jueves, 20 de septiembre de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

 www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-09-19
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Interpol anula orden de prisión contra Correa (+ Video)
El abogado del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Christophe Marchand, informó que la Interpol suspendió la orden de prisión, debido a que el juicio tenía tintes políticos. La defensa de Correa por el caso Balda indicó que la suspensión se dio luego que enviaran una capeta a Francia, sede de Interpol, en los cuales se mostraba que el juicio no estaba apegado a derecho, sino con fines políticos.
 

 Las Coreas firman declaración conjunta y pacto militar
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración conjunta como resultado de su tercera cumbre, celebrada en Pionyang. Por otra parte, los jefes de defensa de ambos países firmaron a su vez un pacto militar.

Mafia, CIA y narcotráfico: Los refugiados de la CIA (Parte II y final)
Al producirse el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, los principales traficantes y viciosos de la cocaína fueron los primeros en abandonar el país rumbo a Miami y otros destinos. Por Francisco Arias Fernández.

La savia del bagazo
Nos hicieron creer que el progreso está en el cemento, que el cemento es el progreso. Nos hicieron creer que la industrialización es la prosperidad de las sociedades. Que para industrializar se tiene que deforestar despiadadamente y acabar con pueblos enteros: robándoles el agua, la tierra, la comida y cualquier medio vital de subsistencia.

De la fuerza de Lula a la fuerza de Haddad
Desde que Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) definieron que había que tener a Fernando Haddad como candidato a la presidencia de Brasil, para no sufrir nuevas sanciones de parte del Superior Tribunal Electoral, todas las atenciones se vuelcan hacia el proceso de trasferencia de votos de Lula hacia Haddad. Si nadie tenía dudas de que Lula triunfaría en primera vuelta, en caso de que pudiera ser candidato, las interrogantes son sobre cómo y cuándo el caudal inmenso de votos de Lula se transfieren hacia Haddad.

Cuba: Los abogados de los malandrines de La Puntilla
Por: Marco Velázquez Cristo. Algunos abogaban por que se denuncie la corrupción, claman por evitar la impunidad y cuando se hace lo que demandan, pero tocando sus intereses personales o los de su clase, tratan de minimizar y de burlarle de lo que se ha puesto en evidencia y de denigrar al o a los […]

Sabor y Tradición: La Berenjena
En estos días, una amiga me prestó una novela Lunas de Estambul donde su pueden apreciar infinitas recetas confeccionadas con berenjena. Ahora las pongo a su disposición.

Focos Contaminantes y su enfrentamiento, hoy en la Mesa Redonda
Directivos del CITMA, MINSAP, MINAL y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de enfrentamiento en el país a los focos contaminantes que degradan nuestro medio ambiente.

Madeline Stuart, la modelo con síndrome de Down que conquista pasarelas alrededor del mundo
En 2015, su madre subió fotos de la pérdida de peso de Madeline en redes sociales para animar a otras personas con capacidades diferentes. La publicación se hizo viral, sumando más de 7,2 millones de visitas en línea en una semana y cobertura de noticias en alrededor de 150 países.

El tiempo para hoy: Nublados y lluvias desde Pinar del Rio hasta Villa Clara
El amanecer estará parcialmente nublado en gran parte del país, desde el final de la mañana se nublará en localidades del interior y hacia la costa norte de las regiones occidental y central con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán fuertes desde la provincia de Mayabeque hasta Villa Clara por la costa norte.

Golfista española de 22 años fue asesinada en EEUU
Según el comunicado policial, unos golfistas encontraron una bolsa de golf abandonada y, posteriormente, agentes hallaron a cierta distancia el cuerpo sin vida de Barquín Arozamena. En el transcurso de la investigación, la Policía determinó que la jugadora fue asaltada y que falleció como resultado de la agresión.

Cuba en Mundial de Judo: Fuego de Ippones
Cuba es una invitada de respeto a estas justas. Quinta potencia con la mayor cantidad de preseas ganadas (75) y similar puesto entre las de más títulos en sus arcas (18), las selecciones nacionales buscarán no regresar a casa sin al menos un podio, tal y como viene ocurriendo desde Belgrado 1989.

Transcripción de la entrevista concedida por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Telesur
Cubadebate brinda a sus lectores la versión taquigráfica oficial de la entrevista que concediera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Presidenta de la cadena televisiva multinacional TeleSur, Patricia Villegas, transmitida el domingo 16 de septiembre de 2018.

Seis preguntas claves sobre el derribo del avión ruso Il-20
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció a través de un comunicado que el avión Il-20 que este lunes desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas israelíes F-16 contra objetivos sirios en la provincia de Latakia, fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo.

China desmiente injerencia y exige respeto de EEUU (+ Video)
China negó el martes que quiera influir en las elecciones legislativas de Estados Unidos desmintiendo "cualquier injerencia" y pidió "respeto" a Donald Trump, que acusa a Pekín de tomar como objetivo a sus electores en la actual guerra comercial.

Sony vuelve a los inicios, presenta PlayStation Classic (+ Video)
Siguiendo la senda de Nintendo y su éxito con las versiones mini, Sony anunció oficialmente el lanzamiento de PlayStation Classic, versión reducida de la primera consola lanzada a mediados de los 90.

Ocho fotografías de animales que te sacarán una sonrisa (+ Fotos)
Como parte de la celebración de la vida salvaje, los premios Comedy Wildlife Photography Awards anunció las imágenes que clasificaron como finalistas este 2018. Aquí te dejamos algunas de la lista para que te diviertas.

SNB 58: Reflexiones y numeritos
El regreso a su hábitat natural de los cocodrilos matanceros al fondo del pantano, el desplome en el ruedo de los toros camagüeyanos, el pobre espectáculo que han brindado los vegueros de Pedro Luis Lazo, y el cabalgar lento de los bicampeones nacionales de Granma, son notas que han ahogado las esperanzas de miles de sus parciales.

