domingo, 2 de septiembre de 2018

Honduras: Convergencia Contra el Continuismo propuso al pueblo hondureño realización de un “plebiscito popular”

La Convergencia Contra el Continuismo (CCC), convocadora de diversas instancias, regionales, de movimientos sociales, organizaciones populares, ciudadanos y ciudadanas, se movilizó este 30 de agosto en conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido para hacer sentir el repudio popular y el posicionamiento frente a la actual dictadura conducida por la mafia más corrupta que ha conocido la historia hondureña, como se lee en el manifiesto dado a conocer al final de la jornada.
Por Lenny Fajardo / ALBA Movimientos.            
                  Las organizaciones articuladas en la CCC se movilizaron para continuar la lucha contra el continuismo del modelo neoliberal, expresión extrema del sistema capitalista que en nuestro país se impulsa a través de un régimen dictatorial conducido por una alianza tripartita conformada por la élite oligárquica, la burocracia política y las transnacionales, con la intervención directa del gobierno de los Estados Unidos, el respaldo de las Fuerzas Armadas y estructuras del crimen organizado, lo cual acrecienta esa deuda de justicia y de verdad.

Según lo explica la CCC, dicho modelo ha dejado más empobrecimiento, miseria, marginalidad y desempleo, la violación sistemática a los Derechos Humanos, violencia, criminalidad e inseguridad, que se ceba especialmente en el alarmante asesinato de mujeres, privatización de los servicios y bienes públicos, el desplazamiento forzado de comunidades, campesinos(as), indígenas, mujeres, niños y niñas, la concesión a transnacionales y empresarios privados nacionales de ríos y territorios para la industria extractiva, la migración forzada, el cercenamiento de los derechos laborales, económicos y culturales, altos impuestos, mayor concentración de la riqueza y el ingreso. Pero además, un Estado al servicio de la corrupción y la impunidad.
La CCC articulación social y política, no partidaria, convoca a luchar contra la continuidad de este modelo y contra la reelección fraudulenta de Juan Orlando Hernández. El fraude, en lo fundamental, radica en la reelección por inconstitucional, y porque la inscripción de su candidatura, siendo presidente de la República, es delito imprescriptible que convirtió todo el proceso electoral en fraudulento y destruyó, la ya debilitada institucionalidad del Estado, cuyas consecuencias padecemos.
La CCC, cree firmemente en la protesta pública como un derecho irrenunciable, expresión de la organización consciente de nuestro pueblo, y esta es nuestra apuesta. Nos hemos organizado para movilizarnos con el propósito de expresar la lucha por la construcción consensuada de un nuevo orden constitucional para establecer un verdadero Estado de Derecho y una nueva institucionalidad.
Rechaza el argumento pragmático de la política imperial y de la oligarquía, de que este régimen ya está institucionalmente instalado y que, lo que procede, en aras de la gobernabilidad democrática, es entendernos en un diálogo para que adquiera una legitimidad que hoy está lejos de tener.
Por lo tanto, la CCC, convoca a la lucha para recuperar la patria herida, a movilizarse ante el llamado exigente de los mártires, y ante la memoria y sangre de Margarita Murillo y Berta Cáceres, luchan, entre otros, por:
1. Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de defensores y luchadores (as) sociales y populares y de los movilizados contra el fraude electoral, y libertad para todos los presos políticos.
2. Desmilitarización de la seguridad pública, de los territorios y eliminar la Policía Militar
3. Derogación de la Ley de Secretividad y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz para hacer efectiva la lucha contra la corrupción y la impunidad y el castigo de los corruptos del más alto nivel
4. Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y negros y cumplimiento estricto del Convenio 169. 
5. Anulación de todos los contratos y decretos de concesionamiento de bienes naturales comunes para establecer territorios libres de extractivismo y de la privatización de bienes y servicios públicos
6. Derogación de todas las leyes y decretos que cercenan los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y la emisión de una Ley de Reforma Agraria Integral.
7. Declarar inconstitucional al actual régimen, y demandar un proceso efectivo y seguro para un pronto retorno al orden constitucional.
Durante la lectura del Manifiesto, la CCC, llama a todo el pueblo indignado, harto ante abusos y en resistencia al modelo neoliberal, a fortalecer la visión unitaria y nacional, sin perder la dimensión de la lucha por la construcción de un proyecto popular soberano centroamericano.
A partir de este momento la CCC convoca al Gran Plebiscito Popular a realizarse en todo el territorio nacional, que recoja el pensar y sentir de la sociedad, sin que nadie quede excluido, porque en la lucha contra el continuismo neoliberal y dictatorial caben todas las voces y todas las banderas.
El Plebiscito Popular contendrá las siguientes tres preguntas:
1) Está usted de acuerdo en la construcción de un nuevo orden constitucional, si o no?;
2) Está Usted de acuerdo que siga Juan Orlando Hernández con el control del Estado, si o no?;
3) Está usted de acuerdo con un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y la privatización de los bienes y servicios públicos y sociales, sí o no?
Los resultados de esta consulta popular y nacional se darán a conocer en Tegucigalpa, ante una asamblea del pueblo, convocada para el próximo 26 de noviembre.
http://www.albamovimientos.org/2018/08/honduras-la-convergencia-contra-el-continuismo-propuso-al-pueblo-hondureno-la-realizacion-de-un-plebiscito-popular/

No hay comentarios :

Publicar un comentario