martes, 18 de septiembre de 2018

Honduras: Enfermos renales de Honduras al borde de muerte, ¡Gobierno debe más de 200 millones

Una deuda de unos 250 millones de lempiras, que influye en el desabastecimiento de la empresa Diálisis de Honduras, sería la razón por la que hoy unos 3,000 pacientes de insuficiencia renal, están al borde de la muerte. Hoy los pacientes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, advirtieron que si alguien muere, es culpa del Gobierno de Juan Hernández.
 Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 17 Septiembre 2018

                    Tegucigalpa. Más de 200 millones de lempiras debe el Gobierno de Honduras a la empresa Diálisis de Honduras, quien es la encargada de brindar atención médica a los pacientes diagnosticados con insuficiencia renal. Esta deuda obligó a que se suspendiera el tratamiento de pacientes, quienes salieron a protestar en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La empresa tuvo que verse obligada a suspender el tratamiento de aproximadamente 3,000 enfermos en el sector público, y no en sí por la deuda del Gobierno, sino que se han acabado los suministros para seguir tratando a la gente.

El representante de la Asociación Latina de Enfermos Renales, Enroque Flores, cuestionó que mientras el máximo funcionario de salud y el presidente “disfrutan de los desfiles patrios, esta es la realidad que vivimos con los pacientes renales a nivel nacional”.

Manifestó que “desde el año pasado estamos atendiendo esta problemática”. A los enfermos renales, les ha tocado ver la fuerte inversión en armamento, además el polémico aumento que aprobó el Congreso Nacional, controlado por el régimen, entre otros caprichos y la constante corrupción en el Sistema de Salud, que ahondan la crisis. Estima que la deuda es de unos 250 millones de lempiras.

Según un hondureño, la falta de insumos en una farsa, ya que considera que esto es una represalia porque el gobierno no paga la deuda. “Están jugando con nuestra vida. El Gobierno será el único culpable por las muertes que de esto se den”.

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales del norte, Jorge Cervantes, informó que en la clínica de San Pedro Sula, se atiende a personas que vienen de varios municipios de Cortés, Santa Bárbara y otros departamentos. El llanto y la impotencia dejaron claro que de no recibir atención médica, muchos pueden morir.

Una de las sampredanas en la manifestación dijo que en caso de no “si no nos dializamos podemos morir. Cuando no lo hacemos nos pega vómito, dolor de cabeza y no podemos caminar”. Por otro lado una capitalina dijo que lleva varias noches sin dormir y días sin comer “Tengo una niña chiquita de diez años y soy viuda. No tengo dinero para irme a hacer una diálisis a una clínica privada. Necesito que me hagan una diálisis”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2976-enfermos-renales-de-honduras-al-borde-de-muerte-gobierno-debe-mas-de-200-millones

No hay comentarios :

Publicar un comentario