lunes, 25 de febrero de 2019

Honduras: Culpables del conflicto, en Guapinol, Tocoa, Colón. Donde la justicia hondureña criminaliza y persigue a 32 luchadores, personas cuyo único “delito” es defender el Río Guapinol.

Por Fuera Minerias HN  23 de Febrero 2019

#CoberturaEspecial_CasoGuapinol
Culpables del conflicto, en Guapinol, Tocoa, Colón. Donde la justicia hondureña criminaliza y persigue a 32 luchadores, personas cuyo único “delito” es defender el Río Guapinol.
                  
 Lenir Pérez: Empresario Hondureño, yerno de fallecido empresario Miguel Facussé. Dueño, junto a su esposa de EMCO S.A. de C.V y de ALUTECH. Su empresa, dedicada a la construcción y la metalurgia es la encargada de la cuestionada construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola.
                 
Durante el 2012 y 2013, Lenir Pérez intentó instalar su empresa en las comunidades del sector Florida, Tela, Atlántida. El caso fue recogido en un informe presentado por la organización Internacional Global Witness, sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.
                             El informe señala que Pérez ha sido acusado de haber sobornado a las comunidades locales para que permitan que la mina Buena Vista I siga adelante. Se dice que alardeó de haber pagado 360.000 USD a un alcalde local del Partido Nacional, que actualmente está siendo investigado por malversación de fondos públicos, en un intento de ganarse el apoyo de la comunidad.

El mismo empresario que en Tela amenazó a las comunidades del sector Florida, su intención era instalar una minera. Sus empleados en complicidad con la policía, secuestraron a defensores de Derechos Humanos de organizaciones internacionales, amenazaron y golpearon a periodistas.

Lenir Pérez, junto a su esposa Ana Facussé también son dueños de la empresa minera Inversiones Pinares, antes llamada Emco Mining Company, misma que provocando daños severos al río Guapinol,Tocoá, Colón principal fuente de agua en la zona.

Adán Fúnez: Alcalde de Tocoa, Colón por el Partido Libertad y Refundación. Reelecto por varios periodos. Fue implicado por un miembro del cartel de los cachiros, durante declaraciones en una Corte de New York.

Es responsable en la crisis de Guapinol pues se resiste a escuchar la petición de las comunidades de realizan un cabildo abierto para declarar al municipio de Tocoa, Libre de explotación Minera.
Organizaciones del departamento de Colón han denunciado al gobierno central y al gobierno municipal de Tocoa que a fuerza de sangre y fuego quieren instalar una mina en sus territorios.

Señalan de irresponsables, sordos y mudos del gobierno central y municipal que con su actitud de complicidad están llevando luto y dolor a su municipio.
Tomado de Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario