jueves, 27 de diciembre de 2018

Honduras: Empleados de la salud anuncian paro de labores para el inicio de 2019

Jueves, 27 Diciembre 2018 - 13:26 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - Los sindicatos de la Salud de Honduras anunciaron paros de labores para la primera semana de enero de 2019, en vista de incumplimientos de aumentos salariales.
                  Así lo informó, el presidente de los empleados del sector salud, Miguel Mejía, quien contó que el 18 de agosto de este año sometieron a consideración del ministro de Trabajo, Carlos Madero, un propuesta de reajuste salarial y beneficios colaterales, pero aún no obtienen respuesta.
              “A estas alturas han existido tácticas dilatorias para no llamar a las organizaciones del sector público a negociar un reajuste salarial. Todos han resuelto sus problemas salariales desde los más altos funcionarios, incluyendo a los diputados del Congreso, y los que somos más vulnerables económicamente nos hemos quedado desprotegidos”, manifestó.

Adicionó que debido a ellos los sindicatos del sector público aglutinados en la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), hemos decidido que a partir de la primera semana de enero nos iremos a asambleas informativas de manera indefinida para sensibilizar al gobierno.

Mejía citó que en 2015 un economista hizo un estudio a los salarios que ellos devengan y concluyó que el reajuste salarial para el sector salud debe andar por los 5 mil lempiras para poder recuperar el poder adquisitivo, pero las negociaciones de ese momento lograron 1 mil 800 lempiras de forma diferida, 800 lempiras en 2016 y 1 mil lempiras en 2017.

“Tomando en cuenta ese antecedente estamos solicitando un incremento de 4 mil lempiras, lo cual esperamos se cumpla y nos haga recuperar la capacidad adquisitiva”, subrayó.

El dirigente sindical dijo que el sector salud lo componen unos 22 mil empleados y hay que sumar a todos los empleados del sector público que son los que nos apoyarán en las paralizaciones.

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/empleados-de-la-salud-anuncian-paro-de-labores-para-el-inicio-de-2019.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario