martes, 21 de mayo de 2019

16.º Aniversario EL LIBERTADOR: “En Honduras, el periodismo existe en prensa alternativa y redes sociales”

               Eso y más expone en esta entrevista Jhonny Lagos, para conmemorar hoy 20 de mayo, los 16 años de fundación de este periódico, fiel a su lema: “Primer Auditor Social de Honduras”.
“Mientras en la calle, la sociedad protesta todos los viernes con antorcha en mano ciertos medios como EL LIBERTADOR cubren el anhelo ciudadano de terminar con la tragedia nacional, en otros medios transmiten “el gordo y la flaca”, series cómicas, telenovelas, noticias vacías y cualquier cosa, menos lo que en distintas ciudades reclaman hasta con su vida miles de hondureños. Cada medio de comunicación produce su actualidad, la de EL LIBERTADOR es la del pueblo hondureño”, dice Lagos.

La producción de la noticia no depende de la voluntad del periodista ni de cómo imagina su trabajo, reside en los intereses del dueño de la empresa, así, un medio tradicional apoya la crueldad del gobierno o del capital, en tanto, un medio que hace periodismo jamás irá contra la paz social y se opondrá al absolutismo de cualquier régimen, pues, se puede estar contra un gobierno, pero nunca contra un pueblo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR / 

Tegucigalpa. Ahora comprendemos con mayor claridad que el “bendito principio de objetividad, imparcialidad y verdad” que dicen defender la mayoría de los medios de prensa tradicional en Honduras y en el mundo, es en cierto sentido una ilusión y una trampa de control social. Desde esta óptica, lo que percibimos y vivimos como “actualidad”, tal como la presenta un noticiero de radio o de televisión o un diario. Eso, no es “la realidad en sí”, sino un producto hecho en las empresas de comunicación.

Cuántas veces usted se ha preguntado cómo todos los foros de la prensa tradicional una mañana amanecen encadenados con el mismo tema, o con debates cómplices que dañan la mayoría de la población, o con temas que ese día a la sociedad en verdad no interesan ¿se ha preguntado el porqué? De esa manera se construye “la actualidad”, que luego la gente comenta en el café, en su trabajo o en el hogar.

En este marco, iniciamos el diálogo con el Director de periódico EL LIBERTADOR, Jhonny José Lagos Henríquez, conmemorativo del 16.º aniversario del periódico, ahora 20 de mayo. –Mire, dice, cualquier periodista arrogante puede suponer que repetir conceptos, escritos hace muchas décadas y en realidades distintas y distantes a la de Honduras, lo eleva a tratadista de las Ciencias de la Comunicación. Hay muchos que se lo creen porque cursaron un plan de estudios, expone, mientras se disculpa para pedir por teléfono que organicen venta de ejemplares en el plantón del magisterio.

- Me gustaría ahondar en este tema adelante, le digo, pero… (interrumpe con cortesía) –Tengo buenos amigos en los medios de comunicación, algunos intentan hacer periodismo hasta donde se los permite, otros salieron o renunciaron a la comodidad de las corporaciones para emprender sus proyectos personales, eso merece mucho respeto, porque conlleva sacrificios y experiencias que permiten entender plenamente qué es el periodismo y qué son los medios de comunicación. No es lo mismo ser empleado con sueldo seguro que ser su propio jefe y procurar su ingreso; tampoco es lo mismo un medio tradicional que un medio alternativo.

- ¿Cuál es la diferencia entre medios tradicionales y medios alternativos?
- La diferencia está en los contenidos, estos conceptos en el país, recuerdo, los empezó a marcar EL LIBERTADOR a partir del golpe de Estado en 2009, llamábamos tradicionales a los medios históricos, viejos, que urdían cómo manipular a la sociedad, llamando “sucesión constitucional” al crimen constitucional; en tanto, medios como EL LIBERTADOR, creados como alternativa de información para la nación hondureña, llamamos por su nombre esa ilegalidad “golpe de Estado”, al final así lo reconoce la historia. Esa fue una derrota fundamental de la prensa tradicional, de cuya crisis de credibilidad ya no saldrá.- Con la irrupción de medios alternativos más fuertes de la mano de crecientes redes sociales, muy dinámicas, después de 2009, la prensa tradicional perdió el poder de influencia en la sociedad.



