lunes, 28 de septiembre de 2020

Asesinato de periodistas, reflejo de la impunidad que sufre Honduras

Tegucigalpa,in 28 / 09 / 2020 - 1:54 Pm By


***Al menos 87 empleados de medios de comunicación han siso asesinados desde 2001 y más del 90 por ciento de las mismas, han quedado en la impunidad.  
 
                                                                                                                                                       En ese sentido, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, informó que este gremio se retira del mecanismo de protección.

                      “En vista de la vulnerabilidad que está enfrentando el gremio periodístico, hemos tomado la decisión como junta directiva nacional de retirar de nuestros representantes del mecanismo de protección hasta que no haya garantías de proteger la vida de los periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos”, mencionó Rodríguez.

Rodríguez señaló que desde el año anterior planteó aumentar la logística, recursos humanos y presupuesto al mecanismo de protección, no obstante, no obtuvo respuesta favorable.


Lamentó el asesinato del periodista Luis Almendares mientras realizaba una transmisión en vivo en sus redes sociales, así como las muertes de 87 empleados de medios de comunicación desde 2001 y que más del 90 por ciento de las mismas, han quedado en la impunidad.

Por su parte, el abogado y presidente del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Saúl Bueso, ve con buenos ojos el retiro por parte del CPH, del mecanismo de protección de derechos humanos a periodistas.

“El retiro del Colegio de Periodistas me parece excelente, es una forma de protestar y de decirle a los demás que no estamos de acuerdo en la forma que han venido manejando el sistema de protección con el cual no estuve de acuerdo, por el simple hecho de por qué vamos a proteger a los periodistas, porque hay que reconocer que los están asesinando”, dijo Bueso.

Lo que se debe hacer, según el experto en derecho, es aplicar las leyes y que las personas que comenten estos crímenes sean enviados a juicios.


ALTO  Por su parte, el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, exhortó a los operadores de justicia que resuelvan y den respuestas en los casos de asesinatos de periodistas.

https://hondudiario.com/2020/09/28/muertes-contra-periodistas-refleja-la-impunidad-que-sufre-honduras/

 

“Condenamos y exigimos a los operadores de justicia, a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la misma Policía que den respuestas ante los casos de asesinatos de periodistas”, mencionó Ortiz.

Ortiz lamentó que el 91 por ciento de los casos asesinatos de periodistas estén en la impunidad, revelando que solo nueve de 87 casos han sido judicializados.

Continuarán los asesinatos de periodistas porque no existe castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos, reclamó el presidente de la APH.

Finalmente, el presidente del  Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.

A su criterio, se debe haber un replanteamiento en cuento a las estrategias de lucha contra la criminalidad y violencia en Honduras.

Señaló que Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Yoro, están mostrando incidencia de criminalidad muy alta, que además otros departamentos presentan índices de violencia en menor escala, pero considera que eso también es preocupante para Honduras.

“Es necesario reorganizarse para combatir esa actividad que ha venido teniendo el crimen organizado pese a que estamos en una pandemia, de no haber un replanteamiento, las consecuencias serán mucho peor”, agregó el defensor de derechos humanos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3kWnWCs

No hay comentarios :

Publicar un comentario