miércoles, 5 de diciembre de 2018

Honduras: Opinión | La impostergable necesidad de ser radical

 December 4, 2018 / Published by Ricardo Salgado  en  Notibomba
 Viendo el enorme poder popular desplegado en París en las últimas semanas, nos obliga a pensar más allá de las causas que han provocado tal reacción. El neoliberalismo tiende a generar condiciones desesperantes para los pueblos, y no debemos creer que esto disminuirá en el futuro. El pueblo de París, no es una “rebelde casual”, tiene historia. Todos recordamos la revolución francesa, o la Comuna de Paris, o el Mayo glorioso.

                Los manifestantes parisinos, han utilizado muchas consignas, y símbolos, entre los que llama mucho la atención una guillotina, destina a recordar a los que gobiernan la gloria de los jacobinos y de los comuneros. Si nos atenemos a los tiempos, veremos que París se subleva, como corresponde a la soberanía popular, cada siglo. Esto nos lleva a pensar que los pueblos necesitan radicalizarse contra sus enemigos, para recordarles sus límites, para marcar la ruta que deben seguir.

Y esa expresión permanente de la lucha de clases, que alcanza el paroxismo en muchos momentos. Nos habla de la necesidad de los oprimidos de levantarse con fuerza, dejar atrás su condición de víctima cotidiana, y convertirse en un guerrero implacable. Esa lucha entre los pocos que oprimen, saquean y asesinan, y los oprimidos permanentes, se expresó ayer también en México, donde todo el pueblo celebra, evocando a Juarez, a Villa, a Zapata, a Cárdenas, porque la historia victoriosa existe, y no se debe olvidar nunca.

No sorprende que en Honduras, los medios de los opresores nos digan todos los días que debemos olvidar. Que lo del golpe ya aburre, que solo hay que ver adelante, o que en este país todos somos iguales. Son víctimas los pueblos que son incapaces de honrar a sus muertos, que no sienten orgullo por el legado de sus héroes, los que se olvidan de las injusticias y de los crímenes. Por esa razón, no debemos nunca seguir a aquellos que en nombre de la Paz, nos quitan la tierra, el alimento, el techo, y además nos azotan cuando protestamos.

Como la oligarquía hondureña no es solamente brutal contra nuestro pueblo, sino que es ignorante, y solo repite lo poco que estudia, las ideas llegan tarde siempre. Todavía invocan el fin de la historia y la muerte de las Ideología de F. Fukuyama, a pesar de que este personaje es un apostata militante de su propia tesis. También nos acusan de incitar al odio de clases, que no existe porque nosotros lo mencionemos, sino por su soberbia y su codicia sin límites. Sin la injusticia y la desigualdad las que irremediablemente llevan a los pueblos a radicalizarse, eso pasa en Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario