sábado, 8 de septiembre de 2018

Honduras: Disputa minera: Guardias de Lenir Pérez disparan contra Pobladores; varios heridos

                              Con palos y armas desalojan a protestantes empleados de minera
Tiempo,hn/ Por Brenda Maradiaga
Personal de seguridad de la Empresa Minera inversiones Los Pinares abrieron fuego contra pobladores de Guapinol y otras nueve comunidades que se oponen a las actividades a cielo abierto de esa minera ubicada en Tocoa, Colón.

                 Durante el tiroteo un joven resultó gravemente herido de arma de fuego.  Entre el miedo y la desesperación que se vive en el lugar se trasladó de inmediato al herido al centro asistencial cercano.
Subsecuentemente, la víctima fue identificada de forma preliminar como Rigo Hernández, originario de la comunidad de la Concepción.

La lluvia de balas dejó también varias personas con heridas leves y otros golpeados que mientras corrían, para que no ser alcanzados por los plomos, se lastimaron al caer entre la desesperación y los empujones.

Hasta el momento se desconoce tanto el estado de Hernández como también el total de personas que se lesionaron durante el ataque.

En ese sentido, el hecho se produjo esta mañana mientras pobladores de las 10 comunidades se dirigían al campamento que han instalado cerca de la mina.
Inversiones Los Pinares es propiedad del empresario sampedrano, Lenir Pérez, quien también es dueño de la fábrica de láminas Alutech. La concesión de esta explotación minera se aprobó en el año 2013, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

La zona concedida es rica en óxido de hierro y otros materiales.

Los pobladores cumplen hoy 38 días de haber instalado el campamento. Esto con el propósito de impedir el ingreso de los camiones de esa empresa.

No obstante, la minera contrató a los guardias armados para desalojar a los manifestantes. Mismos que hicieron uso de la fuerza y de sus armas de fuego. Esto como una medida de represión pues ellos han instalado su campamento frente a las instalaciones de la compañía.

Conflicto se agrava cada día

El conflicto entre la compañía minera y los lugareños tiene varios meses y se ha venido agravando. Por consiguiente, no han podido llegar a un acuerdo debido a que ambas partes se niegan a dialogar.

Mientras, los pobladores aducen que están defendiendo sus derechos humanos y los recursos 
naturales que están siendo contaminados por la mina. Afectando la salud de todas las comunidades y contaminando el río Guapinol, San Pedro y la Quebrada la Ceiba, que abastecen del vital líquido a las 10 comunidades,

Mientras tanto, inversiones Los Pinares no está dispuesta a soltar el jugoso negocio.  Asimismo las autoridades municipales se han hecho de la vista gorda ante el conflicto. Pues están a favor de la minera lo que ha hecho más difícil la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Estrategia para dividir el grupo

“Les están pagando 200 lempira a varios aquí para que se enfrenten con nosotros”, aseguró don José Zevallos. Es una estrategia para dividir el grupo dijo Zevallos lamentando que haya quienes se presten a eso.

Asimismo, detalló que “hay un grupo que se ha tomado la entrada al Campamento. Que esta ubicado a la altura del desvío a la Ceibita, lugar de acceso”.
“No nos dejaron pasar, nosotros no queremos confrontación nuestra protesta es pacífica”, señaló.
Cabe de señalar, que las personas que acompañan la marcha llevan en sus manos, palos, piedras y herramientas mientras que los supuestos guardias tienen armas de fuego.

 Este conflicto entre la empresa minera y los lugareños lleva varios meses y cada día crece la tensión y el clima de violencia.

https://tiempo.hn/disputa-minera-guardias-de-lenir-perez-disparan-contra-pobladores-varios-heridos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario