sábado, 14 de diciembre de 2019

Honduras: Madre de Rommel: Autoridades quieren apresurar una condena para mi hijo

Viernes, 13 Diciembre 2019 - 14:45 Written by  Heidy Dávila 
“Este es un caso emblemático donde lo que se percibe es que los fiscales están interesados en apresurar una condena para mi hijo”, expresó a pasosdeanimalogrande.com la señora Maricruz Portillo, madre del preso político Rommel Baldemar Herrera Portillo, acusado de quemar la embajada de los Estados Unidos en Honduras.
Herrera Portillo fue detenido el 31 mayor de mayo de 2019, y acusado de daños graves a la embajada de los Estado Unidos en Honduras. Debido a la presión a que es sometido, se encuentra en estado de colapso mental, por lo que está internado en el Hospital siquiátrico Mario Mendoza, de Tegucigalpa, enfrentando un proceso judicial.

                 “Quisiera mayor acompañamiento para que el caso no se olvide. Espero que haya independencia de los jueces”, expresó la madre de Herrera Portillo, quien es considerado un preso político.

La audiencia preliminar se reprogramó para el 19 de diciembre de este año, donde los abogados van a comparecer ante los jueces para intentar que recalifiquen el delito de agravado a daño simple y pueda defenderse en libertad.

También añadió que por cómo está cerrando año entiende que muchas organizaciones y personas no se movilicen, pero a una semana de la audiencia preliminar del caso, los abogados y familiares demandan a la población acompañamiento para el caso.

Dado los últimos conflictos en las cárceles del país, integrantes del crimen organizado y el narcotráfico han sido señalados de protagonizar varios amotinamientos y enfrentamientos que han causado la muerte de al menos cuatro jóvenes, la madre de Herrera teme que su tenga que regresar a la prisión y pueda ser asesinado.

Proceso de justicia
Herrera Portillo, de 23 años de edad, quien fue detenido un día después de una manifestación, frente a la Embajada de los Estados Unidos y compareció frente al tribunal el 01 de junio de 2019, a la audiencia de imputado donde se le dictó auto formal procesamiento.

Después de que el Ministerio0 Público lo acusara de daño agravado, el juez lo envió al centro penitenciario de máxima seguridad La Tolva. Se programó la audiencia inicial para el 06 de junio otorgándole medidas sustitutivas. Los representantes legales y el Ministerio Público han entregaron los medios de prueba, pero el caso ha sido retrasado en varias ocasiones.

La audiencia programada para el 13 de octubre fue pospuesta para 14 y luego para el 17 de ese mismo mes, finalmente se aceptó la revisión de medidas y el 18 de ese mismo período se le autorizó un traslado al hospital siquiátrico antes mencionado, por graves problemas de depresión.

El lunes 21 de octubre de este año fue citado a una audiencia de procedimiento abreviado donde sus defensores solicitaron ante el juez que se le cambie la tipificación del delito por cual fue acusado, también esta etapa sufrió retrasos.

La audiencia que estaba para el 02 de diciembre se reprogramó para el 19 , tras más de medio año de estar privado de libertad y de luchar con problemas de salud fuerte, Rommel, su familia y abogados esperan que pueda defenderse en libertad.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa dijo en un comunicado de prensa horas después del siniestro que "trabaja de cerca con las autoridades de Honduras para llevar ante la justicia a los responsables de la quema de neumáticos registrada este viernes a la entrada de su edificio principal y calificó estos actos de "inaceptables".

De acuerdo a sectores sociales de lo que se trata es mandar un mensaje criminalizador a quienes ejercen el derecho a la protesta pacífica y están colocando a Rommel Baldemar Herrera Portillo como un chivo expiatorio con la intensión de disuadir a quienes protestan en Honduras.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2643-madre-de-rommel-autoridades-quieren-apresurar-una-condena-para-mi-hijo

Tagged under
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario