viernes, 3 de julio de 2020

Honduras: SITRAUNAH a la lucha contra mil 100 despidos de profesores durante la pandemia // Otras informaciones en Pasos de Animal Grande


Jueves, 02 Julio 2020 21:53 Written by   
Las autoridades universitarias decidieron despedir docentes durante la pandemia, lo que provocó una sobrecarga en los demás docentes atendiendo por día hasta 200 estudiantes en el segundo periodo académico intensivo y completamente en línea.
Esa situación aunado a los problemas en las plataformas digitales y la reducción de secciones, dejó a muchos estudiantes sin acceso a la educación.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (SITRAUNAH), presentó una queja este 30 de junio de 2020 ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos , (CONADEH), para acompañar la denuncia del sector docente.

                       Anselmo Flores, presidente de la junta central del SITRAUNAH, explicó a pasosdeanimalgrande.com que hay falta de voluntad política y laboral de las autoridades universitarias para resolver los conflictos internos, por lo que iniciaron las acciones en las instancias correspondientes ante el despido a los docentes por hora, lo que violenta sus derechos ya que muchos llevan de 10 a 15 años de estar laborando.

La Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), mediante la circular 20-2020 informó sobre la no contratación de los docentes y el 07 de mayo la UNAH emitió un comunicado por las reacciones, explicando que esta contratación de al menos mil 100 docentes se realiza dependiendo de la demanda estudiantil, y por la proyección en otras universidades en la reducción de la matrícula se estimó de un 60por ciento.

También en el 2016 y 2017, por protestas en el segundo periodo académico, los docentes por hora fueron suspendidos y mantuvieron reuniones con la administración de la ex rectora Julieta Castellanos, por incumplimientos de pagos salariales, muchos de los docentes denunciaron públicamente que por esas razones no les contrataban de planta para no respetar sus derechos.

Marlon Oviedo, presidente de la Junta directiva seccional del SITRAUNAH, recalcó que es una violación a los derechos humanos y laborales, el despedir a docentes para sobrecargar a otros y dejar a los estudiantes sin acceso a clases, que es el fundamento principal de la universidad

El acceso a la educación superior en la UNAH
Desde la cuarta reforma 2004-2006 a la Ley Orgánica de la UNAH, se han aprobado una serie de convenios como el College Board para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica,(PAA), que evalúa la aprobación o exclusión de los estudiantes en América Latina.

En el 2014 se presentó un anteproyecto a las Normas Académicas, que propuso la exclusión de estudiantes que no lograran tener un índice académico mayor al 60 por ciento y el porcentaje de aprobación de una clase pasaría de 60 al 70 por ciento, entre una variedad de reformas que para los estudiantes resultaron lesivas a sus derechos.

Esa situación provocó una ola de manifestaciones y el 25 de julio del 2014, donde una manifestación interna rompieron la puerta del edificio de Química y Farmacia para impedir la aprobación sin participación estudiantil como lo exige la cuarta reforma o Ley Orgánica en el artículo 46 de los órganos de control.

Eso agudizó el descontento estudiantil y profundizó las de protestas que hasta ahora no han cesado,
logrando en el 2015 que las normas académicas se aplicaran paulatinamente, porque en Honduras el College Board no es abordado en el sistema de educación completo del país, sino que solo en la educación superior, creando una brecha de desconocimiento en la transición de secundaria a la universidad.

El artículo 7 de la Ley Orgánica reza que “El Consejo Universitario es el órgano máximo de dirección superior, responsable de concertar y generar las políticas y estrategias de la gestión universitaria, con visión de largo plazo, realizar contraloría social, evaluar y reorientar el cumplimiento de los objetivos trascendentales de la UNAH, velar por la transparencia, la autonomía universitaria y los intereses del Alma Máter.

Este Consejo es integrado por la participación de las autoridades universitarias, docentes, estudiantiles y sociedad civil, pero en 2015 los estudiantes que participaron no fueron representantes por elecciones sino que elegidos por las autoridades universitarias, demostrando la ilegalidad para imponer las reformas.

En el 2018, se incluyó legalmente la reforma en la Ley Orgánica universitaria para construcción de un nuevo Reglamento Electoral Estudiantil, (REE), para las elecciones, que debido a la pandemia del Covid19 no se llevó a cabo.

Por medio de procesos de socialización y demanda estudiantil, actualmente hay más de 30 procesos judiciales que aún están vigentes dejando a muchos que entonces eran estudiantes sin acceso a un empleo y sin la posibilidad de acceso a la justicia.

Desde entonces la UNAH ha sido una de las universidades que se sumó a la exclusión masiva de estudiantes por año, utilizando la PAA, el índice académico de permanencia y actualmente disminuye el acceso a la matricula con la falta de docencia por no contratarlos en el periodo intensivo. La UNAH comunicó en su página web que la matrícula solo representaba 50 por ciento de la comunidad estudiantil.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2898-sitraunah-a-la-lucha-contra-mil-100-despidos-de-profesores-durante-la-pandemia.-

Tagged under
 
 
 Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario