martes, 13 de noviembre de 2018

Honduras: Pobladores de Reitoca exigen al Ministerio Público explique favoritismo hacia empresa

Por: Redacción CRITERIO  
Noviembre 12,2018
 redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Pobladores del municipio de Reitoca, al sur de Francisco Morazán exigieron hoy, mediante una toma, a las autoridades del Ministerio Público que expliquen por qué actúan con favoritismo con la empresa que ellos han denunciado por daños al medio ambiente.
                Los ciudadanos aglutinados en el Consejo Indígena Lenca de Reitoca, manifestaron que se sienten sorprendidos porqué el Ministerio Público ha actuado con agilidad frente a una petición de la empresa Promotora de Generación de Energía limpia S.A (Progelsa) al activar de inmediato dos órdenes de captura contra pobladores, frente a una denuncia que ellos interpusieron desde hace más de dos años en contra de la firma por la construcción de una represa sin la previa consulta con la comunidad y por daños al medio ambiente.

Renán Zelaya, uno de los pobladores dijo que sorprende la agilidad con la que ha actuado el Ministerio Público, porque Progelsa presentó la denuncia el 25 de septiembre y al día siguiente ya se estaban ejecutando las órdenes de captura. “Entonces venimos a ver cuál es la justicia que están aplicando, por qué a nosotros no nos hacen caso y a los empresarios ligerito los atienden”, expresó Zelaya.

Noticia Relacionada: Pobladores de Reitoca están a punto de quedarse sin agua por construcción de represa hidroeléctrica

Los pobladores de Reitoca han denunciado en reiteradas ocasiones a la empresa de violentar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, que establece una consulta Libre, Previa e Informada con la comunidad.

El Ministerio Público sostiene que la consulta no cabe en Reitoca, pese a que se ubica en las tierras ancestrales de la etnia indígena lenca.

Los pobladores denuncian, además, que la empresa ha desviado el cauce del río en la zona donde empezaron la construcción de las cortinas de concreto, provocando graves consecuencias de deterioro ambiental como ser: contaminación del agua, disminución del caudal hídrico, muertes de flora y fauna, deforestación e impacto en la salud, mediante laceraciones en la piel, infecciones y virus.

https://criterio.hn/2018/11/12/pobladores-de-reitoca-exigen-al-ministerio-publico-explique-favoritismo-hacia-empresa/

No hay comentarios :

Publicar un comentario