sábado, 15 de septiembre de 2018

Honduras: CNA: Sala Constitucional de la CSJ favorece con fallos a sectores privilegiados

                                Odir Fernández- jefe de la Unidad de Investigación del CNA
 Viernes, 14 Septiembre 2018 18:22 Written by  Salvador Monroy 

Para el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) no es nada nuevo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siga emitiendo recursos de amparo a favor de sectores privilegiados en el país.

               El CNA ya ha entablado acciones para que la CSJ responda varios escritos enviados por parte de este organismo sobre diferentes fallos emitidos por esta dependencia, que dejan de manifiesto su parcialidad con sectores políticos y económicos en el país.

Ayer jueves 13 de septiembre de 2018, la Sala Constitucional emitió un fallo sobre un Recurso de Amparo a favor del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el cual le permite conocer sobre qué delitos lo está investigando la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción,(UFECIC), y además parar las investigaciones.

Esperan el fallo
Pasosdeanimalgrande.com consultó a las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción sobre el fallo emitido por la CSJ que beneficia al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pero el ente prefirió conocer primero del fallo para dar su versión colegiada posteriormente.

El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández , indicó que “hasta el momento desconocemos específicamente la resolución que se dictó a favor del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, por lo tanto sería irresponsable de nuestra parte hacer un pronunciamiento directo, ya que no sabemos cuáles fueron los argumentos y los fundamentos jurídicos para haber adoptado dicha decisión”.

Sala Constitucional
Fernández se refirió más bien a lo actuado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al señalar que “lo que sí podemos mencionar y de acuerdo a nuestra experiencia es que desde ya días venimos observando la ejecución y consumación del pacto de impunidad en colaboración de la Sala de lo Constitucional”.

Agregó que “De hecho el Consejo Nacional Anticorrupción, meses atrás, presentó una denuncia en contra de los cinco magistrados de la Sala Constitucional, en donde se puede sobreentender de que cada una de las resoluciones que emiten no son apegadas a derecho y uno de los ejemplos más claros que nosotros pedimos analizar, denunciar y evidenciar, fue el caso cuando la Sala Constitucional declaró la inconstitucionalidad del convenio suscrito entre el Estado de Honduras y la Organización de los Estados Americanos para el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), apartándose de lo que en toda norma se presume que es la constitucionalidad de las normas”.

Destacó que “en otros momentos hemos podido observar algunas resoluciones de esta sala van encaminadas permanentemente a generar impunidad en el sector justicia”.

A su criterio “se están resolviendo amparos, muchos de reciente presentación, cuando hay otros que
tienen años de haberse presentado y que no se han resuelto. Desde el punto de vista práctico le puedo mencionar que el Consejo Nacional Anticorrupción con el tema de la Ley Orgánica del Presupuesto presentó un recurso de Inconstitucionalidad y la Sala Constitucional resolvió casi de manera inmediata en donde establecía que el CNA no tenía un interés legítimo”.
Señaló que “esta sala en algunos aspectos es tendiente a beneficiar algunas personas y en otros a generar impunidad en el país”.

Privilegios


Mauricio Oliva, presidente del parlamento hondureño, logró su objetivo de saber de qué lo están
investigando algo vedado para las demás personas en Honduras.         Foto latribuna.hn

Con el fallo emitido por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, gozará de privilegios que otros no tienen, en torno a las investigaciones que realiza en su contra la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción,(UFECIC), dijo.

Aunque el Consejo Nacional Anticorrupción necesita ver los fundamentos del fallo de la Sala Constitucional, la información procedió directamente de la oficina de relaciones públicas de la CSJ, a través de su voceero Melvin Duarte.
“La acción fue admitida con suspensión del acto reclamado, por lo que la UFECIC deberá de dar a conocer la información requerida por el presidente del Congreso Nacional”, señaló Duarte.

Los altos jueces ordenaron que se suspendan las investigaciones contra el jefe del Legislativo, en tanto primero no sea informado de qué tratan las diligencias de UFECIC.

En el informe de la unidad de comunicación de la CSJ se destaca que Mauricio Oliva, presidente del Congreso hondureño, interpuso el Recurso de Amparo aduciendo que como todo hondureño debe de conocer los delitos por los que se le investigan.

La decisión fue unánime de parte del pleno de magistrados, quienes votaron a favor del recurso, admitiendo el mismo.
Defensores

La reacción de sus defensores no tardó en llegar y el propio secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, salió a su paso, al afirmar que Oliva tiene derecho constitucional de saber en qué se le investiga.

“Cuando se lleva a una investigación a cualquier persona tiene el derecho constitucional, derecho a la defensa y el estado de inocencia de que se le informe de que se le está investigando”, dijo el parlamentario.
“Lo que está diciendo la Corte es que si alguien lo investiga le tienen que informar sobre qué hecho especifico es la investigación”, apuntó Zambrano.

El diputado nacionalista argumentó que el derecho de Oliva “está basado en los tratados internacionales, la Constitución de la República y la Ley de Justicia Constitucional”, finalizó.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2280-cna-sala-constitucional-de-la-csj-favorece-con-fallos-a-sectores-privilegiados


No hay comentarios :

Publicar un comentario