domingo, 21 de julio de 2019

El Salvador: Nuevos cargos para acusados de masacre de El Mozote // Otras informaciones en HispanTV

                                                                    https://youtu.be/YB4jMvUSE0g         
Otro vínculo con el Video en Red: http://217.218.67.243/videos/20190721/21d014-chamorro-p-sansal-mozote.mp4
Publicada: domingo, 21 de julio de 2019 - 10:00 por HispanTV
Los militares salvadoreños acusados de participar en la masacre de El Mozote (1981), enfrentan nuevos delitos: desplazamiento forzado, tortura y desaparición.
                       Los militares procesados por la masacre de El Mozote, perpetrada en diciembre de 1981, y lugares aledaños acudieron al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán (un departamento ubicado en el este de El Salvador), para ser notificados por tres nuevos delitos en su contra.
                             Los nuevos delitos se suman a otros 9 por los que ya habían sido acusados en el juicio que inició en marzo de 2017.
A esta audiencia (en vídeo) asistieron 12 de los 17 acusados, varios dirigían el Ejército en 1981, año que ocurrió la matanza. Peritajes realizados durante el proceso confirman que ésta fue planificada desde el más alto mando de la Fuerza Armada.

La masacre de El Mozote y lugares aledaños fue ejecutada en el marco del operativo conocido como “Tierra Arrasada”, en diciembre de 1981 durante el pasado conflicto armado. En el hecho fueron asesinadas cerca de mil personas, más de la mitad eran menores de edad.
José Cruz, de 73 años, dice haber perdido a 50 familiares, pese a eso no guarda odio ni rencor pero si la esperanza de que el juez del caso dicte una resolución favorable para las víctimas.

El juzgador declaró en diciembre pasado crimen de lesa humanidad la masacre, considerada la peor matanza contra civiles en América Latina en tiempos recientes. Antes de este juicio, ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sentenció en 2012 que el Estado es responsable por estos crímenes.

El juez del caso ratificó las medidas sustitutivas a la detención provisional para los acusados; entre éstas están restricciones para salir del país y no comunicarse con las víctimas o sus familiares.

Vladimir Chamorro, Desde San Francisco Gotera (San Salvador).
https://www.hispantv.com/noticias/el-salvador/433585/masacre-elmozote-ejercito-acusados 

Otras informaciones en HispanTV 


No hay comentarios :

Publicar un comentario