jueves, 14 de noviembre de 2019

Honduras: Periodista denuncia censura contra su programa Justicia Ciega que se retransmite por Facebook


Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 16:17 Written by  Heidy Dávila
El 03 de noviembre del 2019, la trasmisión de Facebook live del programa Justicia Ciega, fue eliminada sin ninguna razón, después de que abordara un tema relacionado con la inmunidad para diputados del Congreso Nacional, según lo denunció su director el periodista Gustavo Andino.
El pasado 08 de Febrero de 2018, el periódico londinense The Guardian, reveló que el Reino Unido otorgó licencias de exportación de equipos para la intervención de telecomunicaciones para que fuesen vendidos al gobierno de Honduras justo antes de las elecciones, con un costo de 300 mil libras esterlinas, unos 425 mil 367 dólares, equivalentes a 10 Millones 22 mil  457 lempiras con 71 centavos al cambio actual.

 Estigmatización
 De acuerdo al relato del periodista Andino en ese momento en que transmitía por Facebook live, el tema que se abordó fue “Impunidad o inmunidad”, en el cual participó el diputado Carlos Eduardo Reina del Partido Libertad y Refundación, (Libre), además de eso el programa ha sido estigmatizado y a través de ciertos medios de difusión la señal extrañamente de estropea. El programa se ha transmitido los domingos de siete a ocho de la noche por el canal Maya TV.

El tema habría causado controversia porque la noche del 15 de octubre recién pasado fue aprobada la Ley de inmunidad en la reforma de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, para proteger a los diputados con el fin que no sean investigados por los temas legislativos que hayan aprobado durante el tiempo que fungieron en el cargo.

Andino explicó que “hace un tiempo un invitado del Partido Nacional nos comentó que había sido asesorado para no asistir al programa, haciendo referencia a que nos estaban monitoreando y eso personalmente me preocupa”.

Para el comunicador social es extraño que al terminar el programa, el mismo haya sido borrado. “La primera vez fue censurado, la página web fue hackeada y con todos los esfuerzos que hicimos no pudimos recuperarla, tuvimos que abrir otra página e iniciar de cero que es la que tenemos actualmente”, argumentó Andino.

La razón porque el programa ha tenido persecución es por la crítica directa de irregularidades y cuestionamientos de tomas de decisiones de las instituciones gubernamentales, aunque en Honduras hay más medios y periodistas que han sufrido censura, demostrando que el periodismo de opinión aparentemente sufre una fuerte interferencia gubernamental.

Asimismo se conoce el caso del periodista Milton Benítez, del programa el Perro Amarillo, quien ha denunciado allanamiento en las oficinas donde se trasmite y amenazas a muerte por los temas que aborda el medio.

Todo empezó a agravarse cuando cuestionó a funcionarios y personas asociadas en el juicio de Tony Hernández, del presidente de la República, Juan Orlando Hernández. El pariente del mandatario fue acusado en la Corte de Justicia de New York en los Estados Unidos, y señalar que el Ministerio Público no estaba haciendo nada por los delitos que estas personas habrían cometido en el país.

Respaldado por las pruebas que virilizó la prensa desde New York, el periodista ejerció la libertad de opinión, lo que le trajo conflictos que pusieron en peligro no solo su integridad física sino la de todo su equipo, como manifestó a través de un Facebook Live.
Situación mediática en Honduras

La censura en los medios de comunicación es notable, pero los alternativos hacen denuncias abiertas y formales en las instituciones, ya que la mayoría de la prensa tradicional pertenece a grupos de poder que han imperado por años en el país y mantenido la información o desinformación respeto a las relaciones comerciales que éste tenga.

Los periódicos digitales han sido un aliado de la ciudadanía para recalcar a nivel internacional las violaciones de derechos humanos del Estado.

Pie de foto: Gustavo Andino, director de Justicia Ciega durante trasmisión.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2610-periodista-denuncia-censura-contra-su-programa-justicia-ciega-que-se-retransmite-por-facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario