martes, 4 de diciembre de 2018

Honduras: Presentan requerimiento fiscal contra miembros de exjunta directiva del Seguro Social // Capturan a Leonardo Villeda, Armando Villatoroy Oscar Galeano sospechosos del latrocinio al IHSS

“ Los directivos sobrevaloraron contrato para favorecer a empresa DIMESA.
Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 4,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Luego de una investigación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se presentó requerimiento fiscal contra doce miembros de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
                   Los requerimientos fiscales del caso, bautizado como licitación fraudulenta en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, fueron presentados por el Ministerio Público ante los Juzgados de Letras de lo penal contra la Corrupción, debido a una sobrevaloración escandalosa que favoreció a la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (DIMESA).

Los requeridos ante la justicia son: Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, Leonardo Villeda Bermudez, Samuel Benjamín Bográn Fuentes, Fabricio Valentín Vásquez Sosa, óscar Manuel Galeano Florentino, José Hilario Espinoza Herrera, Armando Villatoro, Luis Alonso Mayorga Galvez, José Humberto Lara Enamorado, José Manuel Espinal Rodríguez y Armando Villatoro.

Al anunciar el requerimiento fiscal el vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães Marrey, refirió que en este caso la Fiscalía ha presentado pruebas para comprobar que los acusados licitaron y compraron equipamiento que ni era una necesidad real de parte del IHSS y que mucho del equipo se encuentra actualmente en bodegas sin ser usados. Asimismo, adquirieron equipos de alto valor económico, en momentos en que la institución no tenía capacidad para hacer frente al desembolso.

También realizaron un proceso de licitación que se presumen se hizo para favorecer a la empresa DIMESA; adquirieron equipos médicos sobrevalorados en un 114 % del valor del mercado; y finalmente adquirieron contratos que obligan al Seguro Social a pagar mensualmente el mantenimiento de dichos equipos, a pesare que varios de estos se encuentran aún en bodegas sin ser utilizados.

El contrato con DIMESA, para adquisición, reparación, y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y regional noroccidental de San Pedro Sula del IHSS, se suscribió el 4 de abril del año 2011 en la sesión ordinaria número 015-2011, por un monto de $ 55,244,166.54. El contrato fue ratificado el 26 de abril del 2011 por la Junta Directiva integrada por los ahora acusados, quienes también participaron en su aprobación.

Descargue aquí el contrato entre el IHSS y DIMESA aquí:

DIMESA
DIMESA es propiedad de Elena Larach Kafie, Shucri Kafie Larach, Luis Kafie Larach, Rosmarie Kafie Larach, Edelmira Cruz Espinal, Rosminda Ávila Mendoza y Eduardo Kafie Larach.

Consultado sobre si se presentará requerimiento fiscal contra los propietarios de la empresa beneficiaria con el contrato, el vocero de la MACCIH no lo descartó, pero recordó que el primer caso de este acto de corrupción ya fue judicializado, dejando exentos de los justicia a los señalados.

Noticia Relacionada: Chucri Kafie podrá defenderse en libertad al pagar fianza de 90 millones

Guimarães Marrey apuntó que la responsabilidad de aplicar la justicia no compete a la MACCIH sino que a los tribunales de justicia.

https://criterio.hn/2018/12/04/presentan-requerimiento-fiscal-contra-miembros-de-exjunta-directiva-del-seguro-social/
*********************************************
Capturan a Leonardo Villeda, Armando Villatoro
y Oscar Galeano sospechosos del latrocinio al IHSS
“Al menos 10 órdenes de captura se ejecutan este martes por presuntos actos de corrupción en Tegucigalpa, capital  de Honduras y en San Pedro Sula, zona norte del país
Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre  4,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Estos allanamientos y las órdenes de captura son parte de las acciones por el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss). Las acciones se hacen a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
 En Tegucigalpa, zona central, se capturó esta mañana a Leonardo Villeda Bermudes mientras que en el sector Satélite de San Pedro Sula se capturó a Armando Villatoro, quien ha sido un fuerte dirigente sindical de la zona norte. A estas acciones hay que sumarle la captura de ayer del empresario Óscar Galeano (70 años). La detención se produjo en San Pedro Sula.

En este caso se acusa a la exjunta directiva del Seguro Social de presunto abuso de autoridad y contra la administración de los fondos públicos y privados de las jubilaciones y pensiones, uno de los millonarios desfalcos que se hicieron a esa institución. En el caso de Óscar Galeano se le acusa como uno de los coautores de un delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Lista de procesados por el desfalco al IHSS:  En este caso se ha acusado a Mario Roberto Zelaya, José Ramón Bertetty, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, José Humberto Lara, Leonardo Villeda, Luis Mayorga y Odessa Henríquez como coautores de abuso de autoridad.

También se acusó de este mismo delito al exministro de Salud, Arturo Bendaña. Arnaldo Solís, Daniel Durón, Javier Pastor Gálvez, José Espinal y Óscar Galeano son señalados como coautores de delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Nota relacionada Ausencia de convenios de extradición impide captura de involucrados en robo al IHSS

Según informó el Ministerio Público el mes de mayo, los acusados aprobaron por unanimidad la transferencia de 600 millones de lempiras del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al fondo de Enfermedad y Maternidad (EM) para supuestamente utilizar estos recursos en la adquisición, reparación y mantenimiento de quipos médicos en los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y el hospital regional de San Pedro Sula.”

Lea mas El saqueo continúa afectando al IHSS

Sindicados y delitos imputados:
José Manuel Espinal Rodríguez, por el delito fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.
Oscar Arnaldo Carranza Rosales, fraude y abuso de la autoridad en perjuicio de la administración pública.

Fabricio Valentín Vásquez fraude y abuso de la autoridad en perjuicio de la administración pública.
Armando Villatoro fraude y abuso de la autoridad en perjuicio de la administración pública.
Samuel Benjamín Bográn Fuentes fraude, abuso de la autoridad, violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Oscar Manuel Galeano Florentino.
Luis Alonso Mayorga Gálvez, fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Leonardo Villeda Bermúdez, fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
José Humberto Lara Enamorado, fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
José Hilario Espinoza Herrera, fraude, abuso de la autoridad, violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

https://criterio.hn/2018/12/04/capturan-a-leonardo-villeda-armando-villatoroy-oscar-galeano-sospechosos-del-latrocinio-al-ihss/
  
Otras noticias en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario