jueves, 21 de junio de 2018

Sociedad civil de Honduras es quien debe manejar investigación y sanción de violaciones y asesinatos (vídeo)


                       https://youtu.be/7FA2YVcD4aU
Por: Redacción CRITERIO  
Junio 21,2018 /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Es lamentable que sea el gobierno de Estados Unidos quien ordene al régimen de Juan Hernández que se haga responsable de la investigación y sanción no solo de los asesinatos, sino toda la tragedia que ha vivido Honduras desde el golpe de estado en 2009 en materia de derechos humanos, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
                Aquí ha habido asesinatos, desapariciones forzadas, hay presos políticos y hay gente que ha sufrido torturas que ya los han dejado lisiados y esto afecta más a la juventud del país, dijo Oliva.
“Creo que, aunque Estados Unidos se lo haya ordenado al gobierno de Hernández, es desde los espacios de la sociedad civil desde donde se debe hacer la exigencia de los altos niveles de violación de los derechos humanos, producto de la militarización que está enfrentando el pueblo hondureño”, señaló la defensora de derechos humanos.
Es impensable que el presupuesto de las Fuerzas Armadas, en los últimos cuatro años, ha aumentado en más del cien por ciento, detrimento de la educación y la salud. Lo cual significa que la fuerza bruta la tiene y la ejerce la dictadura.

“Desde el espacio llamado Convergencia contra el Continuismo no queremos esa fuerza bruta, sino que buscamos la fuerza social que es la mayoría y es la que enfrenta esas terribles desigualdades”.

Nota relacionada Sociedad civil denuncia ante la CIDH la situación de violencia en Honduras

Desde esas acciones que se realizan desde el régimen es donde se genera la corrupción que impera en el país y que es la que fomenta y fortalece la impunidad contra la cual han venido luchando, señaló Oliva.  

Se necesita que se asuma con responsabilidad el informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, pero también se necesita trabajar sobre los 128 asesinatos que se dieron durante el golpe de estado de 2009.

No hay comentarios :

Publicar un comentario