- ¿Quiere decir que no es lo mismo periodismo que comunicación masiva?
- Sin duda, no es lo mismo. Periodismo es aquella comunicación masiva que sirve de manera incondicional a la sociedad, que resiste las tentaciones del mal contra un pueblo o contra la mayoría de ciudadanos de un territorio. El término “comunicación masiva” se refiere únicamente a la capacidad técnica de un medio para masificar sus mensajes.

- ¿Puede identificar a medios de comunicación que hacen periodismo en Honduras?
- Sí, claro. En la última década han sido asesinados casi 80 periodistas hondureños, y el 95 por ciento de ellos trabajaba en medios alternativos o eran comunicadores independientes que rentaban espacios en radios o televisores en el interior del país.
Medios como EL LIBERTADOR en los últimos diez años han soportado desde asaltos a sus oficinas, secuestros, amenaza judicial de cárcel, hasta atentados contra la vida. A este periódico ni siquiera le permiten ingresar a Casa de Gobierno o el Congreso Nacional, sin citarle otro tipo de boicot como el económico, que ha sido constante.

- Vamos al principio. ¿Dio a entender que la libertad de expresión, imparcialidad y la objetividad como pilares del periodismo nunca existieron?
- Aclaremos esto, primero, la imparcialidad no puede existir en el periodismo, toda su doctrina manda resguardar y vigilar el bien común y queda suprimida la ambición individual o de grupos; de raíz el periodismo como quehacer fundamental manda parcializarse con los proyectos de la mayoría de habitantes en un territorio, que puede ser un país o el mundo, por ejemplo, el periodismo exige oponerse a un gobierno corrupto y tirano, pero jamás estar contra de la libertad y del bien de una nación.

Usted mencionó también “la libertad de expresión”, esta frase remite a un universo, para mí, más que una libertad, todo ser viviente está dotado de “capacidad de comunicación”, sólo que el humano es el único animal consciente que tiene vida. Así como lo contrario de un derecho es un deber, lo contrario de libertad es despotismo, y el periodismo en el caso de Honduras nunca ha tenido libertad, por eso en regímenes impopulares prosperan los medios voceros del poder, en tanto, el periodismo y sus medios, se perciben peligrosos, fuera de control, y como la comunicación es una necesidad vital del humano, aunque no haya libertad siempre habrá periodismo.

Con relación a “la objetividad”, considero que se vincula más a valores personales inculcados en el hogar (moral) o adquiridos por la experiencia y la persona los aplica por decisión consciente (ética); un periodista deshonesto y agobiado por complejos será dañino donde trabaje, sea medio tradicional o alternativo. Todo medio que haga periodismo está a favor del capital que fomenta bienestar social y siempre reconocerá la buena gestión del gobierno que trabaje en resolver los problemas fundamentales del pueblo. En síntesis, periodismo y ética van de la mano.

- ¿Pero puede ser una ilusión la realidad de un país?
- Así como una fábrica de teléfonos produce distintos modelos de aparatos, los medios informativos producen diversos modelos de actualidad del acontecimiento social. ¿Implica esto que “la realidad” es una ilusión? No, en verdad; los distintos “modelos de actualidad”, que conforman la agenda de los medios se organiza bajo una realidad e intereses específicos del poder que domina cada país y cada región, enmarcados en específicas condiciones históricas, económicas, geopolíticas. Por ejemplo, “la realidad” que en su programación diaria le presenta la prensa tradicional en el país casi siempre no representa lo que está pasando en la sociedad hondureña, puede variar de manera transitoria cuando entran en conflicto negocios e intereses entre grupos del poder, como en esos casos que el gobierno niega una multimillonaria licitación de medicinas o de energía a un consorcio ligado a medios de comunicación.  

- ¿Ese juego de negocios con la noticia sigue vigente?
No varía, sobre todo en países como Honduras, con sectores privados débiles, sin arraigo popular y cuya riqueza depende de negocios con el Gobierno, por tanto, no existen instituciones públicas fuertes, comprometidas en servir la sociedad.- En esta relación de dependencia mutua, donde el capital también es socio o dueño de las empresas informativas, suele presentarse conflictos; de repente esa prensa confronta al Gobierno, cuando surgen amenazas a la ganancia de la élite económica, banqueros, exportadores, empresarios, etc, aunque luego la corriente vuelve a su cauce, debido a que el Gobierno sabe que no puede navegar contra sus aliados.

La buena noticia es que esa dinámica de los medios de comunicación dominantes en Honduras cambió para siempre con la irrupción de Internet a principios de este siglo, en 2002 empezó en el país la creación de periódicos digitales en los medios escritos tradicionales, luego vino el surgimiento de medios alternativos como EL LIBERTADOR en 2003 y en la última década desbordó el poderío de las redes sociales que superan en audiencia y credibilidad a las corporaciones tradicionales. Desde luego, la prensa tradicional sigue influyendo en sus públicos locales y, hacia afuera, sigue  funcionando articulada para ataques y apoyos continentales o globales, por ejemplo, en Venezuela denigra al presidente Maduro y a la vez respalda al usurpador Guaidó. 

Esta transformación universal de las comunicaciones quebró el cerco mediático que aquí en el país imponían grupos a través de sus canales informativos; desde entonces la población ha venido aprendiendo a ejercer la autoinformación, habla con el mundo lo que le interesa y discute con los suyos sus problemas, crea su propia agenda sin más mediación que los temas de unos y otros, ahora la gente se agrupa en “chat” y cuestiona el tema nacional, desecha y toma lo que se identifica con su problemática. -¿Por qué cree que el nuevo Código Penal va contra la sociedad y sus medios alternativos y redes sociales?

- ¿Alguna vez los dueños de prensa tradicional apoyaron el periodismo?   
- Los medios tradicionales eligen convertir en “actualidad”, incluso lo que deciden no declarar como acontecimiento en la sociedad, determinados por las circunstancias históricas que los ata a sus intereses de capital y los distancia de la sociedad, no fueron siempre así, en principio eran medios modestos que hacían periodismo, entonces eran pobres como cualquier medio alternativo de hoy, se movían en un ambiente social y económico determinado no por la competencia, sus fundadores tenían sueños de superación que luego con la evolución económica del país fueron comprendiendo el poder de los medios de comunicación para la concentración del capital nacional en una élite, a partir de ahí sus dueños fueron cada vez más poderosos y sus medios cada vez más lejanos de la función social hasta transformarse en lo que son en la actualidad, defensores de dictaduras y asesores de golpes de Estado. Esa es la base de su enorme riqueza. Que conste, hay medios tradicionales de reciente creación, “tradicional” –como hablamos– no tiene que ver con la edad del medio, sino con sus contenidos afines al orden que ejerce el poder sobre la sociedad.

- ¿Qué lógica construye “la realidad” desde los medios masivos?
- “La realidad”, puede observarse a partir de examinar lo que los medios construyen como actual, porque eso está determinado por factores históricos de país y su modelo económico. Por ejemplo, si comparamos los acontecimientos publicados en distintos medios en la última década de dictadura político-militar con los sucesos que han ocurrido desde el golpe de Estado del 28 junio de 2009, y que la prensa tradicional negó o lo ha presentado como “democracia” y ”legal”; nos daremos cuenta que “la actualidad” de ese momento fue un “producto” fabricado por esos medios –igual sigue pasando— y que esa elaboración era determinada por la participación directa de los dueños de esos medios en la historia de nuestro país y de nuestro pueblo que ha perdido una década de superación y de bienestar. Hoy el país está hundido en crisis sistémica, los problemas estallan todos los días en todas las instituciones, la gente huye del país en caravanas y las instituciones del Gobierno quiebran en cadena, a toda luz un régimen insostenible. Mientras eso pasa, la prensa tradicional relajada habla de turismo, su programación desborda de espectáculos, telenovelas y chiste.

- ¿Pero el discurso sobre el periodismo es otro, aun en la universidad?
- La educación es también un instrumento de control o liberación social. Cuando un país es dirigido por un gobierno criminal y corrupto junto a empresarios piratas sin arraigo nacional, entonces se detesta a la población activa con mente crítica. Mire, sostener el mito de la objetividad, imparcialidad y libertad de expresión de la prensa tradicional, creer que esos medios le dirán la verdad, es tan erróneo como el mito de la mentira total y la parcialidad total de esos medios. Ambos mitos se elaboran sobre la base de los momentos de la historia. Los medios no producen objetividad y tampoco son la imaginación absoluta de los periodistas, su actuar se sustenta en hechos concretos en cada sociedad y en los valores del poder que la gobierna.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3366-16-aniversario-el-libertador-en-honduras-el-periodismo-existe-en-prensa-alternativa-y-redes-sociales

No hay comentarios :

Publicar un comentario