lunes, 24 de septiembre de 2018

Honduras: Defensor de los bienes comunes de Chinacla vive bajo amenazas

Publicado en defensores - / Por Marvin Palacios
Chinacla, La Paz.- Según el informe de Global Witness titulado: “Honduras: El país más peligroso del mundo para el activismo ambiental”,  señala  que desde 2010 a 2016”,  más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente.
 Uno de los casos más emblemáticos fue el crimen contra la lideresa indígena lenca, Berta Cáceres perpetrado el 2 de marzo del 2016 en su vivienda localizada en La Esperanza , Intibucá.

                   “No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras”, detalla el informe, que causó indignación en el régimen  de Juan Orlando Hernández, que usurpa el poder desde el 27 de enero de 2018 en Honduras.

Los bosques y zonas hídricas de Chinacla, están en la mira de políticos, terratenientes y empresarios
Este régimen nacionalista de Hernández, a través de sus políticos más allegados han emprendido persecución y amenazas contra líderes indígenas lencas y defensores de derechos humanos, que como  Felipe Benítez y Martín Vásquez, máximos representantes del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), han expresado su rechazo a los proyectos hidroeléctricos que impulsa Inversiones Aurora, propiedad de la diputada y vice presidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López.

En el departamento de La Paz, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompaña a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos, brindando asesoría y representación legal, divulgando en sus propios medios de comunicación las denuncias recibidas y empoderando a las comunidades, a través del programa Euro-Justicia, auspiciado por la organización internacional Trocaire.

Es en este departamento donde se han registrado asesinatos, persecuciones, militarización y desalojos violentos acompañados de torturas, detenciones ilegales y abortos provocados por fuerzas policiales y militares. Uno de esos ejemplos, fue el caso del ataque perpetrado al líder indígena de la comunidad de Simpinula, Víctor Vásquez cuya rodilla fue severamente dañada por un proyectil de fusil policial, cuando daba acompañamiento y observación a un brutal desalojo protagonizado en la empresa campesina 9 de julio en el municipio de Tutule.

Esta vez, una delegación del COFADEH se trasladó recientemente al municipio de Chinacla, para dialogar con el defensor de los bienes comunes de la naturaleza, Ermin López que es miembro de MILPAH y que se desempeña como Comisionado Municipal en la Corporación del municipio de Chinacla.

Chinacla cuenta con 12 Consejos indígenas, y guarda con recelo  títulos comunitarios de tierras ancestrales, como el de “El Llanón” y el de San Isidro, en donde habitan 21 comunidades indígenas lencas.

¿Quién es Ermin López?
Ermin López fui presidente de micro cuencas entre 2013 al 2016, y asesor de Juntas de Aguas, en los sectores de Arenales, Las Pilas y El Llanón. Más tarde se desempeñó como  Presidente de la Comisión de Transparencia, en la municipalidad de Chinacla; pero sólo estuvo 6 meses, porque renunció al cargo.

 La humilde casa de Ermin López se encuentra en las afueras de Chinacla.El sitio es vulnerable frente a un virtual ataque.

En 2016 el pueblo de Chinacla y las Juntas de Agua, lo nominan como Comisionado Municipal, tiempo en el que comenzó a organizar las comunidades indígenas y se involucra en la defensa del ambiente, especialmente en la preservación de las reservas hídricas y la amenaza que representó para el país “la plaga del gorgojo” que afectó cientos de hectáreas de pino.

Durante ese año presentó denuncias ante la Unidad Municipal Ambiental (UMA), relacionadas a la tala ilegal del bosque y el vertedero de las llamadas “aguas mieles” que hacen las empresas cafetaleras y que afectan la calidad del agua de los ríos.

En 2017 se inscribió en un diplomado de derechos humanos y pueblos indígenas que ofreció el
Centro de Promoción para el Desarrollo Comunitario de Honduras  (CEPRODECH), y concluyó con éxito otro diplomado con el COFADEH.
Como Comisionado Municipal, la Ley de Municipalidades lo faculta para ejercer la defensa de los derechos humanos, con atención especial a grupos vulnerables, velar porque la administración de los servicios públicos esté fundamentada en un mejor servicio a la ciudadanía.

Vigilar que se cumplan los plazos de Ley en la elaboración del presupuesto y la adecuada distribución de los recursos,  presentar toda clase de peticiones a las autoridades municipales con derecho a obtener respuesta oportuna, solicitar a la Corporación Municipal, la celebración de plebiscitos o de cabildos abiertos en temas trascendentales para la vida del municipio.

Supervisar la ejecución de los subsidios que se otorguen a los patronatos y organizaciones civiles y supervisar el manejo de los fondos que perciben las Juntas de Agua, protección de los recursos y sus componentes, entre otras facultades con que cuenta un Comisionado Municipal.

“Pero una persona me dijo que tuviera cuidado, es bien escuchado que en Las Pilas habían buscado personas para que me fregaran”: Ermin López” 

En el  período post electoral, luego del 26 de noviembre de 2017,  cuando en Honduras se cometió el fraude más grande de la historia, que permitió que Juan Orlando Hernández, se quedara en el poder, cuando Ermin López acompañó y observó las manifestaciones que se produjeron en contra del continuismo, recibió el rechazo de algunas  autoridades municipales de Chinacla.

“Me satanizaron como que yo andaba en política y como revolucionario, porque andaba dando acompañamiento cuando se hicieron tomas de calles, entonces ellos me dijeron que no podía, que un comisionado no podía hacer eso; me quisieron limitar pero yo salí adelante. Me ligaron con LIBRE, pero un defensor de derechos humanos tiene que salir a la calle para que no se violenten los derechos”, afirmó.

Añadió que cuando uno es muy exigente y se apega a la ley, y no lo pueden verlo como que uno agarra dinero del pueblo, entonces se molestan y empiezan con hostigamientos, desde el alcalde, vice alcaldesa, porque nosotros solo es con el alcalde y la vice alcaldesa que tenemos hostigamientos, con los regidores no, entonces es que ellos le quitan la palabra, tal vez viene comenzando y le quitan la palabra, la misma ley le da la potestad, entonces uno tiene que hablarles duro a ellos.

Exigir transparencia, denunciar violaciones a los ddhh y demandar la preservación de los recursos naturales,  le han traído serias amenazas.

Ermin López comentó que durante el tiempo de la campaña política de 2017, solicitó realizar una veeduría de las elecciones, pero que su intención fue saboteada por el alcalde que mandó a quitarle el carburador de su motocicleta.
“El señor alcalde (el nacionalista Jesús Aguilar) mandó a sacar el carburador de la moto que me iban a asignar, y la vice alcaldesa Benigna del Carmen Mejía (también nacionalista) hizo unos montajes de fotos inventándose algo, ella decía que yo me encapuchaba para salir a las calles, y andaba unos montajes de fotos, y yo le dije que iba a poner una denuncia en contra de ella, y le dije que yo me tiraba a la calle a acompañar, que era para dar acompañamiento y que era un derecho del pueblo”, explicó el defensor de derechos humanos.

  
En esa oportunidad el regidor Oscar Aguilar de la Alianza de Oposición (PINU), le dijo que tuviera cuidado, ya que había escuchado que se había ofrecido dinero para terminar con su vida.
López agregó  que ha tenido problemas con personas que talan el bosque en su comunidad, para el caso mencionó al terrateniente Manuel García, quien al parecer, en la parte alta de Chinacla, en Brisas del Cerro, se ha dado a la tarea de comprar tierras, para después descombrar los bosques, afectando una reserva hídrica que se llama El Pacayal. Las investigaciones y las denuncias del Comisionado Municipal sobre las supuestas irregularidades ejercidas en la adquisición de terrenos, han irritado al terrateniente.

López dijo a www.defensoresenlinea.com que presentó las denuncias ante la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Chinacla, y que esa entidad las trasladó a la  Fiscalía de Marcala, pero que tanto ahí como en la Fiscalía del Ambiente de Comayagua, no se ha hecho ninguna acción.

Por otro lado,  “antes había hecho una denuncia a Marcafé porque tiró 2 veces “agua mieles” al río.
 El fiscal era el abogado Chinchilla, él llevó el caso, pero no hizo nada, pues un amigo del empresario llamó al hijo del alcalde de Chinacla, que se llama Ever Aguilar, diciéndole que ¿por qué no me paraban a mí?, ¿ que por què era tan “despije” el alcalde?. Yo no accioné por eso, pero la segunda denuncia la volvimos a poner y se durmió en la fiscalía. Pues este don Manuel tiene 3 denuncias en el Ministerio Público (MP), tiene una en Tegucigalpa. Ese don Manuel García  es un terrateniente que trepó de aquí a una comunidad de Brisas del Cerro. En esa área, nos metimos ahí, y empecé a hacer denuncias”.
“Aquí se da un caso, que aquí pagan para hacer daño, aquí alguien por mucho que sienta odio, no se la va a quitar con uno, sino que aquí paga la gente. Yo creo que esto vino más, de la parte ambiental”:  Ermin lópez” 
Ermin López también ha enfrentado amenazas, cuando denunció un caso en el que una maestra  del Centro Educativo Juan Ramón Molina, fue señalada por castigar a los niños y niñas con mucha severidad.
“Llevé el caso que tuvimos que ir a la departamental, la mandamos para Tegucigalpa, la agarró CONADEH y nada. Entonces ella (la maestra) lo que tomó fue demandarme a mí, y ella tiene un hijo que le dijo al director distrital,  que él era sicario, y que para él no le costaba desaparecer”, afirmó López.

Otra amenaza le vino cuando denunció la concesión de 1.8 kilómetros en el cerro El Pacayal en donde alertó de la situación a las Juntas de Agua de la zona. Más tarde convocó a un cabildo abierto donde el pueblo declaró a Chinacla, como una comunidad libre de minería, hidroeléctricas, tala de bosques, planes de manejo, y libre de la contaminación de aguas miel de las empresas cafetaleras . El cabildo abierto se realizó el 27 de octubre de 2017 y fue ratificado en mayo de 2018.

Al parecer, la decisión disgustó a la vice presidenta del Congreso Nacional y actual diputada Gladys Aurora López que ha estado en varias oportunidades en el municipio de Chinacla, con fuerte presencia policial y militar.

Cuando Gladys Aurora se enteró de la declaratoria de Chinacla, ella culpa al regidor Oscar Aguilar de la Alianza (partido PINU), de que él influyó para que se tomara la decisión, ya que  es presidente de la Asociación de Juntas de Agua de Chinacla. Gladys Aurora lo hizo a través de una página de Facebook y medios locales.

Pero Martìn Vâsquez Coordinador de MILPAH dijo en el cabildo que Gladys Aurora ha concesionado, y que a ella lo que le interesa es el dinero. Martin dijo que debía respetarse el convenio 169 y los títulos comunitarios, comentó al COFADEH, el defensor de los bienes comunes.

Ermín añadió que “yo a Gladys Aurora López la he tenido 3 veces en la alcaldía, la primera vez le reclamé  por esta calle, y que lastimosamente ella como diputada nunca había hecho nada por el departamento. Y yo le dije: Me gustaría que usted se enferme, meterla en una ambulancia y que brinque cuando va a La Paz. Y ella me dijo que el costo del revestimiento de la carretera era carísimo.

Le segunda vez le reclamé en una reunión de Corporación que la invitaron a ella, que dejaran de dañar al pueblo con “bolsas solidarias”. Lo mismo le dije en la parte alta, que dejaran la bolsa solidaria y que dieran empleo a las comunidades, pero sin dañar la parte ambiental. Esa vez solo andaba con 2 guardaespaldas. Ella sabe que yo soy de MILPAH y no me enfrenta”.


Un domingo del mes de junio de 2018, López recibió una llamada para que visitara en la comunidad Dulce Nombre,  a una madre de familia que tenía problemas con su hija menor de 7 años, que por encontrarse mal de salud no podía ir a la escuela, y se le estaba requiriendo en el centro educativo.

“Por eso se arriesga la vida. Tengo 37 años y soy fiscal de la Coordinación de MILPAH, nací en Las Pilas, Chinacla en la parte alta. Y soy lenca”: Ermin López

Salió en su motocicleta como a las 3:00 pm de su casa, subió el cerro,  llegó a la casa de la madre de la niña y luego pasó a saludar a un  dirigente de patronato y presidente de Junta de Agua, afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de la zona.

alió de la casa del dirigente patronal, yendo en su moto y como a 200 metros avistó a dos hombres que se conducía en otra moto, quienes le dieron persecución. Logró dejarlos atrás, llegó donde otro amigo al que tenía que visitar para traer una denuncia, pero al salir; pasadas las 9:00 de la noche, ya no encontró su motocicleta.
“Cuando entro para buscar la denuncia y regreso, ya no encontré la moto, yo tomé la denuncia como a las 9:00 de la noche, allá de Dulce Nombre me roban la moto, me la llevaron de la casa donde estaba tomando la denuncia y (los que se llevaron la moto) corrieron casi 2 kilómetros, y me la fueron a quemar hacia abajo. La hallé a orilla de la calle de tierra en la comunidad La Piedrona”, detalló el entrevistado.
“Aquí se da un caso, que aquí pagan para hacer daño, aquí alguien por mucho que sienta odio, no se la va a quitar con uno, sino que aquí paga la gente. Yo creo que esto vino más, de la parte ambiental”, aseguró López.

Luego añadió que de la Alcaldía tal vez podrá venir, de la vice alcaldesa Benigna del Carmen Mejìa, nacionalista, que me ha amenazado y se reía cuando me quemaron la moto. Dijo que estaba bueno, porque andaba de metido. A mí me estuvo hostigando para la elección del comisionado, y me dijo palabras groseras y yo le dije que en un momento nos íbamos a sentar bajo un tribunal. Ella me dijo que “vos parece que fueras marica, culero, porque te metes en lo que no te importa”.

El problema es que ahí yo denuncié, porque ella fue coordinadora de la mujer durante 4 años, y pedí que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), viniera a auditar en una reunión de la sociedad civil. Entonces a uno la ley le obliga a pedir a cualquier institución y yo me imagino, que más por eso, porque agarran mucho dinero, gastan dinero, y un día se enojó conmigo porque ella quería que yo firmara un listado para el cumpleaños del alcalde, explicó.

López señaló que “el dolor es que nosotros exigimos que el fondo ambiental lo manejen las Juntas de Agua. Y yo dije que a Gladys Aurora le dan 250 mil dólares por cuidar la montaña. Y dije que ese dinero lo manejen las Juntas de Agua. La Unión Europea está pagando para que se conserve la parte ambiental, porque ella tiene la concesión y hay convenios con organizaciones”.

En la última amenaza que sufrió López, pudo haber muerto. Cuenta que hace 5 semanas mientras se aprestaba a cenar en su casa, en las afueras de Chinacla, a orillas de la carretera pavimentada, escuchó como que se estacionaba a pocos metros una patrulla policial, pensó que seguramente el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos del Estado, habría comunicado a los policías sobre las medidas de seguridad que había solicitado a través del COFADEH.

“COFADEH me ha apoyado en la exigencia con el mecanismo. COFADEH ha estado cerquita de mí y esa es la fuerza que a mí no me da, echarle para atrás”: Ermin López”

Escuchó ruidos cerca de la puerta de su casa  y salió al patio, donde se encontró con un hombre que llevaba un machete en mano al cual identificó como Ramón Amaya Aguilar, originario de las Pilas, al otro individuo que saltó al patio y que cayó espaldas a él, no lo identificó.

Los 2 me cayeron y uno iba y me dijo : ¡Ah vos sapo, ya vas a ver!, y cuando vi que se abalanzó sobre mí, lo que hice fue que agarré un leño. El que se abalanzó fue el que venía de la calle, o sea Ramón. En lo que tenía agarrado el leño, venía el otro muchacho a darme y me puso una pedrada en la mano y la otra pasó cerca del ojo.
“Y ese día eso fue en la casa. No hubo oportunidad para fregarme, ellos andaban armados con machete. Yo estaba en el corredor, como pude le enrollé la mano a uno y buscaba la manera de tirarlos en un hoyo de una fosa séptica que estamos haciendo en la casa, yo le gritaba a mi mamá María Inés López que llamara a la policía, porque yo los tenía a ellos, y mi mamá llamó al 911, le contestaron pero no le dieron respuesta, corrí  adentro y oí que dijeron que me iban a picar”, detalló.

Tras escuchar que la madre de Ermin López llamó a la policía, los agresores se perdieron en la oscuridad de la noche.
“Pero una persona me dijo que tuviera cuidado, es bien escuchado que en Las Pilas habían buscado personas para que me fregaran. Eso me lo dijo una señora de Chinacla, es colaboradora en la parte ambiental, Elena se llama. Ella escuchó en una cooperativa de mujeres, que le habían dicho que a mí, en cualquier ratito me iban a  fregar, dice que le dijeron que yo me estaba metiendo mucho a problemas con las cooperativas de café”, comentó el ambientalista.

Hace casi un año, El COFADEH conformó y sigue capacitando La red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ). Sus integrantes, hombres y mujeres proceden de los municipios de Marcala, Chinacla, Cabañas, Santa Elena, Tutule  y San José.
Al recordar a REDHIL y a COFADEH, Ermin López comentó: “COFADEH me ha ayudado, y yo lo decía en una reunión sobre mecanismos de seguridad, COFADEH me ha apoyado en la exigencia con el mecanismo. COFADEH ha estado cerquita de mí y esa es la fuerza que a mí no me da, echarle para atrás”.

“REDHIL me ha formado y de esa forma he apoyado a gente, especialmente del Aguacatal en San José La Paz, donde gente que demanda el cumplimiento de proyectos prometidos por Gladys Aurora López, han sido amenazados”, subrayó.
Y concluyó diciendo: “Por eso se arriesga la vida. Tengo 37 años y soy fiscal de la Coordinación de MILPAH, nací en Las Pilas, Chinacla en la parte alta. Y soy lenca.

http://defensoresenlinea.com/defensor-de-los-bienes-comunes-de-chinacla-vive-bajo-amenazas/







No hay comentarios :

Publicar un comentario