viernes, 28 de junio de 2019

Honduras: Defensor del MADJ denuncia amenaza hecha por militar

Fotografía del militar que amenazó al defensor de DDHH, como consta en la denuncia.
Por defensores -
Tegucigalpa.-  El defensor de derechos humanos, Marlon Cruz, denunció que este jueves 27 de junio un militar lo amenazó de muerte, mientras daba acompañamiento a una protesta social, en los municipios de Espara y Arizona, Atlántida.
Según un texto compartido por el joven defensor e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), a eso de las tres de la tarde, se encontraba en el Puente “Ramón Fiallos” sobre el río Lean, en Arizona,  con el objetivo de verificar y proteger la manifestación pacífica que desarrollaban los y las docentes en el marco de acciones de la Plataforma de lucha por la salud y educación.
                      Sin justificación,  militares del cuarto Batallón y militares de la ciudad de Tela, empezaron a reprimir salvajemente, provocando que muchos desmayos e intoxicaciones.
Cruz denunció que:
1. Que el militar en fotografia, en mi manifestación de defensor de Derechos Humanos y Hondureño me AMENAZÓ con las siguientes palabras textuales: “GUIRRO PENDEJO, EN LOS TIGRES 
HAY MAREROS Y CON ELLOS TE VAMOS A MATAR”, luego de denunciarlos publicamente, sacaron una (bomba) de Gas Lacrimógeno y la DISPARARON contra mis PIES, perjudicando a toda persona presente.

2. Durante la manifestación, el Militar a Cargo del desalojo salvaje y sin JUSTIFICACIÓN, me empujó y dió ORDEN de GOLPEARME y DETERME ilegalmente.

3. Qué en el vaivén de la manifestación PACÍFICA, otro militar dió ORDEN de retirarme de la carretera donde ejercía el derecho constitucional, lo cuál fui empujado por 7 u 8 militares con sus ESCUDOS hasta expulsarme.

4. Que el Militar me AMENAZÓ con CAPTURARME cuando anduviese de civil y solo, recurriendo a la INTIMiDACIÓN y PERSECUCIÓN.

5. RESPONSABILIZO al 4to batallón y su comandante si algo llega a suceder contra mi vida, la de mi familia y pueblo que se manifestó pacíficamente en Lean.

6. Llamo a la comunidad nacional e internacional de Defensores de Derechos Humanos, a estar pendientes de todas las AGRESIONES físicas y verbales que mi persona y nuestro PUEBLO ha recibido constantemente.

Marlon Cruz, defensor de DDHH y estudiante universitario, manifestó que interpondrá denuncia formal ante el Ministerio Público, y así ir dejando precedente de las acciones de los militares contra la población y defensores de derechos humanos.

https://defensoresenlinea.com/defensor-del-madj-denuncia-amenaza-hecha-por-militar/

No hay comentarios :

Publicar un comentario