miércoles, 19 de septiembre de 2018

Honduras: Intelectuales y Artistas se incorporan al Foro Mesoamericano /ALBA Movimientos

Tegucigalpa. Hoy sostuvieron reunión connotadas personalidades del ámbito cultural del país para programar las actividades que como equipo de trabajo desarrollarán en la mesa de Intelectuales y Artistas en el marco del Foro Mesoamericano / ALBA Movimientos que se realizará en Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, capital de Honduras, los días 25, 26 y 27 de octubre.
                   Los expositores discutirán con el público temas como "Identidad Nacional y su expresión estética y cultural en la sociedad neoliberal", "La organización social de las mujeres en el arte y la cultura mesoamericana", "La desinstitucionalización de la cultura y el arte en Centroamérica", entre otros que serán desarrollados por intelectuales de reconocida trascendencia nacional e internacional. El debate será amplio y valorado desde la opinión de jóvenes creadores de todas las áreas.

Al mismo tiempo, la Unión de Escritores y Artistas (UEAH), el Grupo Coquimbo y la Asociación de Escritoras de Honduras (ANDEH), asumieron el compromiso de integrar al trabajo cultural del magno evento a otras agrupaciones de artistas nacionales que puedan contribuir con sus perspectivas y propuestas y colectivamente asumir los desafíos que enfrentan.

"En cada uno de los periodos históricos los pintores, teatristas, poetas, músicos, narradores, ensayistas, han plasmado estéticamente murales extraordinarios del quehacer esencial de una lucha sorda que libran los pueblos por su liberación, por sacudirse del dominio inhumano a que han sido sometidos y que precisamente en el presente siglo desarrollan movimientos sociales, políticos y culturales de una gran envergadura humanista y liberadora", expone un párrafo de los textos que harán introducción al debate del papel de los trabajadores del arte que compartirán experiencias y visiones en el marco del Foro.

El evento también procurará una agenda cultural durante los tres días de su realización, en los que se prevén presentaciones artísticas, conciertos, exhibición de pinturas, venta de literatura hondureña, muestras folclóricas de la tradición de nuestro país, y recepciones culturales en diversos sitios de Tegucigalpa para los /as asistentes al Foro y público en general.

El Foro Mesoamericano desarrollará durante tres días 16 Mesas de Trabajo en las que se expondrán las condiciones en que los sectores sociales, organizaciones populares e instancias de la sociedad civil de la región mesoamericana, enfrentan sus luchas, demandas y trabajos en favor del desarrollo social y comunitario en un contexto de recrudecimiento de medidas neoliberales y profunda crisis social.



No hay comentarios :

Publicar un comentario