domingo, 9 de septiembre de 2018

Honduras: Gobierno hondureño prohíbe canciones con "Fuera JOH" en desfile patrio

 
El secretario de Educación, Marcial Solís, alegó que los institutos tienen prohibido participar en desfiles que “no sean el oficial”, asimismo música que no tenga valor cívico y mensajes ofensivos, pensando en el popular “Fuera JOH”.
Desde 2009, hay dos desfiles paralelos, el que celebra el gobierno y el que celebran los movimientos populares, de hecho, el año pasado, luego de hacerse oficial la reelección presidencial, por vez primera las autoridades ordenaron reprimir la marcha pacífica en el bulevar Morazán.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 08 Septiembre 2018

                   Tegucigalpa. El gobierno de Honduras, prohibió a los centros educativos participar en desfiles que “no sea el oficial”. Así lo declaró el secretario de Educación Marcial Solís, quien agregó que las “bandas de guerra”, tampoco podrán usar canciones que no tengan contenido cívico.

Lo anterior se debe a que desde 2009, con el golpe de Estado, surgió el “otro 15 de septiembre”, donde el movimiento popular y ciudadanía indignada se une a protestar y cuestionar “¿cuál independencia?”.

En ese sentido, Solís, dijo en un comunicado que “ningún centro educativo puede participar en otro desfile que no sea el convocado por la autoridad educativa competente”.

Estas disposiciones de la Secretaría de Educación, tendrán “orden estricto”, y en cuanto a la música, ha quedado prohibido todo tipo de música cuya letra tenga contenido inmoral o violento, ajeno al civismo, de igual manera que atente contra la dignidad de la mujer y el ser humano.

El pronunciamiento, llegó luego de que varios videos en redes sociales, donde jóvenes estudiantes practicaban canciones en contra de Hernández, se hicieran virales.

Otra disposición refiere que también están prohibidos los mensajes ofensivos que atenten contra la dignidad de las personas, tomando en cuenta el descontento que causa para el gobierno central el popular canto “Fuera JOH”, dirigido al reelecto presidente Juan Orlando Hernández.   
   
Cabe recordar que el año pasado, la marcha popular del bulevar Morazán, que entre tanto protestaba contra la reelección, fue reprimida por primera vez. Las autoridades enviaron un escuadrón antimotines a una marcha que nunca tuvo custodia policial a gran escala, eso provocó el malestar de la población que vivía un contexto de represión a los estudiantes de “La Nacional”.

Para el próximo sábado ambos desfiles están programados; no obstante, el gobierno ha tenido que promover una campaña para ganar la afluencia de personas, ya que la mayoría de los sectores sociales, no están “encantados”, con la nueva gestión de Hernández.

De hecho, ante el asesinato de estudiantes de secundaria en las últimas semanas y la represión  a los mismos, que exigen un bono estudiantil de transporte, trascendió que varios institutos estarían declinando su participación, incluso alegan que “no hay nada que celebrar”.  

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2964-gobierno-hondureno-prohibe-canciones-con-fuera-joh-en-desfile-patrio

No hay comentarios :

Publicar un comentario