sábado, 8 de septiembre de 2018

Honduras: Fuerzas policiales golpean y lanzan gas pimienta a Periodistas de Radio Progreso

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Miembros del equipo de prensa de Radio
Progreso, fueron agredidos este viernes mientras daban cobertura a una protesta estudiantil que terminó en represión policial, en la carretera que conduce de la Ciudad de El progreso hacia el municipio de Tela, departamento de Atlántida.
En una transmisión por la red social de Facebook de la radio, se observa como los policías golpean y pretenden evitar que la Periodista Lesly Banegas informase la detención de tres estudiantes Andrés Diaz, Gerson Hernández y Jorge Zavala.

                  La acción de protesta fue realizada por estudiantes de los institutos Perla del Ulua, Instituto “Eduardo Hernández Chevez” y el José Trinidad Reyes, a la altura del puente “Quebrada Seca”. De acuerdo con Radio Progreso, los jóvenes de secundaria están tomados de los brazos en señal de protestas por el asesinato de cuatro jóvenes entre el viernes y el domingo de la semana anterior.

Efectivos policiales, además de las tres capturas, hicieron revisión de unidades de transporte y casas aledañas al sector, esto con el objetivo de realizar mas capturas contra los y las jóvenes de los institutos en mención.

En el lugar, el Periodista Inmer Gerardo Chevez fue a monitorear el momento de la 
represión y un policía le roció gas pimienta en la cara, provocándole irritación en su rostro e impedimento para respirar durante varios minutos. Su colega Karen Paredes también resultó afectada con el gas lacrimogeno, mientras documentaba la represión contra las y los estudiantes de secundaria.

 C-Libre conoció que, al recibir atención, Chevez procedió a realizar la denuncia ante el Ministerio Publico de la ciudad de El Progreso.
Gerardo Chevez es beneficiario de Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el año 2010, tras recibir amenazas de muerte a su teléfono móvil, en aquel momento por su cobertura contra el golpe de Estado de 2009.

A inicios de esta semana, Héctor Maradiaga, periodista de la radioemisora en Tegucigalpa, denunció haber sido objeto de seguimiento por parte de desconocidos, justo al salir de la sede del medio de comunicación en Tegucigalpa.
                     
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en su documento “Violencia contra Periodistas y trabajadores de medios”, llama a los Estados a “instruir a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación”.

El mismo documento señala que la Relatoría de Libertad de Expresión recomienda a los Estados para evitar actos violentos contra quienes ejercen la labor periodística. Incluso recomienda “la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policiacas y de seguridad y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto a la libertad de expresión”.
 
En Honduras, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en las ultimas dos semanas, se ha pronunciado contra campañas de desprestigio y amenazas contra el director de Radio Progreso, el sacerdote Ismael Moreno y la Periodista Sandra Marybel Sánchez, quien dirige el programa “Mas que Dos”, trasmitido en la radioemisora desde Tegucigalpa

Video: 
 https://www.facebook.com/RadioProgresoPaginaOficial/videos/319680435252841/

 http://www.clibrehonduras.com/index.php/alertas/criminalizacion-de-la-protesta-publica/901-fuerzas-policiales-golpean-y-lanzan-gas-pimienta-a-periodistas-de-radio-progreso

No hay comentarios :

Publicar un comentario