Danza Contemporánea de Cuba y Omara Portuondo, nominados a los Premios Lunas (+ Video)
Danza Contemporánea de Cuba y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, han sido nominados a la 16ta edición de los Premios Lunas del Auditorio Nacional de México que premian los espectáculos en vivo más sobresalientes que se presentan en el país centroamericano.

Científicos de Estados Unidos y Cuba cumplen acuerdos bilaterales en materia ambiental (+ Video)
Muestreos en la presa del municipio cienfueguero de Abreus y la playa de Rancho Luna, dieron la certeza durante un intercambio académico, que durante una semana sostuvieron científicos de varias universidades e instituciones de Estados Unidos y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

Justicia europea otorga mayor protección a mujeres embarazadas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz o en periodo de lactancia, con un trabajo parcial en horario de noche realizan un "trabajo nocturno" y, por tanto, tienen derecho a la protección específica contra los riesgos que este trabajo pueda presentar.

Vidrios Mariel S.A, aprobada como Empresa Mixta en la ZED Mariel
En el día de hoy se notificó la aprobación de un nuevo usuario en la ZEDMariel: la empresa mixta italo-cubana Vidrios Mariel S.A, que establecerá una planta para producir envases de vidrio para bebidas, conservas y otros usos, así como la comercialización mayorista en el mercado nacional y su exportación.

Marcel Hernández se convertiría en el primer futbolista no contratado bajo política del INDER en jugar por Cuba (+ Fotos y Video)
Después de salir de Cuba y antes de llegar a Costa Rica, Marcel Hernández (La Habana, 1989) jugó al fútbol en Antigua y Barbuda y República Dominicana. No volvió a ser convocado por la selección nacional. Hace pocos días, un medio de prensa costarricense dio a conocer que el delantero capitalino podría regresar al equipo de su país natal.

Delfín atrapado en acuario abandonado causa revuelo en Japón (+ Video)
Nunca son buenas noticias el fin de un parque acuático. Hace unas semanas se supo que el cierre de un acuario en Japón iba a suponer la lenta agonía de un delfín solitario y docenas de pingüinos. Ahora existe un vídeo capturado desde un dron.

Cubanos residentes en cien países han participado en debate del Proyecto de Constitución
Un franco y apasionado encuentro entre residentes cubanos en Minsk y la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga. Durante la cita informó que ya se han recibido criterios de residentes cubanos en 100 países, con más de 3 mil visitas desde el exterior, caracterizadas por un trato correcto, respetuoso y constructivo.

Un vistazo crítico a la actualidad latinoamericana (+ Video)
El espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 18 de septiembre hizo epicentro en la situación brasileña de cara a las elecciones tras la salida del expresidente Lula de la candidatura presidencial, las políticas neoliberales adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, la cumbre del G-20 y la visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro a China.

Debaten en Cuba sobre vulnerabilidad cibernética y criminalística
La reducción de la vulnerabilidad cibernética y el método de control e investigación forense centrarán hoy los debates en la segunda jornada del X Simposio de la Técnica Criminalística. Otros temas que se discutirán en el capitalino Palacio de Convenciones en la jornada serán los nuevos retos en el escenario del delito y el abordaje forense del trauma oral por proyectil de arma de fuego.

Con la asistencia de 27 países inaugura ministro del Turismo MITM Américas (+ Video)
El ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, categorizó hoy como una de las especialidades en franco desarrollo aquí a los viajes de congresos, reuniones e incentivos. Marrero dio la bienvenida este miércoles a los participantes a la 22 edición de MITM Américas-Meetings and Incentive Travel Market, que transcurre hasta el 21 de septiembre en salones del Hotel Meliá Cohiba de esta capital.

Trump anuncia que se reunirá pronto con Kim Jong-un
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que sostendrá "pronto" un encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. "Nos reuniremos pronto", dijo el mandatario estadounidense al ser cuestionado por un periodista en una rueda de prensa sobre una posible nueva reunión con Kim.

Dirección Provincial de Educación informa sobre sucesos en Politécnico de La Lisa
En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico “Olo Pantoja”, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día.

Cristiano Ronaldo es expulsado en su primer partido en la Liga de Campeones con la Juventus
Ronaldo, quien ganó el torneo cuatro veces con el Real Madrid y en otra oportunidad con el Manchester United, se vio involucrado en un choque con un rival que parecía no tener ninguna importancia, pero fue expulsado por el árbitro alemán Felix Brych a los 29 minutos del partido con el Valencia en España.

Real Madrid y Manchester United golean en primera fecha de la Champions
Los clubes de fútbol Real Madrid y Manchester United golearon por idéntico 3-0 a la Roma y Young Boys de Suiza respectivamente en la primera fecha de la Liga de Campeones de Europa. El local Isco Alarcón, el galés Gareth Bale y el dominicano Mariano Díaz, anotaron los tantos madridistas en los minutos 45, 58 y 90 por ese orden.

Nueva Ley Electoral será próxima tarea del parlamento cubano
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, opinó hoy que, tras el proceso de reforma constitucional en curso en el país, la primera tarea del Poder Legislativo debe ser preparar una nueva Ley Electoral. Así consideró el dirigente parlamentario cubano durante un encuentro en esta capital con su homóloga sudafricana, Baleka Mbete, quien encabeza una delegación que visita el país caribeño desde el pasado sábado.

Canciller cubano recibió al Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense
El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla recibió en horas del mediodía del 19 de septiembre al senador republicano por el estado de Tennessee Robert Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, quien se encuentra de visita en Cuba acompañado de dos de sus asistentes legislativos.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel 

No hay comentarios :

Publicar un comentario