miércoles, 15 de mayo de 2019

Honduras: Periodista fue enjuiciado para decir fuera JOH y EEH a través de un megáfono

Miércoles, 15 Mayo 2019 - 12:27 Written by  German Reyes 
Eran las ocho de la mañana del pasado lunes 13 de mayo y San Lorenzo Valle se mostraba caluroso, pero tranquilo, el ir y venir de los transeúntes era normal, cuando de repente, cuatro patrullas repletas de policías, armados hasta los dientes llegaron al palacio de justicia. -Dios Santo ¿qué está pasando?, exclamó nerviosa, una anciana que circulaba por el lugar, –de seguro agarraron algún grande, algún narco, le respondió, un hombre que estaba cerca.

                            Ante el asombro de los vecinos, los policías, preventivos y antimotines, que eran acompañados de una agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), portando armas, escudos, toletes y una buena cantidad de bombas lacrimógenas, se apostaron en la entrada principal de los juzgados, no para custodiar a narcotraficantes ni a corruptos, sino para intimidar a un periodista, que por el ejercicio de su profesión estaba acusado de un delito que no cometió.

Se trata de Jairo López, un comunicador social de Choluteca, opositor del gobierno de Juan Hernández, que por su labor periodística fue criminalizado por el Ministerio Público y la Empresa Energía Honduras, (EEH). A López, la Fiscalía lo acusó de liderar una protesta y de incitar a los manifestantes para que provocaran daños a esa compañía, en San Lorenzo Valle, al Sur de Honduras.

A las cinco de la tarde del sábado, 18 de agosto del 2018, más de un centenar y medio de manifestantes, procedentes de Choluteca, llegaron a las instalaciones de EEH en San Lorenzo y le exigieron a la empresa, un alto en el cobro exagerado por el servicio. En la protesta no faltaron las consignas, fuera JOH y fuera EEH, que causaron malestar en los policías, y para dispersarlos, les lanzaron gases lacrimógenos, provocando desorden y el derribo de portones y quiebras de vidrios en los ventanales de la empresa.

Dos vigilantes de EEH propuestos como testigos por la Fiscalía y EEH, negaron que el periodista López, haya tenido que ver con los daños causados a la empresa, pero el Fiscal, Isaí Campos y José Francisco Pérez Burgos, acusador privado, insistían en que él era el responsable de los daños causados. Como prueba solo tenían el testimonio de dos empleados de la seguridad que no vieron nada y un video de la convocatoria que hizo el periodista en su programa de televisión.
 
La audiencia  Con retraso de una hora por la tardía llegada del fiscal y del acusador privado, la audiencia Inicial contra López comenzó a las nueve de la mañana del pasado 13 de mayo de este año. En la sala del juicio, el calor era infernal, y en las afueras se escuchaba el bullicio de una manifestación que llegaba a respaldar al periodista. “Jairo amigo el pueblo está contigo; ¿Qué pedimos? -liberad para Jairo; Fuera JOH, Fuera Energía Honduras, ¿Qué se necesita para ser policía, ser un hijuep.. de noche y de día”, son parte de las consignas que gritaron durante el juicio.

La jueza de paz, Gledis Edith Méndez, nominada por la Corte de Apelaciones en sustitución del juez de letras, Ismael Gonzales, recusado para conocer la causa, después de verificar la presencia de las partes, abrió el debate y le cedió la palabra al fiscal, Isaí Campos, quien, tratando de impresionar, de forma prepotente ratificó el requerimiento fiscal y acusó a Jairo López de liderar la protesta y de
inducir a un grupo de personas a causarle daños a Energía Honduras, el 18 de agosto del 2018.

Como pruebas presentó el testimonio de los dos vigilantes de EEH, Luis Daniel Sosa Sosa y Fredy Geovanny Zeron Galo, el acta de inspecciones oculares de la DPI, la autorización para ejercer la acción penal firmada por uno de los vigilantes y la copia del acta de constitución de EEH.

El acusador privado sentado a la par del fiscal, propuso también como pruebas, tres videos, uno de la convocatoria que hizo Jairo en su programa de noticias, otro de la manifestación de ese día y el tercero relacionado con un recuento de los daños.

Posteriormente la juez Méndez le dio la palabra a la defensa de Jairo, representada por el abogado Leonardo Rodas, quien solicitó la nulidad del juicio en vista de que la autorización para ejercer la acción penal, fue firmada por un vigilante y no por el representante legal de la empresa, pero ese planteamiento la Juez lo declaró sin lugar y procedió a evacuar las pruebas.
Testigos de la fiscalía se contradicen

Primeramente llamaron a declarar al testigo Luis Daniel Sosa Sosa, quien dijo que cuando llegaba la manifestación él estaba afuera, enfrente del edificio de EEH, que miró a los manifestantes, reventando cohetes y que por eso cerró el portón. “Cuando estaban enfrente comenzaron a tirar morteros y piedras y quebraron las puertas, como unos diez entraron y botaron el otro portón, después salieron de nuevo” indicó.
¿qué hacía Jairo López?, le preguntó el Fiscal, -venía dirigiendo la manifestación - ¿observó al señor Jairo López lanzar algún objeto contra EEH? –no, no él no lanzó nada, ¿lo escuchó hablar? –sí, por el megáfono decía Fuera JOH y Fuera EEH, eso era lo que decía ¿el señor Jairo López ingresó a las oficinas? – no.

Sosa también fue interrogado por la defensa de Jairo, ¿de qué forma iba caminando Jairo? - a pie cerca del microbús hablando con el megáfono, ¿a qué distancia lo vio? – a 50 o 70 metros.
Seguidamente llamaron al otro testigo, Fredy Geovanny Zerón Galo, también propuesto por el Ministerio Público y desde el inicio negó que su compañero Sosa Sosa haya estado afuera cuando llegó la manifestación.
“Los dos estábamos encerrados no podemos salir hay una ventanita y miré un montón de gente, lo vi a él (Jairo) solo hablando por el megáfono y después escuchamos un mortero que le pusieron al contador y de allí salimos cuando miramos que agarraron a pedradas el portón y nos fuimos para atrás.

El Fiscal le preguntó, ¿miró a Jairo López?, -sí él andaba allí, ¿Qué hacía Jairo?, hablaba por el micrófono y decía Fuera EEH y Fuera JOH.

La Juez Méndez le preguntó al testigo: ¿el señor Jairo se introdujo a las instalaciones de EEH?, - no, ¿miró al señor Jairo usar algún pasamontaña?, -no, ¿miró al señor Jairo lanzar algún mortero?, -no. ¿alguno de los empleados salió a la calle cuando venía la manifestación?, -no.

Con estas dos declaraciones propuestas por el Ministerio Público, se puede determinar que la fiscalía no es capaz ni de preparar a los testigos antes de llevarlos declarar. Estas dos personas trabajan juntas y juntas las llevaron a la sala para que minutos después se desmintieran uno con otro, además quedó en evidencia que este ente acusador sigue fabricando pruebas para incriminar a acusados.

Para bien de la libertad de expresión, sin querer los dos testigos propuestos para declarar en su contra, testificaron a favor del periodista, López, quien había sido criminalizado por defender en el ejercicio de su profesión a la ciudadanía.

Por su parte, la defensa solo presentó como testigo a Juan Manuel López, quien aseguró haber sido parte de la manifestación del 18 de agosto del 2018 y que Jairo López no hizo más que su labor como periodista.

Dictan libertad definitiva
Finalmente, el tribunal, determinó decretar un sobreseimiento definitivo a favor del periodista Jairo López y la cesación de la medida cautelar impuesta en la audiencia indagatoria.

Como parte de la persecución y hostigamiento, en la audiencia anterior, el juez le impuso la medida de presentarse dos veces por semana al juzgado de San Lorenzo, a firmar el libro de asistencia.
Y aparte, supuestamente por presiones políticas y empresariales, según lo denunció el periodista, también vio afectado con el cierre de su programa y el bloqueo para trabajar en todos los medios de comunicación de la zona sur. Los pobladores opinan que todo eso fue orquestado por la EEH y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El comunicador cumpliría seis meses de estar firmando dos veces por semana, lo que le ocasionó muchos gastos que cubrió gracias al apoyo de organizaciones solidarias.

Gobierno lo persigue
 Para Reina Gonzales, militante de la organización popular, Bastión del Sur, a Jairo López lo demandó la empresa Energía Honduras por daños causados a sus instalaciones, “pero eso es falso, lo que pasa es que aquí está metida la mano de Mauricio Oliva y de Juan Orlando Hernández”, indicó.

Sostuvo que este periodista solo ha dicho la verdad de todas las injusticias que está cometiendo el gobierno y la empresa privada y que por eso le impiden el ejercicio de su profesión.
“Jairo es una persona honorable como dice el alcalde de Choluteca y si Jairo fuera delincuente como dicen, y los que andamos en las marchas, no tuviéramos el apoyo de él”, dijo a pasosdeanimalgrande.com, Luis Espinal, Miembro de Bastión del Sur.

Espinal expresó que hace unos días, miembros de esa organización se reunieron con el alcalde, Quintín Soriano para solicitarle su intervención en un cese a la represión de las protestas y que ya han comenzado a observar resultados favorables.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2466-periodista-fue-enjuiciado-para-decir-fuera-joh-y-eeh-a-traves-de-un-megafono 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario