos de personas hospitalizadas y hasta de muertes.

“Vamos a sufrir el embate de transmisión con más fuerza, y esto se complica porque se están cerrando triajes en la zona norte y se está muriendo personal de salud. Lo más prudente todavía es cancelar, entendemos que la economía pide reactivarse, pero la prudencia está ante todo, y por eso la vida hay que cuidarla, entonces, o decidimos entre economía o muerte, así que es una tragedia lo que ocurre acá, no vemos los ejemplos de Europa donde más bien están cerrando de nuevo”, enfatizó Alvarado.

Ante la negativa del Gobierno por escuchar a los expertos, Tito Alvarado llamó a los adultos de tercera edad y a personas con enfermedades de base a no salir y exponerse a un contagio de Covid-19 que puede acabar con su vida.

Con respecto a la economía, el especialista culminó: “no sé cómo van a recuperarse, el pueblo está sin dinero y el que no tiene dinero no va a salir, sabemos que unos cuantos sí podrán, pero no será la gran mayoría, por lo tanto ese pensamiento solo indica que habrá repercusión peor, porque eso es sinónimo de enfermedad y muerte”.

https://criterio.hn/un-gobierno-responsable-hubiese-suspendido-feriado-morazanico/ 

                  Otras informaciones en Criterio.hn

Gobierno debe rendirle cuentas al FMI sobre fracaso de plan de rescate financiero de la ENEE

20

 

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- La audiencia preliminar prevista para este viernes contra el exdirector de Inversión Estratégica de

 

Pobladores de Arizona, Atlántida denuncian a empresas que acabarán con el río Jilamito

Pobladores de Arizona, Atlántida denuncian a empresas que acabarán con el río Jilamito

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, H...

 

Plataformas sociales y populares dicen no a las ZEDE en Honduras

Plataformas sociales y populares dicen no a las ZEDE en Honduras

  Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa, Honduras.- Miembros de las Plataformas sociales y populares de Honduras se apostaron en los...

 

Políticos, empresarios y banqueros: el trinomio de la privatización de la seguridad social

Algo más sobre “El Nuevo Orden Mundial”

EE.UU debe trabajar para poner fin a la impunidad de asesinatos de defensores del agua y los territorios en Honduras

EE.UU debe trabajar para poner fin a la impunidad de asesinatos de defensores del agua y los territorios en Honduras


No hay comentarios :

Publicar un comentario