sábado, 8 de septiembre de 2018

Honduras: Peligroso integrante del grupo paramilitar del Bajo Aguán es capturado en México

Bajo Aguán-Honduras 08 de Septiembre 2018: Según autoridades Hondureñas a traves de un trabajo coordinado de la Interpol Honduras- México capturaron este día al hondureño Osvin Nahúm Caballero alias “ardía” quien es miembro activo del grupo paramilitar que opera en la región del Bajo Aguán en Tocoa, Colón.

                      Osvin Nahúm Caballero Santamaría fue capturado en México mientras intentaba cruzar el país con una identificación falsa, ya que este desde el 5 de mayo del 2014 fue inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP), de Trujillo Colón como difunto (por picadura de culebra) bajo el Tomo 00039; Folio N° 042 e inscripción de defunción  0201-2014-00041.
 Según testigo oculares del asesinato del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores y Silmer Dionisio George ambos beneficiarios de la MC50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanaos (CIDH), Caballero Santamaría fue uno de los cuatro miembros del grupo paramilitar que ejecuto el doble asesinato el 18 de octubre del 2016  frente al menos 50 miembros de las juntas directivas de las empresas campesinas.
La Unidad de Muertes Violentas de Bajo Aguán (UMVIBA), fue creada por la Fiscalía General de la Republica en el 2014, después del informe de la CAO, el Informe Human Rights Watch “No hay Investigación en el Bajo Aguán” y las recomendaciones de la Corporación Financiera Internacional al Estado de Honduras.  La UMVIBA  en el expediente 20-15 elaboro un documento que  muestra una matriz relacionada a la banda criminal que opera en el Asentamiento “Nueva Confianza”, en dicho organigrama ubican a Celio Bautista Ponce Rodríguez como el cabecilla de este grupo,  como  parte de la estructura aparece Osvin Caballero sobre quien pesan al menos 10 órdenes de captura por el delito de asesinato.
En noviembre del 2017 fue capturado Víctor Josué Caballero Santamaría hermano de Osvin Caballero por el delito de asesinato este guarda prisión.
Desde la Plataforma Agraria exigimos al Estado de Honduras se investigue la vinculación que existe entre este grupo criminal paramilitar con altos mandos del ejército hondureño quienes facilitan la logística para operar en la región del Bajo Aguán.
Finalmente demandamos a la UMVIBA, a la fiscalía del Ministerio Publico que continúe con el trabajo de aplicación de justicia para las víctimas en el Bajo Aguán. 
Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras
                               
¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario