jueves, 9 de agosto de 2018

Honduras: Defensor de DDHH estuvo en peligro de muerte por denunciar proyectos de energía

Publicado en defensores - Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- Tras varios meses de permanecer en Costa Rica debido al peligro que corría su vida, retornó al país el defensor de derechos humanos y Coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), Gérman Chirinos.
MASS-VIDA está integrado por más de 26 organizaciones comunitarias que se han organizado para hacer frente a todos los megaproyectos que últimamente se han instalado y otros que pretenden instalarse en el sur de Honduras, específicamente en los departamentos de Valle y Choluteca.


  Chirinos llegó el lunes 6 de agosto, a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompañado por la profesional de la psicología y representante del Programa Shelter City en Honduras, Gina Rodríguez. Ambos fueron recibidos por la Coordinadora General de este comité, Bertha Oliva.

El caso de Gérman Chirinos está relacionado a su desempeño en MASS-VIDA, especialmente con el acompañamiento que realizó con las comunidades afectadas por los proyectos fotovoltaicos en Choluteca y con la incidencia a través de las denuncias formuladas ante medios de comunicación locales.

En conversación con www.defensoresenlinea.com , Chirinos dijo que el accionar del MASS-VIDA como movimiento ambientalista, ha estado enmarcado en la lucha por la defensa de los medios de vida de las comunidades que se ven afectadas por los  megaproyectos de energía renovable, las extracciones mineras, el despojo de los territorios y el acaparamiento de las playas de la península de Zacate Grande en el Golfo de Fonseca.
“Nuestra  lucha más fuerte a la cual nos hemos enfrentado es con las empresas de energía fotovoltaica, especialmente con una empresa que se llama Escatec Solar, que es una de las empresas que desde 2016 ingresó maquinaria a la zona de Los Prados en Namasigue, Choluteca, para cubrir unas 500 hectáreas de terreno e instalar paneles solares, pero la comunidad tomó la decisión de tomarse la maquinaria y se llegó a un acuerdo con el dueño de la maquinaria que es el diputado Yuri Sabas, de  que la maquinaria se entregaría pero que no continuara con las operaciones”, detalló el defensor de derechos humanos.

El diputado estuvo de acuerdo en retirar la maquinaria no sin antes cumplir una demanda de los pobladores, la cual consistió en raspar toda la calle que da a acceso a la comunidad.

El 28 de octubre de 2015, Scatec Solar y Norfund,  firmaron un acuerdo de compra de acciones para adquirir el proyecto solar Los Prados, localizado en el municipio de Namasigüe, en el departamento de Choluteca.
“Con este nuevo proyecto, estamos fortaleciendo aún más nuestra posición en el mercado solar hondureño y latinoamericano. Es grandioso que podamos construir sobre el proyecto Agua Fría de 60 MW para ejecutar otros 53 MW en el país”, dijo Raymond Carlsen, CEO de Scatec Solar, según la nota periodística que aparece en la página web de Scatec Solar.
“Nuestra  lucha más fuerte a la cual nos hemos enfrentado es con las empresas de energía fotovoltaica”, Gérman Chirinos
Desde el 4 de enero de 2016 la comunidad Los Prados mantiene tomados sus territorios para evitar que la empresa ingrese maquinaria y que no deforeste las zonas aledañas.
Los proyectos de energía han venido a quitar los medios de subsistencia de las comunidades afirmó Chirinos, “porque al cubrir 500, mil, o mil 500 hectáreas con paneles solares, pues se está quitando la tierra, y la tierra es un medio de poder producir para los campesinos y campesinas en la zona”.

Al privatizar las fuentes de agua que pasan por esos predios donde se pretende instalar los paneles solares, ya no hay acceso al agua, ni para los humanos, ni para los animales que viven en la zona, explicó.
“Debido a todo esto, las comunidades han dicho que no vamos a permitir este tipo de proyectos y necesitamos que estos empresarios se vayan de la zona. Hemos hecho incidencia en diferentes embajadas y precisamente en la embajada de  Noruega que está en México, donde se ha tratado de incidir para que el gobierno ponga sus buenos oficios sobre esta empresa y para que vea que no están desarrollando los proyectos como deben de ser, sino violentando los derechos de los habitantes y que tienen que parar tanto atropello”, comentó Chirinos.

Una serie de incidentes colocaron en riesgo la vida de Chirinos
Agregó que  a causa de esto, de ejercer esa resistencia hace más de 2 años contra dichos proyectos, un empresario acusó a compañeros y compañeras de los delitos de coacción y amenazas, y por eso tenemos a 16 compañeros, hombres y mujeres, que están con requerimientos fiscales y tenemos a 2 compañeros que tienen orden de captura, informó el defensor de derechos humanos.

A raíz de esta situación y a la visibilidad que Gérman Chirinos ha tenido como Coordinador de MASS-VIDA en el abordaje de la problemática y la denuncia pública en medios de comunicación, su integridad física y emocional quedó en alto riesgo.

 En una ocasión, luego de una manifestación en la carretera Panamericana que organizó el MASS-VIDA en Choluteca, Chirinos recibió un mensaje en su teléfono celular en donde le expresaron: “.. .así llevátela, salva la vida, haber quién te la salva a vos…”

Otro incidente ocurrió cuando el defensor asistió a una reunión en el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) en Tegucigalpa. Después de concluida la reunión, Chirinos reportó que fue seguido por un vehículo Nissan color azul desde la colonia El Loarque hasta el municipio de Pespire. Este evento fue un claro ejemplo de seguimiento que se le hizo al defensor.

En octubre de 2017, recibió una llamada de un ejecutivo de una empresa fotovoltaica, invitándolo a una reunión de “carácter privada y secreta”, para conversar sobre el proyecto.
Chirinos no accedió a la cita y expuso al ejecutivo que a ese tipo de reuniones sólo podía asistir acompañado de otros miembros de MASSVIDA y de representantes de las comunidades afectadas.
Otro suceso se produjo cuando desconocidos robaron expedientes relacionados a los casos denunciados,  en la oficina de 2 apoderadas legales de MASSVIDA en Choluteca.

El 6 de enero de este año, mientras Chirinos se disponía a concluir sus tareas laborales en una empresa mercantil, fue secuestrado por hombres fuertemente armados que llegaron a su centro de trabajo, lo encañonaron y lo transportaron en su propio vehículo, hasta un sitio cercano a la frontera con El Salvador.
“Cuando ellos ingresan, sacan sus armas y me dicen: “…a matarte venimos”, cuando uno de ellos me quiere disparar, el otro le dijo, no lo hagás;  llevémoslo, lo matamos en otro lado y lo dejamos por ahí”, narró el entrevistado.

Acto seguido, lo sacan de su oficina, lo obligan a que encienda el motor de su propio vehículo, después uno de los individuos tomó el volante  y lo llevaron a las afueras de Choluteca. Mientras tanto otro vehículo que transportó a los pistoleros los seguía de cerca.
“Una vez que habíamos recorrido unos cuantos kilómetros hacia la carretera Panamericana que va hacia El Salvador, porque no sé si la intención era sacarme para allá, porque el vehículo al final apareció pegado a un cerro como quien va para El Salvador; entonces cuando pasó un camión, uno de los secuestradores dijo que las cosas se habían complicado, entonces detienen el carro y me dice uno de ellos: Por ahora te salvas, pero regresamos por vos si haces bulla”, relató Chirinos.

Me empujaron, yo caí sobre un alambrado y ellos siguieron con el carro. Lo que me llamó la atención fue que la policía llegó de manera inmediata, cuando no entiendo quién los informó, quién les dijo de lo sucedido, porque yo no tenía cómo hacer una llamada, no tenía adónde acudir, pero la policía llegó en unos 20 a 25 minutos cuando es un trayecto muy retirado de la zona donde está la policía y el lugar donde me dejaron; entonces también eso me llamó mucho la atención.

“Por ahora te salvas, pero regresamos por vos si haces bulla”, le dijo uno de sus secuestradores

Chirinos detalló que el día lunes, cuando llega con la denuncia escrita a las oficinas de la Policía, acompañado por defensoras de derechos humanos del COFADEH, resultó que no hay ningún reporte del suceso (pese a que la policía realizó pesquisas en el lugar de los hechos), y les indicaron que la información fue trasladada a la fiscalía de Nacaome.

Al llegar a la Fiscalía, revisan el libro de registro de novedades, y con sorpresa descubren que no existe tal denuncia y que no hay nada en los archivos.

Chirinos indicó que el COFADEH, comienza  con las diligencias respectivas, en primer lugar presentando la denuncia ante la Fiscalía de Tegucigalpa y luego solicita medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La petición de COFADEH ante el organismo regional, fue contestada casi de inmediato a favor del defensor.

Posteriormente procuradoras de derechos humanos del COFADEH, acompañaron a Chirinos al Mecanismo de Protección para Defensores y Defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. El mecanismo proporcionó patrullajes policiales para brindar protección.

“COFADEH inicia todo el trabajo de acompañamiento a mi persona, como defensor de derechos humanos, y se inician las gestiones para que yo tenga que salir del país, por lo menos un tiempo para bajar un poco el perfil y todo eso y para ver si las cosas mejoran, y se hicieron varias gestiones, y es entonces cuando se hace la gestión con la organización, Acceso a través de Gina Rodríguez en Honduras, y logro salir el 12 de mayo a Costa Rica”, detalló el defensor.

Se indicó que COFADEH hará una evaluación del caso de German Chirinos para conocer si el  ambiente en Honduras,  es actualmente favorable para el trabajo que desarrolla el defensor de derechos humanos o por el contrario el nivel de vulnerabilidad sigue siendo de alto riesgo.

Por su parte la psicóloga Gina Rodríguez, explicó que el Programa Shelter City, consiste en un programa de  reubicación temporal, “por eso en el caso de German él estuvo 3 meses, es un programa que consiste en proteger ante las amenazas que están viviendo las personas defensoras de derechos humanos por su actividad en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua”
                                         
 Rodríguez señaló que el lugar más seguro de la región es Costa Rica, es así que las personas seleccionadas salen a Costa Rica a un lugar donde reciben seguridad personal, psicosocial e informática y pueden potenciar su actividad como defensores.
“Durante ese tiempo (los defensores y defensoras) tienen una oxigenación del riesgo que han vivido, pueden recibir atención psicoterapéutica y además fortalecen sus capacidades como personas defensoras”, explicó la experta

El Programa Shelter City contempla una “reubicación temporal”,  de 3 meses de duración, pero puede ampliarse 3 meses más la estadía, dependiendo del nivel de riesgo y vulnerabilidad que presente la persona que aplica.

La psicóloga Gina Rodríguez que es analista de riesgo y representante en Honduras de Shelter City, subrayó que el Programa Shelter City es “un programa de reubicación temporal” y no, una organización que proveée  asilo político a las personas que aplican.
Rodríguez dijo que las personas interesadas en obtener información sobre el Programa Shelter City, que es coordinado por la Fundación Acceso, y auspiciado por el Reino de los Países Bajos (Holanda), pueden escribir al correo electrónico: ginaamaranta@riseup.net

http://defensoresenlinea.com/defensor-de-ddhh-estuvo-en-peligro-de-muerte-por-denunciar-proyectos-de-energia/



No hay comentarios :

Publicar un comentario