domingo, 26 de julio de 2020

Garífunas son expulsados o desaparecidos en Honduras // Otras informaciones en HispanTV

                                                                  https://youtu.be/qIrkWET2f6M
Otro vínculo del Video: https://videos.hispantv.com/hispantv/20200726/26d009-aguilar-p-teguz-garifunas.mp4
Publicada: domingo, 26 de julio de 2020 13:04 por HispanTV
Los Garífunas llegaron a las costas hondureñas hace mas de 200 años, pero al día de hoy; siguen siendo tratados como extraños y ajenos por los Gobiernos.
           Las comunidades denuncian expulsiones forzosas y desaparecimientos de sus dirigentes.
 Las jornadas en los últimos días han sido largas en la comunidad de Triunfo de la Cruz, las noches son utilizadas para orar y pedir el regreso de 4 miembros de la comunidad. Oraciones con la amenazante presencia de escuadrones especiales de la policía hondureña en sus tierras.

                 Una caminata fue oportuna para exigir que el estado finalmente frene la violencia en sus comunidades, misma que tiene como fin expulsarlos de sus tierras y darlas a empresas privadas para la construcción de hoteles, según denuncian los propios garífunas.

En estas calles y playas caminaban hasta hace pocos días Sneider Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio, y Alberth Santana. Sus documentos personales  ya fueron encontrados en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 97 kilómetros del lugar de su secuestro.

Luego de la caminata los participantes se agruparon para definir cuáles serán los siguientes pasos en busca de sus familiares.

Los líderes de la comunidad Triunfo de la Cruz denuncian que el capital nacional y extranjero quieren expulsarlos de sus tierras y enviarlos como inmigrantes a los Estados Unidos y luego de su salida construir grandes proyectos turísticos.

Las lanchas y sus herramientas de trabajo aun esperan a los jóvenes garífunas secuestrados.
Dassaev Aguilar, Triunfo de la Cruz (Honduras).
kmd/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/472558/garifunas-expulsados-desaparecidos-costas 

                        Otras informaciones en HispanTV
 Relacionadas
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario