martes, 24 de marzo de 2020

Honduras: Por admitir la poca utilidad de ventiladores mecánicos, JOH destituye a Roxana Araujo // Otras informaciones en ConfidencialHN

23 Marzo,2020 /
El hecho de haber admitido que los ventiladores Vivo -descartados por la FDA de EE.UU. por graves errores de diseño- no serían útiles para los pacientes con coronavirus, le costó la vocería a la exsecretaria de Salud Roxana Araujo.
Y es que la destitución de Araujo fue notificada al atardecer mediante un memorando firmado por el secretario privado y jefe de gabinete Ricardo Cardona, por lo que a partir de la fecha, la funcionaria ya no será la responsable de la notificación de casos del patógeno.

                     Asimismo, se le quitó la función de delegada presidencial sobre los comunicados respecto al  denominado Covid19 y volverá a sus funciones en el sistema sanitario como epidemióloga.

Al respecto, el memorando firmado por Cardona, mano derecha del jefe Ejecutivo Juan Orlando Hernández indica:

El Secretario Privado y jefe de Gabinete Presidencial con Rango de Secretario de Estado
En uso de sus facultades que fue investido por el presidente de la república mediante Acuerdo Ejecutivo 09 – 2018 de fecha de fecha 27 de enero del año 2018 y unificación de los artículos 235 y 245 atribuciones 5 y 11 de la Constitución de la República 11, 116, 118, 119, 122 de la Ley General de la Administración Pública.
Acuerda
 Primero: Cancelar la ciudadana Roxana Patricia Araujo Valladares del cargo de delegado presidencial y única portavoz oficial del poder ejecutivo para la disfunción de los comunicados oficiales respecto a la enfermedad por coronavirus covid-19. A quién se le rinden las gracias por sus servicios prestados.

Segundo: El presente acuerdo es efectivo a partir de su fecha y debe publicarse en La Gaceta del diario oficial de la República.

Por ahora, el vocero será el actual jefe de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, un hombre de confianza de Hernández, por lo que se buscará ejercer un control de daños luego que Radio Globo ConfidencialHN revelaran que los ventiladores mecánicos Vivo, no sirven para proporcionar soporte vital a personas que presentaran crisis respiratorias graves producto del coronavirus.

Asimismo, se dejó en evidencia que estos aparatos elaborados por General Electric fueron denunciados por la FDA de presentar graves defectos en su fabricación ya que podrían comprometer la vida de los pacientes.
«La falla de seguridad consiste en el potencial mal funcionamiento del teclado en ciertas situaciones, que el dispositivo interpreta erróneamente como una orden de interrupción del tratamiento», según el organismo.

Cuando el inconveniente se presenta -informó la FDA-, no se activa ni se registra ninguna alarma. «Los accesorios y el equipo de monitorización que se encuentran conectados al ventilador, detienen su funcionamiento y el dispositivo entra en modo de reposo».

«La FDA relacionó el problema con el diseño del dispositivo, y lo clasificó como de clase II, es decir, que su probabilidad de acarrear eventos adversos graves es remota, o que puede causarlos de manera temporal o reversible».

El hecho de que Araujo admitiera en una entrevista concedida a un medio capitalino que «eso fue lo que se encontró, fue lo que se compró», hizo que cayera en desgracia con el régimen nacionalista -reconocido por su extrema intolerancia a la crítica- por lo que le costó su cargo.

No obstante, pretendió negar los hechos al decirle a este periódico que nunca dio tales declaraciones con relación a la poca efectividad de los aparatos médicos.



                                            https://youtu.be/0WR2f-_frK8
A fin de evitar más señalamientos por la controvertida adquisición, el titular de Copeco, Gabriel Rubí, dijo entrelíneas que el equipo traído a Honduras apenas servirá para pacientes que superen la infección.

«Los equipos fueron revisados y certificados por la OPS… Viene una nueva licitación en proceso que entraría en los próximos meses y son dos fases ya que estas son móviles y las otras son fijas como dijo la doctora (Suyapa) Figueroa», señaló.

Figueroa, actual presidenta del Colegio Médico de Honduras, denunció ayer que los aparatos obtenidos en EE.UU.  no servirán para prolongar la vida a los pacientes, pues su uso es de carácter poshospitalario.

https://confidencialhn.com/por-admitir-la-poca-utilidad-de-ventiladores-mecanicos-joh-destituye-a-roxana-araujo/
                                
                                Otras informaciones en ConfidencialHN
 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario