martes, 26 de febrero de 2019

Qué pasa en Honduras, que todos los días se suicida alguien?

No hay descripción de la foto disponible. 
Febrero 26,2019 / Gilda Silvestrucci                                                           
 Es increíble que la policía se limite a decir que las causas comunes son asuntos "pasionales" y estrés. Hablar de que 71 personas se han suicidado en lo que va de este año, es incluso, superar la cantidad de todo el año anterior y la reportada por otros países en el mundo. 
El suicidio comúnmente en los países desarrollados, se vincula a factores mentales, depresiones severas y en algunos casos conflictos emocionales, en particular en menores de 25 años.  Pero en Honduras, no es tan difícil, determinar por qué la población se está suicidando.                      Si partimos que 56 de estos casos son hombres, no resulta complicado deducir, que el estrés, del que habla la policía se debe a situaciones económicas, en condiciones que llevan a depresión y posteriormente, a tomar estas lamentable decisiones. 
Es deducible, en un país, donde la mayoría de personas están comiendo una vez al día, víctimas también de violencia, de un sistema de salud precario, donde no hay medicamentos básicos, quién no podría caer en una crisis de ansiedad y depresión, al sentirse impotente, pues no puede llevar comida a su casa juntada a la presión de pagar tarjetas de crédito, que es extrema por parte de los bancos, llamadas de lunes a lunes y en todo horario; facturas abusivas de energía y agua, hasta cobros de la alcaldía que ahora amenazan con ponerle abogados.
Mientras la teoría de los "asuntos pasionales", sigue siendo una respuesta absurda, empleada por la policía en los asesinatos para dar por cerrados los casos y evitarse la "fatiga" de investigar.

Claramente, que en Honduras pasa algo y es algo muy grave, no sólo porque en estas cifras se muestra que 11 menores de edad se quitaron la vida. Y es que si vamos más allá de un conflicto emocional, típico en los muchachos, resulta espantoso el creer que un niño o niña de 9 años piensa en quitarse la vida.

Todo esto es una patología muy clara de una sociedad enferma, donde es tan común que los medios de comunicación exhiban además de las víctimas de violencia, cualquier tipo de escenario vulgar, haciéndolo pasar por humor y "creatividad".

Medios de comunicación que titulan sin ningún pudor, cosas como " se pegó un tiro, porque su amante no la quería", "le sacaron las tripas de dos machetazo", entre otros titulares que a cualquier ser humano en su sano juicio, le darían ganas de salir huyendo de Honduras para jamás volver.

Todo suma a la crisis que se vive. Y no sería extraño que al visitar las casas de estos menores, encontremos, que además de vivir en una grave crisis económica, sus padres o madre sola, pasen viendo este tipo de medios o pegadas a las redes sociales, como parte de sus escapes a la situación que enfrentan.

Hay muchas cosas más que se pueden analizar, desde diferentes ópticas y es seguro que esto seguirá, porque nos han llevado a condiciones inhumanas, donde todos estamos al borde de pegar un grito al vacío, donde la ansiedad se refleja tan clara, en la forma de manejar en las calles, en la indiferencia hacia el dolor de los demás, en la amargura con la que muchos compatriotas se perciben en las calles, desde muy temprano y particularmente, en ese afán de estar viendo amarillismo, vulgaridad y chisme en los medios de comunicación que hoy se visten como favoritos.

Fuente: Facebook de autora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario