viernes, 5 de julio de 2019

Honduras: OPS ha conocido todas las irregularidades en salud y ha guardado silencio // Otras informaciones en Criterio.hn

                                           https://youtu.be/IKVg0i4SQ8U
La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, comparó el papel de la OPS con el asumido en la crisis política por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por: Redacción CRITERIO 
Julio 4,2019 / redacion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha venido guardando silencio sobre todas las irregularidades que se han presentado en el sistema sanitario de Honduras, denunció la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.
                 Abordada sobre la actual epidemia del dengue, la líder de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación dijo a CRITERIO que lo que está pasando en el país por dicha enfermedad es la muestra más representativa del fracaso de este gobierno en materia de salud.

Figueroa estimó que mientras los químicos para controlar el vector del dengue se vencieron, a la fecha ya hay más de 100 muertos por dicha enfermedad, por lo que las estadísticas del gobierno que reportan más de 40 se quedan cortas, pues muchos casos están en proceso de evaluación.

“Esos muertos son culpa de la irresponsabilidad del gobierno y del abandono del gobierno y de las políticas equivocadas que ha adoptado el actual gobierno”, dijo Figueroa, quien a la vez apuntó que en emergencia o epidemia por dengue se está desde agosto del año pasado, pero lamentablemente el gobierno no implementó ninguna acción para detenerla.

En los últimos días el gobierno declaró una emergencia por dengue para lo que aprobó un presupuesto de 95 millones de lempiras. Sin embargo, las medidas implementadas, lejos de reducir el número de casos, estos han ido en ascenso, según las estadísticas de la misma secretaría de Salud.           
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.
Lo anterior, a juicio de Figueroa, es inaceptable y, peor aún, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS)—quien formaba parte de la extinguida Comisión de Transformación del Sistema de Salud—no se haya pronunciado al respecto aun sabiendo todo lo que estaba ocurriendo.
“No nos explicamos como ellos (OPS) están respaldando gobiernos y abandonando pueblos, eso es lo que está haciendo la OPS. Entonces, a nosotros nos parece que es muy triste el papel que ha hecho OPS”, dijo Figueroa.
El papel de la OPS en el marco de la Comisión de Transformación del Sistema de Salud era de veedor. La obligación de un veedor que está viendo que hay un fracaso en las políticas públicas en materia de salud, es de advertir, pero no hemos visto a la OPS pronunciarse: Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.
“Humanamente eso no es aceptable”, expresó Figueroa al referirse a la postura adoptada por la OPS
 La presidenta del Colegio Médico de Honduras ha dicho en reiteradas ocasiones que el 49 % del presupuesto de salud se pierde por actos de corrupción.
                    

 
Suyapa Figueroa señaló que Honduras reporta el 72 % de los casos graves de dengue de toda América Latina
La presidenta del CMH denunció también que el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) esté interviniendo en el manejo del dengue cuando no tiene nada que ver con el sistema sanitario y porque en años anteriores se encargó de la compra de bombas y ventiladores para enfrentar la epidemia del ZIKA y estos artículos quedaron subutilizados y su calidad no era la adecuada.

https://criterio.hn/2019/07/04/ops-ha-conocido-todas-las-irregularidades-en-salud-y-ha-guardado-silencio/

  Otras informaciones en Criterio.hn


Nasralla denunció al esposo de Marlene Alvarenga desde 2017

Nasralla denunció al esposo de Marlene Alvarenga desde 2017

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. –Sobre las acusaciones que pesan sobre el ex oficial de policía Rubén Santos, esposo de

Diálogo Alternativo presentará propuestas con personas que viven a diario la problemática de salud y educación

Diálogo Alternativo presentará propuestas con personas que viven a diario la problemática de salud y educación

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. –Sobre la instalación de las mesas temáticas del Diálogo Alternativo de Salud y Educación, Joaquín

Con la participación de líderes sociales instalan mesas de la Plataforma

Con la participación de líderes sociales instalan mesas de la Plataforma

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Con la participación de diferentes líderes sociales, la Plataforma para la Defensa de la Salud y

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario