miércoles, 8 de enero de 2020

Honduras: Defensa de La Tigra podría ser la causa de amenazas contra cuatro personas defensoras del ambiente

                                      
En la foto de izquierda a derecha: Manuel Amador; Dolores Valenzuela y Cristopher Castillo Foto:pasosdeanimalgrande.com
Miércoles, 08 Enero 2020 - 09:26 Written by  Heidy Dávila  

Dolores Valenzuela, Tatiana Lara, Christopher Castillo y Manuel Amador se encuentran en situación de riesgo inminente desde que impulsan acciones para detener el Proyecto Bosques de Santa María, el cual se encuentra parado temporalmente por impugnación a la licencia ambiental y que de continuar destruirá la reserva de La Tigra.
                      Dicho proyecto que tiene como objetivo establecer viviendas para gente pudiente, el cual está cercano a la capital de la República, de seguir su curso dejaría sin agua a Tegucigalpa.

La licencia del proyecto Bosques de Santa María se consideraron como “secreto de Estado” bajo acuerdo ministerial 1403-2018, en agosto del 2019, pero eso agudizó fuertes manifestaciones de los pobladores que no están de acuerdo con que se ejecute en la zona de amortiguamiento del parque nacional La Tigra.

En las protestas al menos tres defensores de derechos humanos fueron agredidos por la policía y otros heridos de bala cuando los uniformados abrieran dispararan en contra de ellos.

El alcalde del Distrito Central quien debe decidir sobre un cabildo abierto solicitado desde hace muchos meses por los pobladores de distintas comunidades cercanas a la Reserva Nacional La Tigra, por presiones de la ciudadanía de la zona, pero solo fue promesas y no ha cumplido con la demanda ciudadana.

Tres de las personas defensoras del ambiente amenazadas dialogaron con pasosdeanimalgrande.com y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos y contaron la arremetida que han tenido solo por proteger el Parque  Nacional "La Tigra".

Las amenazas a los defensores que siguen luchando incluyen campañas de desprestigio por redes sociales donde les califican como terroristas, delincuentes y desestabilizadores, desde hace aproximadamente dos meses desde que se paró el proyecto.

Dolores Valenzuela, una periodista que lucha por el medio ambiente desde hace varias décadas, expresó que “nos tiene muy preocupados porque es una campaña de odio, hay personas que miran al presidente y alcalde como un Dios y pueden hacer daño…los vídeos nos muestran como enemigos y dirigen a la población a conocernos”.

Asimismo agregó que se le envió varios mensajes a través de un anónimo llamado “azote.hn“, directamente a ella con el objetivo de crear una división en la lucha. Entre las cosas que le decían es que  utilizaron sus trayectoria de honestidad para “aconsejarle que buscara otro grupo.

Asimismo el rostro de Valenzuela y de Christopher Castillo, circularon en un video con el título “Denuncias Ciudadanas Honduras”, con publicidad pagada en redes sociales, con los título “a ellos los conoces” , colocando epítetos contra Castillo.

Un tercer video fue difundido donde hay señalamiento de que los defensores amenazados están afectando la carrera política del alcalde de la capital, Nasry Asfura.

Diferentes sectores piensan que Asfura sería una pieza clave para que el Partido Nacional se mantenga en el poder y que el actual presidente Juan Orlando Hernández siga gobernando detrá del trono para evitar posibles juicios por corrupción y señalamientos de que aceptó dinero del narcotráfico para sus campañas políticas de 2013 y 2017 que lo mantienen en la casa presidencial.

Valenzuela ha tenido que sortear diversas amenazas a lo largo de los años de lucha por el medio ambiente y ha estado al filo de la muerte debido a que su trabajo tocó en ese momento intereses de personas y grupos poderosos en el país y en la actual coyuntura las presiones contra ella han regresado.

Mientras Christopher Castillo manifestó que parte de la “campaña de odio” es acuerpada por seguidores del Partido Nacional donde han podido constatar la identidad de dos personas. Una de las campañas fue pagada para darle más publicidad en la cual expone a los defensores y defensoras directamente como objetivos con influencias políticas extranjeras de izquierda y como terroristas.

Castillo pertenece a la organización Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras, ARCAH, que de acuerdo a su información forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA. Asimismo ha participado en luchas por defender el agua en diferentes puntos del país.

Las constantes amenazas en su contra le obligaron a acogerse al Mecanismo de Protección, pero hasta la fecha no tiene medidas concretas del Estado para proteger su vida.

El defensor Castillo detalla quiénes están detrás de del Proyecto Bosques de Santa María y la privatización del agua en la capital:

                                         https://youtu.be/KtVTeTPFdeg
Quieren privatizar el agua en la capital a través de la municipalización
Por su parte Manuel Amador, presidente de la Asociación Hondureña de Juntas de Agua y Saneamiento, refirió que en la capital hay toda una intención de privatizar el agua y eso ha sido una de sus críticas, además de participar en la lucha por detener el proyecto Bosques de Santa María, de allí cree que es la causa de las amenazas.

En este vídeo Amador detalla la estrategia de privatización del vital líquido:

     
                                      https://youtu.be/6jiRd_OqM3M
El 06 de enero del 2020 los defensores y defensoras se presentaron ante el Ministerio Público para denunciar formalmente los hechos a fin de que se investigue a los actores de la persecución, pero temen que el caso quede engavetado porque hay intereses muy poderosos para que no avancen las investigaciones, por lo que temen por su vida.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2651-defensa-de-la-tigra-podria-ser-la-causa-de-amenazas-contra-cuatro-personas-defensoras-del-ambiente
  
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario