jueves, 6 de septiembre de 2018

Estados Unidos: La resistencia a Trump: Un alto cargo desvela un pacto entre funcionarios de la Casa Blanca para minimizar los desastres de Trump // "Soy parte de la resistencia": La reveladora columna de un funcionario de la Administración Trump // Trump habló de "traición" tras la publicación de una dura columna de un funcionario en el Times-Intrigas y traiciones en la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca. (ALEX EDELMAN | EFE)
 Un artículo anónimo publicado por 'The New York Times' bajo el título 'Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump' revela que un amplio grupo de funcionarios que trabajan para Trump en la Casa Blanca se esfuerzan para anular algunas de sus políticas que consideran más dañinas. "Traición", clama el presidente en Twitter.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca. (ALEX EDELMAN | EFE)
                   Ayer, miércoles, fue un mal día para Donald Trump. Además del adelanto editorial del nuevo libro del periodista Bob Woodward, en el que el presidente de Estados Unidos sale retratado como un "desquiciado", también se publicó un artículo en el diario The New York Times en el que un alto cargo de la Casa Blanca revela que un amplio grupo de funcionarios que trabajan para Trump se esfuerzan conjuntamente para anular algunas de sus políticas que consideran más dañinas.
                          Bajo el título de Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump, el artículo, escrito por un alto cargo del Gobierno de Trump que permanece en el anonimato, comienza subrayando que el mayor reto al que se enfrenta Trump es que "muchos de los funcionarios senior de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar parte de sus objetivos y sus peores tendencias".
 
Esta es la primera vez que The New York Times, que dice querer proteger la identidad de la fuente para evitar su expulsión de la administración, publica un artículo de opinión de una fuente que permanece en el anonimato y que destapa una corriente en contra de Trump dentro de su propio Gobierno.
 
El autor aclara en el inusual texto que sus esfuerzos por anular algunas de las iniciativas de Trump no son parte de una "resistencia popular de la izquierda".
"Queremos que la Administración tenga éxito y creemos que muchas de las políticas ya han hecho que EE.UU sea más seguro y próspero", concreta la fuente, que señala que el grupo de funcionarios actúa en contra de las políticas de Trump porque el presidente sigue actuando "en detrimento de la salud de nuestra república".
"Por ello, muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas a la vez que frustramos los 
impulsos más equivocados de Trump hasta que deje su cargo", subraya.
 
El texto añade que la raíz del problema de la actual Administración estadounidense es la falta de moralidad del presidente, y señala que aunque fue elegido como representante del Partido Republicano no defiende las ideas de los conservadores, como la libertad de pensamiento o la libertad del mercado.
 
Explica, además, que muchos de los ayudantes de Trump que han sido retratados como villanos por los medios son los que en privado se han esforzado por "contener las malas decisiones".
"Los estadounidenses deben saber que hay adultos presentes. Reconocemos lo que está pasando. Y estamos intentando hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no lo hace", añade la carta del alto cargo.
 
El artículo también revela que en la fase inicial del actual mandato, miembros del gabinete gubernamental llegaron a plantearse iniciar un proceso de destitución del presidente pero que "nadie quería provocar una crisis constitucional".
 
A modo de reflexión, el texto de la fuente anónima plantea que la principal cuestión no es lo que Trump ha hecho con la presidencia, sino lo que el pueblo estadounidense le ha permitido hacerle a la nación.
"Hemos caído muy bajo con él y hemos permitido que se suprima el civismo de nuestro discurso", opina.

Trump clama "traición"

Donald Trump no tardó en reaccionar al artículo y denunció la "traición" de una o varias personas de su entorno. Horas después de que Trump acusara de "difamación" al veterano periodista Bob Woodward, autor de un nuevo libro sobre la Casa Blanca, el diario The New York Times publicó un artículo de opinión anónimo que hablaba de una supuesta campaña dentro del Ejecutivo para "frustrar" algunos de los impulsos más dañinos del mandatario.
"¿TRAICIÓN?", escribió Trump en Twitter a media tarde.
 
El presidente cuestionó en otro tuit que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno, y dijo que, si efectivamente lo es, el periódico "debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional".
"El fracasado New York Times tiene una tribuna anónima, ¿pueden creerlo? Anónima. Lo que quiere decir cobarde. Una tribuna cobarde", aseguró Trump, antes de enumerar sus logros y pronosticar que "nadie se va a acercar siquiera" a derrotarle en las elecciones de 2020.
                     ******************************************
"Soy parte de la resistencia": La reveladora columna de un funcionario de la Adm,inistracioón Trump                                  

Publicado: 5 sep 2018 22:19 GMT | Última actualización: 6 sep 2018 07:47 GMT - RT
Un artículo de opinión anónimo publicado este miércoles por The New York Times sostiene que altos funcionarios de la Administración trabajan "diligentemente" para frustrar partes de la agenda presidencial.

The New York Times ha publicado este miércoles una inusual columna de opinión de un autor anónimo, identificado por el diario únicamente como "un alto funcionario de la Administración Trump", que asegura ser parte de la "resistencia" y trabajar para frustrar la agenda del mandatario.
El autor de la columna, titulada "Soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump", afirma que el mandatario norteamericano afronta "una prueba para su presidencia como ninguna otra afrontada por un líder estadounidense moderno".

El texto explica que "muchos de los altos funcionarios de su propia Administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones". "Yo soy uno de ellos", afirma el autor.
Según este funcionario anónimo, la raíz del problema es "la amoralidad" del presidente. "Cualquiera que trabaje con él sabe que no está amarrado a ningún primer principio discernible que guíe su toma de decisiones", sostiene.

"Frustrar los impulsos más equivocados"

El autor de la columna enfatiza que no se trata de una resistencia "popular de la izquierda", sino que quieren que la Administración "tenga éxito", algo que choca con las políticas del presidente, que -asegura- "continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república".
"Es por eso que muchas personas nombradas por Trump se han comprometido a hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas y frustrar los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta que termine su mandato", argumenta el funcionario.

"El raro paso de publicar un ensayo anónimo"

El propio diario justifica "el raro paso de publicar un ensayo anónimo" a petición del autor, argumentando que, de otra forma, su trabajo "se vería comprometido".
"Creemos que la publicación de este ensayo de forma anónima es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores", detalla el periódico, que dice conocer la identidad del alto funcionario.

Trump califica la columna de "cobarde" y de "vergüenza"

El propio presidente calificó este miércoles el artículo de opinión de "cobarde" y de "vergüenza" en un evento con sheriffs organizado en la Casa Blanca.
El mandatario también dijo que "algún día, cuando no sea presidente", The New York Times, CNN "y todos estos medios de comunicación falsos estarán fuera del negocio", ya que "no habrá nada que escribir y no habrá nada de interés".
Paralelamente, en un tuit publicado el miércoles, el presidente se preguntó: "¿TRAICIÓN?", si bien no está claro si se refería al autor del artículo de opinión.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, exigió a The New York Times una disculpa por el artículo de opinión, que calificó de "patético, imprudente y egoísta". También dijo que el "cobarde" que escribió la pieza "debería hacer lo correcto y renunciar".
                                     *************************************
Trump habló de "traición" tras la publicación de una dura columna de un funcionario en el Times-Intrigas y traiciones en la Casa Blanca

The New York Times publicó un artículo de opinión anónimo de un alto funcionario que hablaba del intento coordinado dentro del Ejecutivo para frustrar los impulsos más dañinos del mandatario republicano.

PÀGINA 12 -  06 de septiembre de 2018

El artículo, cuya autoría sólo la conoce el equipo editorial del diario, denuncia una falta de moralidad de Trump. 

Imagen: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer la traición de una o varias personas de su entorno después de que un alto funcionario del Gobierno estadounidense publicara un artículo anónimo muy crítico con el mandatario, un día después de salir a la luz fragmentos de un libro del reconocido periodista Bob Woodward donde devela los días de Trump en la Casa Blanca (ver recuadro). Ayer, el matutino New York Times, publicó un artículo de opinión anónimo que hablaba del intento coordinado dentro del Ejecutivo para frustrar algunos de los impulsos más dañinos del mandatario. El artículo, cuya autoría sólo la conoce el equipo editorial del diario, denuncia una falta de moralidad de Trump y sus impulsos antidemocráticos. También habla de un esfuerzo de lo que llama resistencia interna por parte de un grupo de funcionarios. 

“Muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas, a la vez que frustramos los impulsos más equivocados del presidente”, señala el funcionario. El político anónimo aclaró que su resistencia no es la típica de la izquierda, a la que califica de ser más popular, sino que apuestan a que el gobierno del magnate sea exitoso. “No obstante, creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de una manera que es perjudicial para la salud de nuestra república”, escribe. Por eso, él y otros funcionarios de alto rango se embarcaron en esta misión. 

El alto cargo afirma también que dentro del gabinete de Trump se llegó a debatir la idea de apartar al presidente del poder mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución, reservada para cuando un jefe de Estado es incapaz de desempeñar el trabajo. “Pero nadie quería precipitar una crisis constitucional. Así que haremos lo que podamos para orientar el Gobierno en la dirección correcta hasta que -de una u otra forma- se acabe”, indica. 

En el artículo también se critica la poca afinidad hacia los pensamientos de los republicanos. “Aunque fue electo como republicano, el presidente muestra poca afinidad hacia los ideales adoptados desde hace mucho tiempo por los conservadores: libertad de pensamiento, libertad de mercado y personas libres. En el mejor de los casos, ha invocado esos ideales en ambientes controlados. En el peor, los ha atacado directamente”, asegura el funcionario. “Además de su mercadotecnia masiva de la noción de que la prensa es el “enemigo del pueblo”, los impulsos del presidente Trump son generalmente anticomerciales y antidemocráticos”, sentencia. 
“¿TRAICIÓN?”, escribió Trump en Twitter, luego de conocerse el artículo. El mandatario cuestionó en otro tuit que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno, y dijo que, si efectivamente lo es, el New York Times debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional. 

En un acto en la Casa Blanca poco antes, el presidente había minimizado la importancia de la columna publicada por alguien anónimo dentro del Gobierno. “Probablemente esté fracasando y probablemente esté aquí por las razones equivocadas”, dijo Trump respecto del denunciante anónimo. En su discurso, Trump arremetió contra el periódico neoyorquino y la cadena CNN, al afirmar que una vez terminado su mandato, estos medios de comunicación cerrarían por no tener información que publicar. Sin embargo no vislumbró como proxima, su salida del gobierno. “Nadie va a estar ni cerca de vencerme en el 2020, por lo que hemos hecho” aseveró.



No hay comentarios :

Publicar un comentario