sábado, 9 de marzo de 2019

Honduras: Más de L. 300 millones pagará Inprema por reintegro de 200 empleados, denuncian dirigentes


Viernes, 08 Marzo 2019 13:23  / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), deberá pagar más de 300 millones de lempiras por el reintegro de 200 empleados, denunciaron dirigentes gremiales.
- Igualmente se denuncia la emisión de cuantiosos viáticos a funcionarios por viajes a Europa, así como la compra irregular de vehículos y otras irregularidades.

                Esta semana, el congresista Edgardo Casaña presentó moción para que los directores especialistas interinos del Inprema comparezcan ante la comisión especial de diputados docentes, para que expliquen la presunta situación de los viáticos sobrevalorados, compra de flota vehicular, contrataciones de abogados privados sin ninguna justificación.

El próximo martes el Poder Legislativo designará la comisión especial que conocerá la moción.
“Existen denuncias de dirigentes magisteriales que una persona del Inprema se iba de viaje una semana a España y trascendió un boucher de un cheque por el monto de 147 mil lempiras de adelanto”, señaló Casaña.

Especificó que este funcionario está fuera del país y lo que más sorprende es que cuando le giraron el cheque lo hicieron bajo el concepto de adelanto por viáticos de su viaje a España.
                
El diputado Edgardo Casaña. 
Agregó que semejante denuncia pudo ser verificada por él y la diputada liberal Sobeyda Andino. “Ella es una funcionaria destituida del Inprema que interpuso demandas y ya fueron reintegrados los 200 empleados que del Inprema habían sido destituidos”, afirmó.

Casaña lamentó que del dinero que los docentes aportan al Inprema, se destinarán al menos 300 millones de lempiras para honrar estas demandas, por concepto de salarios caídos de personal que hoy ha sido reintegrado.
“Lejos de despedir a los 300 nuevos (empleados) que metieron a sustituir a los 200 despedidos, no los han sacado, siguen ahí dándole vacaciones a esta gente destituida y ese es dinero sagrado del magisterio”, aseveró.

Casaña dijo que otra denuncia que han hecho los dirigentes magisteriales es que para pelear estos juicios se está contratando un bufete de abogados externos, aún y cuando el Inprema tiene su propio Departamento Legal.
“Ahí se habla de concursos amañados, préstamos que nos les quieren dar a los docentes y otra serie de denuncias. Lo mejor, para evitar un cisma o escándalo sin necesidad que ponga en precario a la institución, lo mejor es que esta gente comparezca y nos den un informe y qué medidas proponemos al pleno del Congreso para evitar esta zozobra”, remarcó.

Puntualizó que “lo que nos interesa es que se nos aclare que es verídico y qué no es cierto”.

El parlamentario lamentó que en la actualidad haya tres directores especialistas interinos con salarios por más de 100 mil lempiras cada uno, lo que es atentatorio contra las finanzas del Instituto de Previsión.

Coprumh respalda denuncias

De su lado, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, dijo que desde hace dos semanas vienen haciendo estas denuncias mediante los programas radiales que tiene la dirigencia gremial.
          
                            Luis Ramírez, presidente del Coprumh 


Especificó que a nombre de Raúl Alberto Zavala, mediante documento 349-2019 se emitió un pago de más de 147 lempiras para que fuera a Sevilla, España.

Denunció que personas son enviadas a sacar maestrías con fondos del Inprema y luego pasan a ocupar cargos en el sector privado.

Ramírez adicionó que otra de las denuncias establece que se compró una flota de 12 vehículos, sin dar mayores detalles y cuentas de la transacción.

Apuntó que el Inprema necesita un solo gerente y no tres como ocurre en la actualidad, en vista que éstos gozan de jugosos salarios.
“Tenemos información que están maquillando estados financieros para llevarlos al Congreso e ir a mentirles. Nosotros por nuestro lado vamos a documentar bien estas situaciones y las haremos llegar al Congreso de la República”, concluyó. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/mas-de-l-300-millones-pagara-inprema-por-reintegro-de-200-empleados-denuncian-dirigentes.html

                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario