jueves, 23 de agosto de 2018

Honduras: Voto popular no basta para igual trato a diputadas en el Legislativo

Publicado: 23 Agosto 2018
La igualdad entre mujeres y hombres con mismo cargo en el Poder Legislativo todavía es agenda pendiente, eso lo confirma la iniciativa internacional que ha creado la “Academia de Parlamentarias”, “Mujeres Políticas: construyendo más democracia, más equidad”, con la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / 
                   Tegucigalpa. A partir de la primera jornada de la “Academia de Parlamentarias “Mujeres Políticas: construyendo más democracia, más equidad”, la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional (CN) se comprometió a desarrollar acciones que motiven a las parlamentarias a seguir participando en este proceso formativo y promover iniciativas conjuntas que contribuyan a fomentar la igualdad de género.

La Academia es una iniciativa coordinada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Entidad del Sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), OXFAM Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en estrecha coordinación con la Comisión de Equidad de Género del CN (CEGCN).

Un principio fundamental de justicia para fortalecer la gobernabilidad y la convivencia, pasa por situar a las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad. Por su característica representativa, el Congreso Nacional es clave para alcanzar en la práctica estos derechos igualitarios, a través de normas legislativas, políticas públicas y asignación de recursos específicos para este fin.

Esta iniciativa busca brindar un espacio de formación, capacitación participativa y debate, sobre cómo legislar para contribuir a la gestión de las políticas públicas con enfoque de género. El esfuerzo cuenta con altos estándares de calidad y la participación de especialistas nacionales e internacionales. A lo largo de las capacitaciones, se compartirán una serie de herramientas que contribuirán al desarrollo de la labor parlamentaria.

La academia, en la cual participan mujeres de todos los partidos políticos, se organiza por módulos de formación. Durante esta primera jornada, se estableció una base conceptual e histórica en común sobre los avances y desafíos de la participación política de las mujeres. Así mismo, se identificaron elementos normativos y prácticas sobre el desarrollo efectivo de la función parlamentaria, y finalmente se abordó, la importancia y ciclo de los presupuestos sensibles a género. 
Este encuentro ayuda además a mejorar la cohesión grupal, porque las diputadas de las diferentes bancadas, comparten un espacio que fortalece su empoderamiento y convivencia.

La Academia de Parlamentarias se implementó por primera vez en el año 2014. Como producto de ese trabajo, las diputadas formularon una agenda interpartidaria de género que concretó acciones y avances en los temas de empoderamiento económico de la mujer, violencia de género, participación política de las mujeres y presupuestos etiquetados.

Para la legislatura 2018-2022, se pretende brindar a la nueva generación de legisladoras, las herramientas y conocimientos actualizados que contribuyan a optimizar su gestión legislativa para abordar y proponer soluciones a los principales problemas del país en general y de las mujeres en particular.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2949-honduras-voto-popular-no-basta-para-igual-trato-a-diputadas-en-el-legislativo

No hay comentarios :

Publicar un comentario