jueves, 6 de septiembre de 2018

Honduras: No se respetan medidas de protección otorgadas por la CIDH a campesinos del Aguán

Publicada en defensores -
Tegucigalpa.- El Secretario General de la  Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Gerardo Navarro, denunció actos de persecución y hostigamiento contra el presidente de la cooperativa La Despertar Limitada, que se ubica en Santa Lucía, Trujillo, departamento de Colón.

                 Los campesinos de esta cooperativa ganaron una demanda con el extinto abogado Antonio Trejo Cabrera (asesinado el 22 de septiembre de 2012), la que se ganó en primera instancia. La demanda era de reivindicación de dominios y por orden del juez de Trujillo se pusieron en a los campesinos de La Despertar en posesión de las tierras.
                              
Según Navarro, las tierras le pertenecen porque ellos tienen títulos originales pagados al Instituto Nacional Agrario (INA), y por una situación de fraude (que se aclaró en los tribunales) un presidente que no tenía autorización de la asamblea, hizo un negocio con un señor de nombre René Morales Carazo, de la Empresa Oleo Palmas de Centroamérica, S.A., de C.V.
“Este señor hizo la compra de forma fraudulenta y les estaba quitando las propiedades a los campesinos de esa forma, entonces se logró demostrar que los dueños legítimos son los socios de La Despertar”, agregó  Navarro.

Navarro asegura que se tiene toda la documentación desde el título definitivo de propiedad que le otorgó el INA, hasta los fallos que ha tenido los juzgados donde ha reconocido siempre la propiedad de los campesinos de La Despertar.

Después de esa situación de la tierra que enfrentan los campesinos de La Despertar, están buscando atacar a sus líderes como es el caso del presidente de la cooperativa, aseguro Navarro a defensoresenlinea.com.

“A raíz de esto, como uno de luchadores insigne en este caso es el presidente de la cooperativa  La Despertar Limitada, don Marcial López, están buscando la forma de intimidarlo. Lo persiguen y hasta algunas autoridades del Estado han tomado parte porque fueron a allanar su casa con orden del juzgado, pero hay que ver que está retroalimentando a estas autoridades para que lleguen más de 50 soldados de la Base Naval con sede en Puerto Castilla”.

Estuvieron en la propiedad del presidente desde las 2:00 de la mañana y por otra parte también se introdujeron a las fincas de la cooperativa La Despertar donde el compañero es presidente, dijo el dirigente campesino.

Los atropellos a los pobladores de la corporativa La Despertar viene desde hace tiempo, ya el año pasado también vinieron y robaron en las oficinas de la cooperativa, se llevaron los libros contables y los libros de actas. Entendemos que se trata de las mismas personas y el caso fue denunciado ante la Dirección Policía de Investigaciones (DPI) y hasta ahí no hemos tenido nosotros mayor información, lo que queremos resaltar es que los campesinos somos gente que estamos dedicados a trabajar, añadió  Navarro.

Estamos pidiendo a los derechos humanos que nos den el acompañamiento, porque hay un juicio y no queremos que se siga contaminando con ese tipo de situaciones cuando le están dando responsabilidades a la dirigencia o persiguiéndonos o intimidándonos y esas cosas no funcionan. Los compañeros se sienten atemorizados, y esas cosas no deben suceder en este país  y nosotros queremos contribuir a la paz de nuestro país,  añadió Gerardo Navarro.

Navarro finalizó diciendo que Marcial  López tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), junto a su hijo y otros compañeros, pero no se toma en consideración nada de eso, que las autoridades no están respetando estas medidas.

http://defensoresenlinea.com/no-se-respetan-medidas-de-proteccion-otorgadas-por-la-cidh-a-campesinos-del-aguan/

No hay comentarios :

Publicar un comentario