miércoles, 8 de enero de 2020

Honduras: Secretario General de la CNTC denuncia ante el COFADEH persecución y amenazas a muerte // La periodista y ambientalista Dolores Valenzuela denuncia campaña de odio en su contra por defender La Tigra

 Publicado en defensores -
Tegucigalpa.- El reconocido defensor de la tierra y el territorio en el departamento de La Paz, Sebastián Reyes Bardales, quien además es el Secretario  General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo  (CNTC),  y pertenece a la  Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio  (RENADETT), denunció que por su labor de defensoría está siendo objeto de persecución y amenazas a muerte por parte de los madereros de la zona.
                   Sebastián  Reyes dijo que en el mes de diciembre del año que recién terminó ocurrieron los últimos hechos, donde recibió amenazas a través de personas que se están aprovechando del bosque, el territorio y el medio ambiente, refiriéndose a las  personas contratistas de madera del municipio de Opatoro.
                “Hemos estado con amenazas mi familia, a mi casa  le han ido a tomar fotografías  camionetas que no conozco y la misma camioneta también me ha perseguido cuando he venido a La Paz, pero yo siempre me he capeado un poco, no me he dejado avanzar, pero si he tenido esos acontecimientos un poco de cerca sobre de mi persona”.

Reyes  añadió que “estas son amenazas por defender el territorio y  todos los bienes comunes que con derecho y apegándolos al convenio 169 hemos estado luchando; por ese lado hemos estado  amenazados, poro también  a través de las fotografías que han tomado a mi casa, identificando donde vivo, podría ser  como parte de una política de Gobierno señalado ya de ser un líder de la defensa de la tierra y el territorio, y líderes de los grupos campesinos de la CNTC”.

El defensor de la  tierra y el territorio  dijo que  “decidí buscar ayuda en el  COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), ya que también es  la parte esencial para la defensa de los derechos humanos; hemos estado allí  pidiendo esa ayuda ya que no nos hemos estado desconfiando de mis salidas de mi hogar  hacia  mi trabajo y también  sobre el trabajo que desempeño a nivel del departamento de La Paz.

El secretario  de la CNTC además dijo a defensoresenlinea.com que no dejara de luchar  por la defensa de la tierra y el territorio y los bienes comunes.
           “No vamos a parar porque si paramos  los enemigos avanzan, y no tendríamos  que estarlos sintiéndonos tan débiles, por eso yo les digo a todos  mis compañeros y compañeras y a los grupos que manejamos que no tenemos  que estar con los brazos cruzados, si no que siempre debemos estar en lucha constante para  que no avancen nuestros enemigos, al quererse meter al territorio o ir a apropiarse  de lo que es de nosotros los campesinos”.

Ante la situación  de  Sebastián Reyes  donde  ha sido víctima de  amenazas, persecución y criminalización por su defensa de  la tierra y el territorio y los bienes comunes, desde tiempo atrás, el COFADEH le ha dado acompañamiento y ha logrado instalar algunas medidas para garantizar la seguridad en su entorno.

Ante estas nuevas amenazas  el COFADEH también ha manifestado su preocupación y se ha reunido de emergencia con La Vía Campesina-Honduras para  evaluar la situación de seguridad y vulnerabilidad en la que se encuentra  Reyes. Así mismo  para hacer las investigaciones de quienes son los que podrían estar detrás de estas amenazas ocurridas al defensor.

 https://defensoresenlinea.com/secretario-general-de-la-cntc-denuncia-ante-el-cofadeh-persecucion-y-amenazas-a-muerte/

                **************************************************
La periodista y ambientalista Dolores Valenzuela denuncia campaña de odio en su contra por defender La Tigra.

Ambientalista Dolores Valenzuela denuncia campaña de odio en su contra por defender La Tigra
Publicada en defensores - Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- La periodista y ambientalista, Dolores Valenzuela, ha denunciado en los últimos días que ella y otros compañeros están siendo víctimas de campañas de odio, por defender el agua de La Tigra, al oponerse al proyecto habitacional Bosques de Santa María.
La ambientalista y periodista dijo a defensoresenlinea.com que “desde que estamos en la lucha contra el proyecto ‘Bosques de Santa María’ aquí en la zona  de la montaña de La Tigra, hemos recibido tres videos que incitan al odio, porque nos retratan como delincuentes, como terroristas   y nos retratan como desestabilizadores de la paz, en fin un montón de epítetos”.

Añadió que “en el primer video era una mujer anónima, lógicamente que está dando una entrevista, ella dice  cosas que nosotros estamos jodiendo al alcalde Nasry  Asfura, que le estamos jodiendo su carrera política y su campaña, entonces si ella dice eso, quiere decir que es alguien  allegado al alcalde, es activista  o militante del Partido Nacional o  que se yo, porque ella misma dijo, ustedes lo que están haciendo es jodiendo a Tito,  ya dejen de joder, todo eso nos tiene preocupados”.
              “El segundo video o el segundo mensaje que nos mandan es de separarnos, diciéndome a mí que yo me aparte del grupo, que ya no siga en eso, que todos son un tipo de delincuentes y que yo soy de otro tipo de persona, notamos allí una campaña de desunión”.

Asimismo indicó que el tercer video que nos mandaron desde la página “Denuncia Ciudadana Honduras” nos ponen allí  comunistas, estos conócelos, estos son los desestabilizadores, los terroristas, los que andan haciendo daño”.

La periodista y ambientalista dijo que en esos videos los colocan como delincuentes por luchar y defender el agua de La Tigra y que ponen en riesgo la vida de ella y la de sus compañeros.

Nos ponen a nosotros como delincuentes porque andamos luchando por el agua  de la montaña de La Tigra, y a los promotores del proyecto, a los que quieren destruir la montaña como héroes,  como grandes personas, entonces yo: Dolores Valenzuela directamente acuso a los promotores del proyecto, ellos están detrás de esta campaña sucia.

La ambientalista y periodista mencionó a la familia Pierrefue,  a la  Midence Soto, a Elvin Santos, y otro señor que se llama  Roberto Galeano, como los principales que aparecen en  el proyecto,              “entonces nos están haciendo una campaña de odio y usted sabe que la campaña de odio es peligrosa, porque hay gente que es fanática, obcecada, hay gente que mira esos políticos  como ídolos, como dioses  y  les están metiendo a la cabeza que nosotros estamos haciendo daño, que les estamos  truncando sus aspiraciones políticas, nos pueden hasta mandar a matar,  nada les  cuesta mandar sicarios a matarnos, entonces esa es la denuncia que estamos haciendo ahora”.

Por  estos hechos de los que están  siendo objeto, tanto Dolores Valenzuela, como  otros ambientalistas,  por estar en defensa del agua en La Tigra,  piden al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que investigue estos hechos, también presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

https://defensoresenlinea.com/la-periodista-y-ambientalista-dolores-valenzuela-denuncia-campana-de-odio-en-su-contra-por-defender-la-tigra/ 


No hay comentarios :

Publicar un comentario