domingo, 5 de agosto de 2018

PASÓ EN LA SEMANA: CIDH reprueba a Honduras, aumento al pasaje y caso “Pandora”

Tiempo.hn/   / Por Gisselle Flores
Las noticias más relevantes de la semana involucran a la CIDH, transportistas, OABI y funcionarios.
Tegucigalpa.- A continuación Diario Tiempo Digital le presenta un resumen de lo que pasó en la semana; los hechos noticiosos más relevantes que marcaron la agenda informativa a nivel nacional.
Entre ellos, destacan el informe preliminar presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde enumera los desafíos del país en materia de derechos humanos.
Del mismo modo, el acuerdo entre transportistas y Gobierno que establece un aumento a las tarifas genera diversas reacciones. Además del descontento de la población, el aumento provoco que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomara las instalaciones de la UNAH-CU.
                      Por otro lado, el apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, denunció que la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI) ha vendido ganado de alta genética que se encontraba en una de las propiedades aseguradas a esta familia a un precio inferior al valor tienen en el mercado.
A su vez, se han presentado voluntariamente nuevos implicados en el caso “Pandora”.

Honduras reprueba evaluación en materia de Derechos Humanos

El informe preliminar presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advierte que en Honduras persisten serios desafíos relacionados al mejoramiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

Cabe indicar que la CIDH culminó una visita in loco a Honduras. La cual tuvo lugar desde el 30 de julio al 3 de agosto de 2018. El objetivo de la visita fue observar in situ la situación de derechos humanos.
Lea la nota completa: Honduras reprueba evaluación en materia de Derechos Humanos, según la CIDH

“OABI ha vendido ganado de alta genética a precios muy bajos”: Duarte

El apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, denunció que la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI) ha vendido ganado de alta genética que se encontraba
en una de las propiedades aseguradas a esta familia a un precio inferior al valor tienen en el mercado.

La propiedad lleva el nombre de Lima Corral. Hay que decir que está ubicada a cinco minutos de la Base Aérea Coronel Armando Escalón en Lima, Cortes. Dicho bien fue asegurado a la familia Rosenthal en el año 2015. Por lo que ya lleva tres años siendo administrado por las autoridades de la OABI.
“En el caso de los Rosenthal la OABI manifestó que la propiedad estaba mejor manejada por ellos que por los Rosenthal”, detalló. De acuerdo con lo declarado por Duarte, es lamentable que debido a las acciones por parte de este ente se pierda dinero y se destruyan los bienes.

Lea la nota completa: “OABI ha vendido ganado de alta genética a precios muy bajos”: Marlon Duarte

Caso “Pandora”: Se entrega directora del proyecto tarjeta “La Cachureca”

Se entregó voluntariamente ante la justicia otra persona implicada en el caso “Pandora”.
La mañana del jueves llegó Claudia Yamileth Noriega Gonzales, a quien se le supone coordinadora del proyecto tarjeta “La Cachureca”. Lo anterior, durante la campaña política (2014-2018).
Noriega Gonzales figura entre las personas sindicadas en el caso “Pandora” que no se había entregado a la ley. Dada la presentación voluntaria, se desarrolló la audiencia de declaración de imputado para Noriega, acusada por el Ministerio Público (MP).

Lea la nota completa: Caso “Pandora”: Se entrega directora del proyecto tarjeta “La Cachureca”

Buses aumentaron L.2 y microbuses L.1 tras acuerdo con el Gobierno

A doce lempiras subió el precio del microbús luego que algunos dirigentes de este rubro firmaran un acuerdo con representantes del Gobierno, que señala el aumento de un lempira para los microbuses y dos para los buses.

Anteriormente el precio de los buses era de 4 lempiras, por lo que pasó a costar 6 lempiras. Para el caso de los denominados “rapiditos” se acordó un aumento de un lempira a su valor anterior de 11 lempiras.

Lea la nota completa: Buses aumentarán L.2 y microbuses L.1 tras acuerdo con el Gobierno

ATAXIS asegura mantenerse firme y sin aplicar aumento al pasaje

Los dirigentes de la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXIS) aseguraron que ellos se mantienen firme en su posición de que no quieren ningún tipo de aumento a la tarifa del pasaje, sino que se le rebaje 23 lempiras al galón de los combustibles.
Víctor Aguilar, presidente de ATAXIS, manifestó que no están de acuerdo con la decisión tomada por muchos de sus compañeros.

Como se recordará, algunos de los transportistas firmaron un acuerdo con el gobierno. En dicho acuerdo se fijó un aumento de un lempira para el bus “rapidito” y uno para el taxi.

https://tiempo.hn/paso-en-la-semana-cidh-aumento-pasaje-caso-pandora/
Tiempo.hn/ Tegucigalpa, Por Gisselle Flores


No hay comentarios :

Publicar un comentario