viernes, 27 de julio de 2018

Honduras: Las Chonas celebrarán premio de DDHH otorgado por la Iglesia Luterana de Alemania

Viernes, 27 Julio 2018 00:05 Written by 
E
l Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla celebrarán en una ceremonia este viernes 27 de julio de 2018, el otorgamiento del premio de Derechos Humanos Georg Fritze, por la Iglesia Luterana alemana, el cual recibieron el 08 de junio pasado, pero que han decidido compartir con diferentes sectores en la capital hondureña.

                 La iglesia protestante del distrito Colonia, en Alemania, entrega cada dos años este premio en memoria de la vida del pastor George Fritze quien se destacó por su oposición al fascismo y luchó por los derechos humanos en su país.  El premio busca resaltar a las personas y organizaciones dedicadas a la lucha contra la dictadura y la violencia y que se dedican a apoyar a las víctimas de éstas para recuperar sus derechos.

Por primera vez es otorgado este premio en Honduras. La nominación de Las Chonas como una organización que reunía los requisitos del premio la hizo la Comisión de Acción Social Menonita , CASM, y fue recibido el mismo día del cumpleaños de Gladys Lanza, ya fallecida pero que mantuvo una constante lucha por los derechos de las mujeres en el país, por lo cual fue constantemente perseguida. Llegaron hasta Alemania Merly Eguigure, Coordinadora Nacional de Visitación Padilla y Cristina Alvarado que también forma parte del equipo de conducción.
                                            
                   Las chonas en una de sus innumerables protestas contra el golpe de Estado.
Las chonas en una de sus innumerables protestas contra el golpe de Estado.
El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla surgió el 25 de Enero de 1984, época de la Doctrina de la Seguridad Nacional cuando Honduras y la región vivían bajo la implementación de la guerra de baja intensidad. Las constantes protestas contra la ocupación norteamericana fue uno de los baluartes de Las Chonas en la década de los ochenta y adoptaron el lema “la patria no se vende, no se alquila ni se presta”.

A finales de 1987 que se incorpora la perspectiva de género en el quehacer de Visitación Padilla al mismo tiempo en que se inicia el proceso de formación de una base propia de mujeres pobladoras. Se empieza a abordar la temática de la violencia contra las mujeres, la sexualidad femenina, la discriminación en la vida pública y privada de las mujeres, las desigualdades laborales entre mujeres y hombres, la maternidad. Todos estos temas constituían en ese momento un gran tabú para la sociedad hondureña.

En el marco del golpe de Estado la persecución, amenazas y hostigamientos contra Gladys Lanza y la organización obligó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgarle medidas cautelares las cuales no se cumplieron y el caso pasó a jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH.

El programa radial “Aquí entre Chonas” que se difundía por una radio de cobertura nacional les fue cancelado en la dictadura de Roberto Micheletti, bajo el pretexto que generaban el odio y les aplicaron el decreto 124-2009-

Los sueños
Las Chonas como se les conoce sueñan con "Una sociedad libre de todas las formas de dominación sobre las mujeres donde prevalezca la democracia como modo de vida" para lo cual hemos asumido la misión de “Transformar las estructuras de la sociedad que afianzan el sistema patriarcal e impiden la participación política ciudadana de las mujeres, construyendo un Movimiento que contribuya a la conformación de una fuerza política que cambie las relaciones de poder de la sociedad hondureña”.

Entre sus objetivos están Potenciar habilidades y conocimientos de la mujer para satisfacer sus necesidades estratégicas; fortalecer la autonomía de las mujeres; estructurar y fortalecer un movimiento feminista a nivel nacional para la participación política ciudadana de las mujeres en equidad; contribuir a la conformación de una fuerza política que represente, promueva y defienda los intereses de las mujeres.
                          
En los invitados figuran el cuerpo diplomático; misiones internacionales; cooperación internacional, mujeres de los barrios y colonias, además de defensores y defensoras de derechos humanos. La cita es de 10 a.m. a 12 del día.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2228-las-chonas-celebraran-premio-de-ddhh-otorgado-por-la-iglesia-luterana-de-alemania 


No hay comentarios :

Publicar un comentario