jueves, 5 de julio de 2018

Honduras: Nuevamente denuncian cobros ilegales que realizan autoridades del Hospital Escuela

                                                             Hospital Escuela
Tiempo.hn/ Por Eduin Funez
Miembros de Convergencia Ciudadana denunciaron nuevamente ante el Ministerio Público los cobros ilegales que realizan las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), a los servicios médicos que presta ese principal centro asistencial del país.
De acuerdo a Julieth Handal, la denuncia se presentó en contra las autoridades universitarias y del HEU. Lo anterior, porque dichos funcionarios no están cumpliendo con el fallo emitido por la Sala Constitucional.

                   Como se recordará la decisión del órgano jurisdiccional fue abolir los cobros por servicios de salud en el HEU.

Asimismo, Handal manifestó a Diario Tiempo que hicieron un reclamo porque la Fiscalía no hace cumplir dicha sentencia. Ni tampoco protege las garantías establecidas en la Constitución del país.
“Estuvimos esperando bastante tiempo para que hagan algo. Es una sentencia de la Sala Constitucional. La gente no puede esperar y es inhumano lo que están haciendo”, afirmó la entrevistada.

De igual forma, la denunciante recordó que presentaron 4 recursos de amparo ante la Sala Constitucional hace un año. Los cuales fueron declarados a favor de la ciudadanía hondureña en marzo del presente año. Sin embargo, las autoridades del HEU no cumplen con el fallo emitido en su totalidad. Sino que lo hacen de manera parcial.
“En lugar de exigirle al Gobierno que les de financiamiento para que cubrir con los gastos del HEU. Lo que hacen es cobrarle a la gente pobre que no tiene ni 50 centavos en la bolsa”, criticó Handal.
En ese sentido, remarcó que la lucha que hacen es social de un grupo de ciudadanos conformado por Convergencia Ciudadana.

Le puede interesarDirectora del HEU: cobros por servicios de salud se invierten en pacientes

Handal: “El fallo es clarísimo”

“Los amparos los presentamos como ciudadanos hondureños. Se recogieron más de seis mil firmas en menos de cuatro días. Dichas firmas se recolectaron en el mayoreo, parque central. Y, en las afueras del HEU hace más de un año. En marzo de este año la sala falló en contra de los cobros. El fallo es 
clarísimo, y es increíble que no lo estén cumpliendo”, puntualizó.

Handal cuestionó que las autoridades del HEU interpretan dicho fallo como si sólo se refería al último aumento hecho. Y, no a todos los cobros que realizan por los servicios médicos que prestan.
“Hace poco dijeron que no le van a cobrar a los niños menores de cinco años. Y, a las mujeres embarazadas. Pero no dijeron que eso era del fallo. Sino que metieron el cuento que era para disminuir la mortalidad infantil”, reveló.

A efecto de eso, remarcó que el fallo no lo cumple. Y, con ese incumplimiento, cometen muchos delitos en forma masiva.
“Es increíble que no cumplan con las leyes. Con eso comenten abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios públicos. También es desobediencia a los fallos, entre otros delitos”, señaló.

Sobre la última denuncia, Handal indicó que mandaron copia a la MACCIH, al alto Comisionado de Derechos Humanos y a Ufecic. Eso, porque necesitan que se investigue por qué las autoridades del HEU no están cumpliendo con el fallo emitido.
“La Fiscalía no ha actuado. Se busca que se investigue eso para que se cumpla el fallo. Vamos a ir donde sea y tomaremos varias acciones. Si nos toca salir fuera de Honduras para que le pongan atención a esto vamos a salir”, sentenció Handal.

https://tiempo.hn/nuevamente-denuncian-cobros-ilegales-que-realizan-autoridades-del-hospital-escuela/


No hay comentarios :

Publicar un comentario