sábado, 15 de septiembre de 2018

Honduras: Dejan en libertad a Benjamín Bográn, acusado por el saqueo al Seguro Social

El Tribunal de Sentencia la absolvió por el delito de lavado de activos y le cambió la medida de prisión preventiva por medidas cautelares.
Por: Redacción CRITERIO 
Septiembre 14,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, ha quedado en libertad, en virtud que este viernes la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional lo absolvió por el delito de activos en la causa del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

                Asimismo, a solicitud de la defensa privada, el Tribunal le modificó la medida de prisión preventiva por las medidas cautelares establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, entre ellas: No salir del país y presentarse periódicamente ante la autoridad que designe el Tribunal, por lo que automáticamente el imputado ha quedado en libertad.

Noticia Relacionada: Corte ordena suspender investigación contra Mauricio Oliva

El Tribunal determinó a la vez declararlo culpable por el delito de cohecho impropio en perjuicio del IHSS, que implica una pena que oscila entre uno a cuatro años más la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión. La pena por este delito puede ser conmutable con el pago de una fianza.

El Tribunal de Sentencia por mayoría de votos determinó absolver a Bográn por el delito de lavado de activos, argumentando que con la prueba evacuada durante el debate, no se logró acreditar su participación en el ilícito.
Por el delito de lavado de activos se establece una pena de seis a 15 años de reclusión.

A criterio del Tribunal no se acreditó el delito de lavado de activos porque lo que se advirtió con la prueba evacuada durante el juicio oral y público fue la intención del expresidente de los empresarios, de recibir una coima de una empresa que había obtenido mediante licitación pública un contrato con el IHSS. Las acciones al margen de la ley fueron cometidas por Bográn en su calidad de directivo del Seguro Social en representación del Cohep.

Paradójicamente, el Tribunal admitió que Bográn se puso de acuerdo con los socios de la empresa Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) para recibir los fondos, mismos que fueron transferidos en una cuenta bancaria en el extranjero a nombre de la Sociedad Mercantil Inversiones Naco, por un monto de 692 mil dólares americanos, equivalentes a 13 millones 741 mil 937 lempiras, sin embargo ese dinero no fue estratificado, convertido o introducido al sistema financiero o a la economía nacional, ya que el mismo se encuentra congelado en una institución bancaria en la república de Panamá.

La Fiscalía en su requerimiento fiscal acusó a Bográn, de haber recibido en concepto de pago de coimas para beneficiar a la empresa COSEM—cuyos socios propietarios son los señores Oscar Roberto Reina y Jorge Daniel Herrera—quienes en el año 2010 suscribieron un contrato para la puesta en vigencia de un sistema de gestión para la digitalización del Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte(IVM), mismo que entró en vigencia, para lograr que los pagos a dicha empresa fueran agilizados, siguiendo la recomendación del entonces director del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas. Los socios de dicha empresa tenían acercamiento con Benjamín Bográn quien, según el Ministerio Público, habría recibido un supuesto provecho económico para beneficiar a la empresa antes referida.
El Tribunal convocó a las partes para la petición de pena concreta para el día 15 de octubre del año en curso a la 1:30 de la tarde

 https://criterio.hn/2018/09/14/dejan-en-libertad-a-benjamin-bogran-acusado-por-el-saqueo-al-seguro-social/


No hay comentarios :

Publicar un comentario