jueves, 13 de septiembre de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-09-12 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

 Concluyó Segunda Ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Honduras
Esta ronda de conversaciones fue el marco propicio para negociar un Memorando de Entendimiento que estimule y garantice la movilidad de personas de forma regular, ordenada y segura. Además pretende potenciar la cooperación entre ambas naciones en la lucha contra la migración irregular, la trata de personas y el tráfico de migrantes.  

Parlamento Europeo aprueba polémica ley de derechos de autor que cambiará Internet
La ley aprobada ha sido muy controvertida por sus artículos 11 y 13, ya que cambia por completo el actual uso que se hace de Internet y las redes sociales. El texto obliga a establecer límites a la hora de enlazar a las publicaciones e insta a las plataformas online a supervisar contenidos que los usuarios comparten en ellas.

Corea del Sur planea postularse con RPDC para acoger Juegos Olímpicos de 2032
Do Jong-hwan, ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, declaró hoy que su país tiene entre sus planes postularse junto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para la sede de los Juegos Olímpicos de 2032. Esa iniciativa posiblemente se plantee en una cumbre que sostendrán los mandatarios de ambos países.

 Sabor y Tradición: Salsa mayonesa
Entre las salsas, la más demandada en mi cocina es la mayonesa. Muchos son los sabores que se le pueden dar a mayonesa, la podemos hacer normal, de aguacate, puede ser de perejil, de ajonjolí. En fin, hay mil ideas… Todo depende de la creatividad, la astucia y la necesidad a la hora de hacerla. Hoy les propongo hacer mayonesa, espero la disfruten.
  Una enajenada ciencia ficción o desvergüenza al por mayor

Que el mandatario norteamericano Donald Trump y sus acólitos del Departamento de Estado poseen una proverbial capacidad para inventar los más disparatados embustes no es cuestionado por nadie que se respete en este mundo. Pero parece que ahora la administración del oligarca presidente desea eclipsar la fama de los más destacados escritores de ciencia ficción. Por Miguel Angel García Alzugaray.

Tras las huellas de Fidel (I): En Quang Binh, vanguardia del Norte y retaguardia del Sur
Este es el primer trabajo, de una serie de cuatro, publicado en Granma hace 40 años, en ocasión del recorrido que hice por los lugares visitados por la delegación presidida por el compañero Fidel, en el año 1973. Me encontraba en Viet Nam en visita de trabajo y tuvo lugar esta feliz coincidencia. No era parte de la delegación, pero los compañeros vietnamitas fueron tan gentiles que me permitieron seguir el recorrido del compañero Fidel, apenas unos días después.

Universidad: Tiempo presente y con clave de futuro (+ Video)
Las universidades de todo el país abrieron sus puertas el pasado tres de septiembre acogiendo en sus aulas a unos 240 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio. Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos del Ministerio de Educación Superior sobre las principales transformaciones y retos que tiene por delante esta enseñanza.

Educación Superior: retos en el nuevo curso (+ Video)
A solo una semana de haber iniciado el curso escolar 2018-2019, directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) comparecieron este martes 11 de septiembre en el espacio Mesa Redonda para informar sobre los propósitos, objetivos y condiciones en las que se encuentran las universidades cubanas en el presente período lectivo.

El tiempo para hoy: Algunas lluvias en el interior y sur
Estará parcialmente nublado en la región occidental y zonas de la costa norte central y oriental con aisladas lluvias en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en el resto del país habrá poca nubosidad al amanecer. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en el interior y sur con algunos chubascos y tormentas eléctricas.

Hoy, foro debate y Mesa Redonda sobre la Educación Superior Cubana en el actual Curso Escolar
Directivos del Ministerio de Educación Superior responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las preguntas y opiniones de la población sobre el nuevo curso escolar y las prioridades de las universidades cubanas. ¡Participe con su comentario!

Díaz-Canel se reúne con el Primer Ministro de Belice
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió en la noche de este martes con el Muy Honorable Dean Oliver Barrow, primer ministro de Belice, quien se encuentra de visita en Cuba. Acompañó al Presidente cubano el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Escuelas Vocacionales, instituciones indispensables
Hay muchas maneras de matar una idea o una obra meritoria. La más común es su negación absoluta que implica su desaparición y olvido; pero la que considero peor de todas es la que intenta mantenerlas con un deterioro progresivo, de manera que le castre el prestigio que una vez tuvo, que niegue sus esencias, que intente reeditar lo que ya debe ser superado para bien.

Lanzarán nueva Cartera de Oportunidades en Foro de Inversiones de FIHAV 2018
Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, anunció que se presentará la Cartera de Oportunidades 2018-2019, más actualizada y diversa, en el III Foro de Inversiones. El evento se desarrollará los días 30 y 31 de octubre en el marco de la 36 Feria Internacional de La Habana.

María la O vuelve a las tablas en el Teatro Martí
La popular zarzuela escrita y musicalizada por Gustavo Sánchez Galarraga y Ernesto Lecuona subirá a escena el próximo fin de semana a las 6 de la tarde en el capitalino Teatro Martí. Humberto Lara, director artístico del Teatro Lírico Nacional de Cuba, contó a la prensa que presentarán una nueva versión de esta obra diseñada por su compañía.

Sentencia sobre litigio Bolivia-Chile por desacuerdo marítimo tendrá lugar el 1 de octubre
Este miércoles, la cancillería chilena ha declarado que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda boliviana que busca negociar una salida soberana al mar. En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Chile está en espera del fallo del tribunal internacional.

"Gourmet", último álbum de Orishas, se convierte en éxito de ventas en España
La disquera Sony Music informa hoy que el álbum Gourmet, quinto en la carrera de la agrupación Orishas, se halla entre los primeros en ventas en España. Según la formación es un compacto que intenta recolectar los mejores ingredientes musicales de cada país, de ahí el nombre Gourmet.

Una mirada a las Ligas Negras Norteamericanas (algunas precisiones)
La influencia del democratizado béisbol profesional cubano, llegó con fuerza al norteamericano. No en balde el primer equipo integrado por negros se llamó Cuban Giants (Gigantes Cubanos), en una suerte fetichista de ocultar los orígenes, a favor de los jugadores del vecino sureño.

Sismo de 5,9 grados Richter estremece el Pacífico de Nicaragua
El evento se registró esta madrugada a 76 km de profundidad frente a Puerto Sandino, ubicado en el departamento de León y a unos 70 km de la capital. Hasta el momento no se reportan daños mayores o víctimas fatales. La vicepresidenta Rosario Murillo llamó a las familias a mantener la calma y a adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la vida.

Papa Francisco convoca reunión para abordar tema de abusos sexuales
El Papa convocó a los principales obispos de todo el mundo a reunirse entre el 21 y el 24 de febrero del 2019 en el Vaticano para debatir la protección de los menores del abuso sexual. La convocatoria se produce luego de nuevos escándalos de abuso sexual por parte de clérigos en varios países, incluidos Chile, Estados Unidos y Australia.

Fidel y Ho Chi Minh, un encuentro que ni la muerte pudo impedir (+ Fotos)
En la primera de sus tres visitas a Vietnam (12 al 17 de septiembre de 1973), el entonces primer ministro cubano no hizo una sola comparecencia pública donde no brillara el gran ausente. Y en sus conversaciones con los líderes vietnamitas, según han contado estos, sucedió lo mismo. A pocas horas de llegar a Hanoi, Fidel hizo un atento y respetuoso recorrido por los lugares en que Ho Chi Minh trabajó y pasó sus últimos días. Uno de ellos, acaso el más entrañable, fue la casita donde vivió el tío Ho.

Ricardo Alarcón: "La liberación de los Cinco no fue un regalo"
Con motivo del 20 aniversario de la detención de los cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos, se celebró este miércoles en el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) un acto político-cultural para recordar el inicio de la Campaña Internacional por su liberación, como parte de la jornada Tenemos Memoria: Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo.

Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Pinar del Río
El presidente cubano comenzó su recorrido por la Fábrica La Conchita, cuya misión principal es la de procesar frutas y vegetales destinados al consumo dentro de fronteras y para la exportación. El encuentro ratifica el estilo de trabajo desarrollado por Díaz-Canel en los últimos meses que resulta práctica permanente de intercambio con el pueblo.

SNB: La historia de un triple empate
En un espectacular partido donde los demonios que persiguen a Freddy Asiel Alvarez lograron entrar por la puerta del estadio latinoamericano, la tropa azul dejó tendidos en el terreno a los líderes del campeonato y volvió a estrujar la tabla de posiciones de la Serie Nacional de Béisbol provocando un triple empate en la posición cimera.

Marilyn Bobes, Primer Premio Guantanamera de literatura cubana
La escritora cubana Marilyn Bobes ha sido galardonada con el primer Premio Guantanamera de literatura cubana por su novela Alguien tiene que llorar otra vez. El premio es otorgado por la Editorial Guantanamera, especializada en narrativa cubana actual, e integrada en el grupo Lantia, y cuenta con el respaldo de la Agencia Literaria Carmen Balcells.

Hace 20 años fueron arrestados en Miami los Cinco Antiterroristas cubanos
El 12 de septiembre de 1998, cinco cubanos fueron detenidos en Estados Unidos por el único "delito" de combatir el terrorismo que desde ese país se ha ejecutado contra Cuba. Cubadebate recuerda hoy la carta en que, tras casi tres años de obligado silencio por las circunstancias del juicio, estos hombres revelaban sus identidades y las razones de su actuar.
 
Fidel en Vietnam del Sur en 1973: La hora más difícil (+Fotos)
El doctor José Miyar Barruecos (Chomy) llevó un diario en el que consignó detalles del periplo realizado junto con Fidel por algunas naciones del Tercer Mundo. Sus relatos sirven como punto de partida para este recorrido histórico por la visita del líder de la Revolución a Vietnam en 1973. Es la historia de uno de los episodios solidarios más significativos del siglo XX y que evidenció cómo Cuba, su Revolución y sus máximos dirigentes jamás abandonan los compromisos contraídos con sus compañeros de ideales y lucha.

Tildan de tramoya nueva indagación contra Correa y Glas en Ecuador
El abogado defensor del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, tildó de tramoya y persecución política, una pesquisa en curso hoy por parte de la fiscalía. La afirmación fue en reacción al inicio de indagaciones previas, por presunta delincuencia organizada, contra varias personas, entre ellas el expresidente, Rafael Correa.

"Bueno en el uno contra uno": La historia del pastelero que defiende la portería de Seychelles
Dave Mussard es el portero de la selección de fútbol de las islas Seychelles. Hace dos años dejó de ser el pastelero del idílico Hotel Patatran y actualmente trabaja como chófer de su jefe y presidente del club para el que juega (Le Passe Football Club). Dave se hizo viral en las redes por su gran físico en el partido clasificatorio para la Copa África de Camerún 2019.

Descargue el libro "Un niño llamado Fidel Alejandro"
Con un lenguaje sencillo y lleno de colorido, apropiado para despertar el interés y comprensión de los más pequeños, el texto cuenta instantes de la infancia del Líder Histórico de la Revolución Cubana en su natal Birán y cómo se forjaron su carácter y voluntad.

Por primera vez un cubano en la cumbre del Monte Olimpo
José Oriol Marrero Martínez, consejero de la embajada de Cuba en Grecia, se convierte en el primer cubano que llega al Monte Olimpo, la montaña más alta de ese país. Transmitió desde ese sitio un mensaje de condena y rechazo al bloqueo que hace casi seis décadas el Gobierno de Estados Unidos impone injustamente al pueblo cubano.

Buena Fe revoluciona con su música universidad salvadoreña (+ Video)
Los ecos de una noche intensa aún retumban en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES), tomada anoche por una de las bandas más populares y prolíficas de la música contemporánea cubana. Buena Fe no decepcionó: dos horas, veinte canciones y mucha buena vibra.

Ajedrecista Lázaro Bruzón causa baja de la preselección nacional de Cuba
La Comisión Nacional de Ajedrez, a tenor de los más recientes acontecimientos, ofrece una actualización del estado de sus relaciones con el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista. El 31 de julio del presente año el ajedrecista nos comunicó que viajaría a Estados Unidos empleando su pasaporte ordinario, para atender asuntos personales e intervenir en un torneo.

El debate constitucional y el papel del conocimiento
En los debates de la Reforma Constitucional que he podido seguir, la discusión no se ha centrado en cuestiones que parecen clave como la educación, incluida la educación superior, la ciencia y la tecnología.Sin embargo, es mi opinión y la de varios académicos cuyos juicios aprecio mucho, que las formulaciones recogidas en la Constitución merecen ser mejoradas.

Una amistad 45 años después: “Los nombres de Cuba y Fidel serán siempre amados entre generaciones de vietnamitas”
Al resumir estos días de conmemoraciones en que “los corazones de 90 millones de vietnamitas están latiendo al mismo ritmo que los de más de 11 millones de hermanos cubanos”, el embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trong Than, afirmó este miércoles en La Habana que “no ha habido ningún líder extranjero que haya sabido conquistar el corazón del pueblo vietnamita como Fidel Castro”.

ICAP convoca a tuitazo y foro panel en línea “El Mundo contra el Bloqueo”
Las actividades se desarrollarán el próximo 17 de septiembre entre las 10 de la mañana y las 12 del día en el contexto de la Jornada Mundial “Tenemos Memoria: Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo” iniciada el 4 de septiembre y que finalizará el 6 de octubre de 2018.

Chequeó Díaz-Canel programas agroalimentario, energético y del turismo
Como parte de su agenda de trabajo, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó a inicios de esta semana la marcha de los programas agroalimentario, energético y del turismo, a los que pasa revista de manera frecuente por la importancia que revisten para el desarrollo del país.
 
También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario