miércoles, 2 de enero de 2019

Estados Unidos: Chomsky vaticina un desastre para Brasil con Jair Bolsonaro

El politólogo estadounidense Noam Chomsky (izq.), el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (centro) y Paulo Guedes, futuro ministro de Economía.
Por: Redacción CRITERIO 
Enero 1,2019 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-El reconocido politólogo y lingüista estadounidense Noam Chomsky asegura que Jair Bolsonaro y su futuro ministro de economía son un desastre para el futuro de Brasil.Jair Bolsonaro tomó posesión como presidente de Brasil este martes ante 60 delegaciones extranjeras, 12 jefes de Estado, 11 cancilleres y tres vicepresidentes

              En una entrevista para el programa Democracy Now, el lingüista norteamericano afirmó el jueves que “Bolsonaro es, definitivamente, un tipo de hombre cruel, brutal y entusiasta defensor de la tortura”.

Según Chomsky, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, creen que podrán robar libremente. “Brasil tiene una enorme riqueza y recursos que ambos están felices de tener en sus manos. Para el futuro de Brasil son un desastre” subraya el intelectual.

Interrogado sobre el reciente elogio del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, al político brasileño de extrema derecha, Chomsky asegura que Bolsonaro es el tipo de persona que Bolton admiraría, por tanto, es totalmente “normal” que le dé la bienvenida.

En palabras del politólogo, Bolsonaro quiere dejar las puertas abiertas de Brasil a los inversionistas, esto incluye abrir el Amazonas a sus partidarios de la agroindustria, lo cual sería un “golpe serio”, una “sentencia para la especie”, un “genocidio virtual” para la población indígena que, conforme al futuro presidente, no merecen un centímetro.

(Jair) Bolsonaro es, definitivamente, un tipo de hombre cruel, brutal y entusiasta defensor de la tortura”, afirma el politólogo estadounidense Noam Chomsky. 

Sobre la designación de Guedes para el Ministerio de Hacienda, Chomsky fue bastante didáctico: “es un economista de Chicago de extrema derecha. Pasó un tiempo en el Chile de Pinochet (Augusto 1973-1990)”.

En cuanto a la política de “privatizar todo” de Guedes, el experto dijo que el motivo es pagar la deuda, propiedad de las instituciones financieras depredadoras que roban el país. Eso va a donar los recursos del país para el futuro, añade el activista, quien insiste que con ambos personajes el futuro de Brasil será un desastre y para la región bastante perjudicial.

Analistas han señalado que Bolsonaro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen parecidas personalidades y coinciden en muchas formas de abordar la política y sus estrategias comunicacionales.

El exmilitar brasileño que ganó las elecciones en segunda ronda el 28 de octubre con más del 55 por ciento de los votos asumirá el mando el 1 de enero de 2019.

 https://criterio.hn/2019/01/01/chomsky-vaticina-un-desastre-para-brasil-con-jair-bolsonaro/



No hay comentarios :

Publicar un comentario