lunes, 10 de septiembre de 2018

Honduras: PASÓ EN LA SEMANA: Polémica sobre reactivación de escuadrones de la muerte, reanudación del diálogo nacional y Coalianza

Polémica sobre reactivación de los escuadrones de la muerte, aumento de la pobreza, accidentes de tránsito, reanudación del diálogo nacional. Así como también gobierno sale en defensa de la ATIC, MACCIH y Ley de Privación de Dominio. También COALIANZA y su justificación sobre proyecto de corredor turístico, moción para modificar colores de la bandera. Y, proyecto de cuatro millones de lempiras para crear monumento a la lluvia de peces, son algunas de los acontecimientos noticiosos más relevantes de la semana.
Tiempo.hn/ Por Eduin Funez
                     Diario Tiempo Digital en un resumen le presenta a continuación los acontecimientos noticiosos más relevantes de la semana que marcaron la agenda informativa a nivel nacional.

Polémica sobre reactivación de los escuadrones de la muerte, aumento de la pobreza, accidentes de tránsito, reanudación del diálogo nacional. Así como también gobierno sale en defensa de la ATIC, MACCIH y Ley de Privación de Dominio. También COALIANZA y su justificación sobre proyecto de corredor turístico, moción para modificar colores de la bandera. Y, proyecto de cuatro millones de lempiras. Lo anterior, para crear monumento a la lluvia de peces, son algunas de las noticias más relevantes de la semana.

Manuel Zelaya: Escuadrones de la muerte asesinaron a los estudiantes del ITH

El coordinador de Libertad y Refundación (LIBRE, Manuel Zelaya Rosales, mediante un comunicado emitido el lunes, aseguró que los “Escuadrones de la muerte que asesinaron a los estudiantes están bajo las órdenes del régimen de Juan Orlando Hernández”.

Según Zelaya Rosales existe una escalada de grupos paramilitares en el país. Además, en el comunicado señala que estos grupos “operan al servicio del régimen ilegal de Juan Orlando Hernández”.

A criterio del ex mandatario el Estado “en este momento encubre el secuestro y el vil asesinato de los jóvenes del Instituto Técnico Honduras (ITH)”.
________________________________

Gobierno sale en defensa de la ATIC y señala a la oposición de promover desconfianza

A través de un comunicado emitido el martes, las autoridades de la presidencia de la República salieron en defensa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Además, señalaron a la oposición de promover desconfianza en los cuerpos de seguridad del Estado.

LO QUE PASÓ EN LA SEMANA

En dicho documento, el Poder Ejecutivo exigió responsabilidad a la dirigencia política opositora. Así como altura en sus posiciones sobre el condenable hecho que enluta a toda la nación.

Asimismo, señalaron que sus perspectivas solamente evitan que la población deposite toda la  confianza en los  cuerpos de seguridad e investigación, los cuales “libran una ardua lucha contra el crimen y la impunidad”.

________________________________

MACCIH: “sólo la privación de bienes garantiza el resarcimiento del perjuicio patrimonial”

Mediante un comunicado público, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) aseguró que el único procedimiento que garantiza el resarcimiento del perjuicio patrimonial es la privación de bienes prevista en ley.
“Debemos reiterar que cuando el patrimonio que beneficia directa o indirectamente a una persona natural o jurídica, ha sido obtenido trasgrediendo la ley. Y con grave perjuicio para la sociedad. Además, el único procedimiento que garantiza el resarcimiento del perjuicio patrimonial es la privación de bienes”, citó el documento de la MACCIH. Lo anterior, prevista en el ordenamiento legal.

_________________________________

En los últimos años la pobreza en Honduras aumentó en un 5%, según CCIC

En los últimos diez años la pobreza en Honduras ha aumentado en un 5%, lo cual es muy lamentable, aseguró Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes (CCIC).

Según Barquero, la responsabilidad principal que se debe tener en el país es reducir los elevados niveles de pobreza. Por lo que la teoría de llevar más recursos al Estado no ha funcionado.
“Entre más se incrementa el presupuesto general de la República, el porcentaje de pobreza en el país presenta un aumento. El aumento de la recaudación tributaria no está ayudado a reducir los índices de pobreza en el país”, enfatizó Barquero.

Madre de joven asesinado en “La Montañita” solicita protección para sus hijos

Suyapa Oyuela, madre de Mario Enrique Suarez, joven asesinado por supuestos agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en “La Montañita” pide justicia y protección para sus otros tres hijos debido a que desconocidos han llegado a buscarlos a sus centros de estudio.

Según la mamá, sus vástagos no quieren ir a clases. Eso, porque tienen miedo de sufrir el mismo destino de su hermano. A efecto de eso, Oyuela solicitó a los cuerpos de seguridad protección a sus jóvenes hijos.

De acuerdo a la consternada pariente, a su hijo asesinado en “La Montañita” lo torturaron hasta más no poder. En ese sentido, estableció que al joven los asesinos le sacaron los dientes y los ojos. Así como también le quebraron las manos y las piernas.


https://tiempo.hn/paso-en-la-semana/

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario