lunes, 21 de enero de 2019

Honduras: Por caso “Tony”, Acción Ciudadana Contra la Dictadura pide que Fiscalía investigue a JOH

Publicado: 21 Enero 2019
En un plantón de protesta, hoy la Acción Ciudadana Contra la Dictadura, ha presentado un escrito a la Fiscalía, donde exige que se investigue a Juan Orlando Hernández (JOH), por el caso de su hermano Antonio “Tony” Hernández, acusado por Estados Unidos de ser un narcotraficante “a gran escala”.
De acuerdo con los miembros que dirigen esta plataforma ciudadana de oposición, Juan Hernández, no puede alegar desconocimiento de lo que hacía su hermano, precisamente porque el gobernante tiene a su alcance equipo de última tecnología militar, destinado supuestamente para combatir el tráfico de drogas.      
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                  Tegucigalpa. La Acción Ciudadana Contra la Dictadura, presentó hoy ante el Ministerio Público (MP), un documento donde exige que el gobernante Juan Hernández, sea investigado por los nexos que tiene su hermano Antonio “Tony” Hernández, con el narcotráfico, según lo denunciado por el Gobierno de Estados Unidos.

En ese contexto, esta plataforma ciudadana, que ayer se movilizó en protesta hasta la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, ha informado que volverá mañana a otro plantón frente a la Fiscalía, en primera instancia para continuar las protestas y para conocer los avances en los documentos presentados hoy.

La Acción Ciudadana, de forma simbólica, realizó un funeral, porque sus miembros cuestionan que en Honduras, la democracia, la libertad y la justicia, han muerto.  

Sobre la denuncia, el presidente del Partido Liberal, por ahora único partido político agrupado en esta plataforma, Luis Zelaya, espera que con lo presentado, el Ministerio Público actué, ya que es del criterio que al ser Juan Hernández, mandamás del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, éste no puede alegar desconocimiento de lo que hacía su hermano.    

“Durante 14 años, de acuerdo a la DEA, su hermano Tony estuvo vinculado al narcotráfico, procesamiento y distribución de droga y armas de grueso calibre, nos parece inverosímil que el hermano no se diera cuenta de las actividades”.

En cuanto al desconocimiento que alega el gobernante, Zelaya cuestiona que “no lo creo, nadie me va a convencer de que Juan Hernández no sabía las actividades de su hermano Tony, él debe responder, por eso firmé esta solicitud al MP y si sabía solo hay dos escenarios: o es cómplice, o es un completo inepto y generó encubrimiento”.

Por su parte, el expresidenciable de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ha dicho que presentar este tipo de casos al MP, responde a lo que emana la ley, pero que “infortunadamente, el fiscal y la Fiscalía dependen de Juan Orlando Hernández, y ese es el gran problema”.           
   
Mientras que la defensora de derechos indispensables, Berta Oliva, prevé que quizá lo que se exige sea ignorado, basándose en que todos los miembros de la Acción Ciudadana son conscientes del contexto de impunidad y corrupción que imperan en Honduras.

Añade que optaron a presentar el escrito, “por las denuncias que se han presentado por diferentes oficiales del Ejército y la Policía, que han estado involucrados en la búsqueda de detenciones y búsqueda de pruebas sobre cómo opera el narcotráfico en nuestro país, lo han dicho públicamente”.

Cabe destacar que tanto el excapitán del Ejército, Santos Orellana Rodríguez, como el comisionado de Policía en calidad de retiro, Leandro Osorio, han dicho que por líneas de investigación que los llevaron a Tony Hernández, fueron separados de sus cargos.    

En ese contexto, Oliva reitera que “quizá no se dé respuesta, pero mañana vamos a venir a ver en qué estado se encuentra esta denuncia de carácter urgente que hemos presentado”. Además, amplía que los plantones también son para reclamar por los delitos electorales de 2017 e inicios de 2018, que han resultado en cinco presos políticos, 38 muertos y unos 300 exiliados.  

Lamenta que de esos crímenes, el MP no ha dado respuesta presentando requerimientos fiscales contra los culpables de los asesinatos, de los que 22 se acreditan directamente a los militares y policías que reprimieron las protestas. Y cuestiona que “si enfrentan castigo y juicio, más de 165 personas que están sometidas a la barbarie y el abuso del Poder Judicial para meter el temor y miedo para que la gente no siga hablando”.

Oliva sentencia que el principal trabajo de la Acción Ciudadana, es acompañar al pueblo “y devolverle la esperanza, porque creo que tenemos que hacer algo. La patria está herida y es por eso que queremos hacer algo y aunque somos conscientes que se nos puede ir la vida, pero no importa porque el que se calla en los momentos de crisis es como que este muerto”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3186-por-caso-tony-accion-ciudadana-contra-la-dictadura-pide-que-fiscalia-investigue-a-joh

No hay comentarios :

Publicar un comentario