martes, 23 de julio de 2019

Honduras: La libertad de expresión como pilar fundamental de las sociedades democráticas

Lunes, 22 Julio 2019 - 17:23 Written by 
Cuando, en una sociedad, la voz está bajo asedio y cualquier pensamiento crítico o independiente es acosado, las señales de advertencia se activan. Independientemente de en qué parte del mundo corren peligro los derechos individuales, el derecho fundamental a la libertad de expresión se encuentra bajo una seria amenaza, según publicación del blog del gobierno del Reino Unido, el pasado 22 de julio
 Por Dina Meza y Susi Bascon*La libertad de expresión es un derecho no solo para periodistas y comunicadores sociales. Es esencial para todos los ciudadanos

                          Cuando la prensa es silenciada, los problemas esenciales se ahogan. Sin información de calidad, una sociedad no puede tomar decisiones. Esto lleva a la corrupción y abusos de todos los derechos, lo que puede poner a cualquier persona en riesgo.

Es importante que los gobiernos autoritarios, aquellos que quieren reprimir a la prensa, para no exponer sus ilegalidades, sepan que están siendo observados por todos y que su comportamiento abusivo tendrá consecuencias. Sin consecuencias tendrán libre reinado para llevar a cabo más y más violaciones.

Es vital que los periodistas y comunicadores sociales puedan hacer un periodismo de calidad, siguiendo los principios de la UNESCO y otros. El periodismo es un servicio de interés público y la información es un bien común. Debemos defender la validez y accesibilidad de las libertades públicas y los derechos democráticos que garantizan la libertad de expresión.

Debemos asegurarnos de que el público tenga acceso a información confiable, manejada de manera objetiva e imparcial. Esta información debe ser verificada y verificada con precisión para mejorar su integridad. La legitimidad de esta información, hará que para una sociedad más perceptiva y más fuerte.

El periodismo que opera fuera de estos principios puede causar daños a la sociedad. Obstaculiza la naturaleza misma de la libertad de expresión y la prensa, favoreciendo las acciones autoritarias de los gobiernos que desean someterse a regímenes sistemáticos de censura.

La perspectiva de una sociedad abierta solo se puede lograr si las vidas y el trabajo de los periodistas están protegidos y apoyados. Los ataques contra ellos deben ser investigados y el entorno en el que operan debe estar libre de obstáculos legales.
Si la prensa libre muere, todos nuestros derechos fundamentales mueren también. ¡Debemos despertar y actuar ahora!
Lea más sobre el trabajo de PBI en Honduras aquí.

Fuente original de la publicación: https://blogs.fco.gov.uk/guestpost/2019/07/22/freedom-of-expression-as-a-fundamental-pillar-of-democratic-societies/

*Dina Meza es una galardonada periodista hondureña y defensora de la libertad de expresión.Ella es la directora de la organización de derechos humanos ASOPODEHU.
Susi Bascon ha sido la directora de la sección del Reino Unido de Peace Brigades International desde 1998, una organización que actualmente brinda apoyo y protección en vivo a más de 800 Defensores de los Derechos Humanos en riesgo en todo el mundo.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/editorial/item/2519-la-libertad-de-expresion-como-pilar-fundamental-de-las-sociedades-democraticas 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario