sábado, 11 de enero de 2020

Honduras: Emprenden campaña de desprestigio contra ambientalistas y periodista

Portada Alertas 06 Enero 2020 / Alerta 001-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  
 En los últimos días de 2019, circuló a través de las redes sociales una campaña de desprestigio contra liderazgos en defensa del agua y el territorio; específicamente contra Cristopher Castillo, Tatiana Lara y la periodista Dolores Valenzuela.
Por medio de una página llamada “El Catracho informante”, desacreditan el trabajo de Tatiana Lara, calificándola de “apropiarse de la Reserva la Tigra…”.

                 Esta página denigra a Lara, a grado tal de acusarla de “pagar periodistas y armar una campaña de desprestigio a la Fundación Amitigra”.

                                    Campaña contra la defensora Tatiana Lara

Por su parte, Christopher Castillo, coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), aparece en una publicación de la página en Facebook “Denuncias Ciudadanas Honduras”, tildado de “ahijado de Mel Zelaya” y “estrella mas podrida de la Política Nacional”.
Por su parte, Christopher Castillo, coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), aparece en una publicación de la página en Facebook “Denuncias Ciudadanas Honduras”, tildado de “ahijado de Mel Zelaya” y “estrella mas podrida de la Política Nacional”.


La periodista Dolores Valenzuela, denunció este lunes 06 de enero, ser víctima de amenazas a muerte en su contra, luego de su labor como comunicadora social y defensora del ambiente, a su vez como opositora a la construcción del proyecto "Bosques de Santa María", en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “La Tigra”.

Valenzuela aseguró a medios de comunicación que ha recibido mensajes y videos en su teléfono celular, donde le dicen, entre otras cosas, que “dejen de joder al alcalde Tito Asfura”.
            “Yo no ando en otra lucha que no sea la ambiental, porque puedo pensar que me están amenazando si un grupo, que somos como 10 personas, es por la problemática de la montaña La Tigra”, puntualizó la periodista.

Las acciones de protesta por la instalación del complejo residencial “Bosques de Santa María”, el año anterior, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad pública, al grado de utilizar armas de fuego contra las y los manifestantes; quienes denuncian que dicho proyecto se construye sobre la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “La Tigra”.

El parque Nacional La Tigra es una zona de reserva de agua, que abastece el 20 por ciento de la población capitalina y comunidades de municipios aledaños.

El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su numeral uno, expresa que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Por su parte, el numeral cinco del artículo en mención, cita la prohibición de toda apología del odio “que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

http://www.clibrehonduras.com/index.php/portada-alertas/1091-emprenden-campana-de-desprestigio-contra-ambientalistas-y-periodista?fbclid=IwAR2ty-lh92cup22GcZOR4Bp1DAE3Ek7efHQiDIYwWyk_TqUb69_xFO9LaQI

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario