martes, 4 de septiembre de 2018

Honduras: La riqueza del Valle de Siria

Por defensores / Texto y fotos: Sandra Rodríguez
San Ignacio, FM, Honduras (defensoresenlinea.com). – Ubicado a 109 kilómetros al norte de
Tegucigalpa, se encuentra el Valle de Siria, que muestra un paraje verde, riachuelos que atraviesan las comunidades de los municipios de San Ignacio, Cedros y El Porvenir, cuencas de aguas termales, leyendas que lo hacen mítico y la riqueza mineral en su suelo.
                           Es un paraíso el que tenemos, aquí se cuentan leyendas, gente que desaparece en los hervideros, se escuchan voces y se dice que hay conexión con los volcanes de Nicaragua… que si mete la mano en los “pocitos de agua” a 300 grados de caliente nunca sanará la llaga, que al haber una explotación minera nos vamos a morir. Estas y otras frases se pasean por las polvorientas calles del Valle de Siria y se escuchan en el viento que hace respirar lucha.

Los comentarios surgen entre pobladores e integrantes del Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), quienes sostienen, desde hace dos décadas, una resistencia para proteger la zona norte del departamento de Francisco Morazán, cuando inició funciones en enero del año 2000 Minerales Entre Mares de Honduras; con permiso para la explotación que le permitió la Ley General de Minería aprobada en 1998, y esto hizo que el mundo entero dirigiera su mirada a la población víctima del extractivismo.

El Valle de Siria se convirtió en un caso emblemático a nivel mundial debido a las enfermedades en la piel, los ríos contaminados, la pérdida de cabello, las fallas respiratorias, fauna casi extinta y las promesas de proyectos de desarrollo que se hicieron pesadilla.

Ahora, hay una nueva bomba de tiempo, es una empresa geotérmica denominada “12 Tribus” cuya mirada está en las aguas termales de “Los Hervideros”, que todavía mantienen su estado natural, en la comunidad de Palo Ralo, San Ignacio.

En el marco del proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz, ejecutado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con el apoyo de la agencia internacional de cooperación DIAKONÍA y la Unión Europea (UE), se realizó una visita hace a mediados de agosto, a Palo Ralo, donde el CAVS juntó a más de 30 ambientalistas para dar a conocer lo que podría suceder si se instala el proyecto de energía térmica “12 Tribus”.

Hasta el momento, se ha logrado detener las obras en la zona conocida como “Los Hervideros” dónde las y los visitantes acostumbran a ir a cocinar elotes, frijoles, incluso sopas, ya que en los pozos el agua puede alcanzar hasta 300 grados Fahrenheit, explicó el ambientalista Rodolfo Arteaga.
                 
                   Rodolfo Arteaga, explicando a los y las defensoras, sobre Los Hervideros
Esta es una zona de agua caliente, aquí es cómo mágico, todo permanece en su modo natural, he vivido aquí toda mi vida y cuándo han pretendido irrumpirla la comunidad se ha manifestado en contra, al igual que ahora, pues hemos visto lo que sucedió en El Salvador con la geotérmicas, la temperatura ambiental aumentó, y aquí que es un valle, si pasa lo mismo, lo que tenemos es una bomba de tiempo, añadió.

Hay rocas de colores, ceniza volcánica y un aire fresco que contrasta con el agua caliente. “Por aquí pasaba gente y nunca se volvía a ver, es una zona dónde hay magia” afirmó el también miembro del CAVS, mientras dirigía a los visitantes sobre la zona que está en la mira de El Proyecto Geotérmico “12 Tribus” San Ignacio, que propone generar 20 MW que abastecerá el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Guaymaca, circuito L-378.

La empresa 12 Tribus s. A. de C.V. es subsidiaria de la transnacional geotérmica “Ormat Technologies Inc”, con sede en Nevada, Estados Unidos, ésta posee una concesión de 50 años para explotar las aguas termales ubicadas de San Ignacio, para producir energía eléctrica, divulgó este medio de comunicación en una visita previa a la zona.

Olga Velásquez, comisionada de Derechos Humanos del Comité Ambientalista, nos dirigió un poco más al fondo de la zona “dicen que este cráter surgió cuándo hizo erupción un volcán en Nicaragua, por lo que debe haber alguna conexión subterránea hasta allá”.

Ante el comentario de que Los Hervideros es un lugar muy bonito, replicó “sí, es muy bonito, pero al romper el suelo -la geotérmica- nos vamos a morir todos aquí”, contemplando el cráter que sobresale por reflejar un color verde esmeralda.

Sin duda, la instalación de una geotérmica tiene en alarma a la población, pero no nos hemos quedado quietas, replicó Olga, ya que estamos en constantes acciones de incidencia aquí y en Tegucigalpa (capital de Honduras), para desenmascarar a los poderes fácticos interesados en explorar nuestro suelo.

La defensa por el ambiente en el Valle de Siria se ha fortalecido mediante formación en derechos humanos, asistencia y acompañamiento legal, lo que se ha facilitado con el fondo en cascada, y eso se lo agradecemos a COFADEH y Diakonía, afirmó Velásquez.

Y es que, el CAVS fue una de las seis organizaciones defensoras de derechos humanos en ser beneficiadas con los fondos en cascada mediante el proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz”, el cual ha servido para fortalecimiento organizacional y además la experiencia de manejar por sí mismos, recursos económicos.

Ayuda oportuna
                                       
                                                             Roger coodinador del CAVS  
La solidaridad para la región del Valle de Siria nunca ha faltado, pero recibir fondos económicos para fortalecer la incidencia es algo novedoso, porque se cuenta con recursos propios y justo en el momento que se reactivan las amenazas de ejecutar nuevas concesiones o anteriores con otros nombres.

Así lo explicó Roger Escober, presidente del Comité Ambientalista del Valle de Siria, “los fondos en cascadas fue lo más oportuno posible para contrarrestar las acciones de las empresas mineras”.

Y parte importante es la denuncia ciudadana, en este caso el Comité mantiene una coordinación general entre los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio, y son los comités locales, juntas de agua y patronatos hasta donde llegan las denuncias ambientales desde la población que está alerta. 

Éstas se trasladan al CAVS quien nombra una comisión para que indague con la información recibida, investiguen sobre el capital, dueños, permisos y licencias de operación sí las tienen o no, en la mayoría de los casos dicen que son permisos de minas artesanales, pero, sí hay retroexcavadoras se sabe que es industrial, detalló Escober.

Entre las nuevas amenazas, está la empresa de extracción de San Ignacio III, en la comunidad de “Minitas”, donde hace 150 años hubo explotación minera, aún quedan los residuos de los hornos. No sabemos qué tipo de mineral existe, pero sí que van a dañar nuestro entorno.
Desde que era colonia del Reino Español, la provincia de Honduras ha sido un territorio de explotación de minerales, lo cual ha determinado de alguna manera la forma en que se emiten leyes, la dirección de muchos gobiernos y la estructuración del Estado nacional. Incluso, en su momento, los intereses mineros han decidido en dónde debe estar ubicada la capital de la República.
Hace un tiempo, más de 100 personas se fueron a desmontar la maquinaria a Minitas, pero la amenaza persiste. Si no fuera por el esfuerzo personal de cada poblador y ambientalista, ya estuvieran otras empresas mineras, afirmó Escober.

Las concesiones mineras y demás extractivistas tienen acaparado más del 35 por ciento del territorio hondureño, sin contar con el subsuelo, y no siempre siguen las leyes de consultar a la población que no se opone a “proyectos de desarrollo”, sino a su ejecución, en esta zona, para el caso, “Entre Mares S.A.” afectó a más de siete mil familias equivalente a 42 mil personas, y apenas dio 200 empleos, según el informe “La mina de San Martín en el Valle de Siria”.

Pero no solo es Entre Mares o San Martín, el CAVS debió intervenir en El Chancuaco, Cedros, allí se emplazó al alcalde. Mientras que, en Las Violetas, comunidad de Los Portillos, también “le caímos todos los ambientalistas” ante la pretensión de las concesionarias, recordó el dirigente.

Hay criminalizados, perseguidos y exiliados, porque la lucha de 18 años tiene consecuencias personales y legales, como sucedió en El Terrero y El Suyatal. En el 2010 más de 500 pobladores se opusieron a un plan de manejo de la familia Urrutia, y se procesó a 17 ambientalistas en su mayoría de la tercera edad, y en noviembre del 2016 se les dio su carta de libertad bajo la defensa legal del COFADEH. 
                    
                                                   Olga Velasquez en Los Hervideros
 Ser ambientalista en el Valle de Siria trae enormes riesgos, peligros, amenazas, criminalización y atentados contra la vida, afortunadamente hemos contado con la asistencia legal del COFADEH, así como formación y ahora los fondos en cascada que nos ha facilitado acciones para detener las amenazas ante las nuevas concesiones, agregó Escober.

En cuanto al proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz, se ha convertido en la voz para lo que no tienen voz, para el caso este conversatorio sirvió para explicar que con la geotérmica “12 Tribus” se pretenderá comprar o alquilar sus tierras y no es lo mimos que sean para ser cultivadas que, para la instalación de una empresa geotérmica, que trae contaminación y las altas temperaturas del agua hirviendo quemará todo a su paso.

La población se ha debido organizar porque “estamos desprotegidos por las autoridades policiales por lo que estamos al pendiente”, aseguró Escober, quien ha recibido amenazas contra su vida, por este mismo motivo, el defensor del ambiente y comunicador social Carlos Amador, secretario del CAVS, debió salir de la región.
Reiteró que las acciones a realizar deben ser ahora, porque una vez que se instalan estos proyectos es difícil sacarlos.

La población está a la defensa de todas las comunidades del Valle de Siria, ya que las fuentes proveedoras de agua son las más afectadas con el extractivismo minero y tala del bosque. En este caso “12 Tribus”, de fondos israelitas, se dio en subasta al mejor postor, y recayó sobre el Valle de Siria, lamentó el ambientalista.

Lorena Rubí, del área de Proyectos del COFADEH, animó a los ambientalistas a seguir con acciones conjutas desde su experiencia y necesidades, y que estos fondos en cascada les permita defender su lucha que es en beneficio de todos y todas.
Por su parte, José Palacios, oficial de programas de Diakonía, estima que este tipo de beneficio se continué en apoyo de organizaciones que no pueden acceder a fondos directamente, ya que es una experiencia que les facilita su accionar,
Diakonía junto al COFADEH aplicaron a una convocatoria de la Unión Europea (UE) para acceder a fondos en cascada que beneficiaría a organizaciones o redes defensoras de derechos humanos, y que los ejecutarían de forma directa, conociendo sus necesidades.
Mientras tanto, las acciones continuarán de parte del Comité Ambientalista del Valle de Siria, para evitar la instalación de empresas mineras o geotermias, donde su patrimonio es la agricultura y ganadería, pero las trinacionales solo han dejado pobreza y desolación, sin embargo la riqueza se concentra en su pueblo que defenderá hasta con su vida su patrimonio natural que históricamente les corresponde.
Organizaciones beneficiadas:
                  
                                                              Reunión CAVS    
    La Vía Campesina + Central Nacional De Trabajadores del Campo (CNTC) + Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (Cinph) + Movimiento Indigena Lenca Independiente de La Paz, Honduras (Milpa-h) + Coordinadora de Organizaciones Populares Del Aguan (Copa) + Comité Ambientalista Valle de Siria (Cavs) + Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara (Mas).

Así como el Colegio de Profesores de Educación Media De Honduras (Copemh) + Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) + Colegio de Pedagogos De Honduras (Colpedagogosh) + Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de La Infancia (Sitrapani) + Asociación para El Desarrollo de La Península de Zacate Grande (Adepza) + Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR) + Red De Defensores/as de Derechos Humanos de La Zona Sur + Red De Defensores/as de Derechos Humanos de El Paraíso + Red De Defensores/as de Derechos de Lempira + Red De Defensores/as de Derechos Humanos del Aguán + Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos.
http://defensoresenlinea.com/la-riqueza-del-valle-de-siria/




No hay comentarios :

Publicar un comentario