viernes, 29 de marzo de 2019

Honduras: La CIDH reprueba la detención del periodista David Romero // Otras notas en Criterio.hn

                                                              Foto: Marino Escoto
Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 29,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este viernes sobre la captura y encarcelamiento del periodista hondureño David Romero Ellner y desaprobó este hecho en virtud que el comunicador social es beneficiario de medidas cautelares.
Las medidas cautelares fueron otorgadas “en razón de que el periodista se encuentra en una situación de gravedad y urgencia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, señala la CIDH en un mensaje de Twitter.

.@CIDH reprueba la detención en del periodista David Elner Romero beneficiario de medidas cautelares en razón de encontarse en una situación de gravedad y urgencia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Noticia Relacionada: Honduras: Allanan Radio Globo y capturan a David Romero

El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del comunicador social, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Para evitar ser capturado, Romero Ellner, que ha denunciado que teme por su vida y de lo cual ha responsabilizado al gobernante porque lo ha vinculado con actos de corrupción mediante su trabajo periodístico, se mantuvo atrincherado desde el lunes en las instalaciones de Radio Globo, mientras en las afueras varios policías montaban guardia.

El lunes, la CIDH pidió al Estado hondureño que dejara en suspenso la captura. Sin embargo ayer jueves el Juzgado de Sentencia de Tegucigalpa, declaró “sin lugar” la resolución del organismo de los derechos humanos y la policía procedió a su captura e inmediata reclusión en un batallón de las Fuerzas Armadas.

Defensores de los derechos humanos han advertido que el Estado de Honduras está a las puertas de ser sancionado por la CIDH, por no acatar la resolución.

https://criterio.hn/2019/03/29/la-cidh-reprueba-la-detencion-del-periodista-david-romero/ 

               Otras notas en Criterio.hn 


 « Honduras incumple con obligaciones internacionales al no acatar las medidas cautelares de la CIDH

No hay comentarios :

Publicar un comentario