miércoles, 20 de junio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-06-19
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


Niños "enjaulados" en frontera México-EEUU tras ser separados de sus padres
Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños esperan en una especie de jaulas creadas con vallas de metal. Una de ellas encierra hasta unos 20 menores. A su alrededor, hay botellas de agua, bolsas de patatas fritas y mantas aislantes. Las jaulas en cada ala se abren en áreas comunes para usar baños portátiles. El gobierno de EEUU mantiene su postura: “No pediremos disculpas”.

  Angustiante grabación de niños migrantes llorando por sus padres conmociona a parte de Estados Unidos (+ Video)
La grabación de niños migrantes llorando y pidiendo a sus padres en un centro de detención en la frontera (en Texas) ha causado angustia en Estados Unidos, intensificando la controversia sobre la política del gobierno actual de separar a padres e hijos. “¡Papá! ¡Papá!” dice un niño en la grabación que fue obtenida inicialmente por ProPublica y suministrada a The Associated Press.

Una larga historia de saqueos, agresiones y oprobio (Parte II y Final)
Convencidos de que la razón y la justicia están de nuestra parte, los dignos cubanos que amamos a nuestra Patria, seguiremos reclamando por todas las vías posibles, la devolución de esta parte ilegalmente ocupada del territorio de nuestra isla. Por Miguel Angel García Alzugaray.

Gilberto Santa Rosa el 14 de julio en Varadero
El reconocido cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa actuará en Varadero el próximo 14 de julio en el festival Josone Jazz & Son, que se desarrollará en el mundialmente famoso balneario cubano, entre el 12 y el 15 de julio. El evento es organizado por la EGREM, Musicuba, Paradiso y Palmares, entre otros, y tiene la dirección artística de Issac Delgado.

¡Jamás bajarás del ring, Julio Mena!
Serás siempre toda una institución en el deporte de los puños. Dijiste en una oportunidad cuando te preguntaron qué secreto existía para ser un entrenador a nivel mundial. "No hay ningún secreto", afirmaste. "Todo estriba en vivir para el boxeo y no vivir del boxeo."

Los halos de junio y el impacto de Carlotta
Los halos diurnos se producen por la reflexión y refracción de la luz solar en los pequeñísimos cristales de hielo que constituyen los cirrus, que son nubes delgadas y blanquecinas de apariencia fibrosa y/o sedosa a varios kilómetros de altura.

Estados Unidos: Dilemas políticos y sociales, hoy en la Mesa Redonda
El debate político y social en Estados Unidos, camino al proceso electoral intermedio, centra los análisis de la Mesa Redonda de este martes. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

El antimperialismo cubano
La soberanía cubana, su identidad nacional, el patriotismo del pueblo cubano no se negocian, que se hacen cada vez más evidentes las malas intenciones de las ya varias administraciones norteamericanas, que persiguen socavar nuestra independencia y autodeterminación, pues no aceptan la elección del camino socialista, de la libertad conquistada con el filo del machete. Esa es la estirpe de los cubanos, esa es la garantía de defensa de nuestros ideales. Por Anabel Madiedo Oropeza

España: Pedro Sánchez convocará elecciones generales en 2020
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes que agotará su legislatura y convocará elecciones generales en 2020, durante su primera entrevista desde que asumió el cargo. Sánchez se convirtió el pasado primero de junio en el primer jefe de Gobierno no elegido en las urnas.

Comité Nacional de la UJC debatirá transformaciones en el sector educacional
El Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el marco de su VII Pleno en el Centro de Convenciones de Cojímar, centrará los debates de este miércoles en la marcha de las transformaciones en el sector educacional. También serán objeto de análisis el proceso de integración de las universidades y demás modificaciones en el nivel superior de enseñanza.

Rusia 2018: Decisiones desde el "VAR"
El videoarbitraje está haciendo su estreno en esta Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 y ha causado polémica por su uso... u omisión. El reglamento oficial del sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo y ninguna de ellas contempla el fuera de juego: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad.

Kim Jong-un y Xi Jinping acuerdan consolidar lazos bilaterales para concretar la paz en la península
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de la República Popular Democrática de Corea (RDPC), Kim Jong-un, acordaron este martes consolidar los nexos bilaterales y aprovechar la coyuntura actual para concretar la paz en la península. El líder norcoreano llegó hace unas horas a Beijing en su tercer viaje a China este año.

Nueva sorpresa en Rusia-2018: Japón vence 2-1 a Colombia
Con goles de Kagawa, desde los once metros, y de Osako, a la salida de un corner, la selección nipona derrotó hoy a Colombia en el primer partido del grupo H. A diecisiete de final, en un tiro de esquina, Osako le ganó a los defensores en el salto para anotar el del triunfo.

Pasaje a lo desconocido: ¿Nos enferma nuestra mente?
¿Nos enferma nuestra mente? ¿Todo aquello que ocurre en ella puede hacerse realidad? ¿El 85% de todas las enfermedades tienen un origen psicosomático? ¿Todo lo que ocurre en el cuerpo pasa porque el cerebro le da una instrucción? Estas y otras interrogantes se responden este episodio de “Pasaje a lo Desconocido”. ¡No se lo pierda!

Piratas del Caribe: ¿Un naufragio 15 años después?
En junio de 2003 Piratas del Caribe pasó de una atracción de Disneylandia a una de las películas más taquilleras del año. A partir de ese éxito inició un camino marcado por otras cuatro entregas y algunas escenas y gestos para no olvidar. Sin embargo, mientras los cines celebran los 15 años de la saga, muchos se preguntan si el barco comandado por Jack Sparrow navega a toda vela o marcha contra el arrecife hacia el naufragio.

Silvio Rodríguez ofrecerá concierto en Matanzas este viernes
El trovador cubano Silvio Rodríguez se presenta este viernes a las siete de la tarde en el Parque de La Estrella de la Atenas de Cuba, como parte de su gira por los barrios en su concierto número 94. Luego de un lustro sin aparecer por los escenarios de esta ciudad, la presentación de Silvio se incluye dentro del Primer Encuentro de Trovadores de Matanzas Casa Abierta.


Cubaindustria 2018: Una puerta hacia el desarrollo (+ Video)
La tercera edición de la convención Cubaindustria 2018 inició este lunes con el objetivo de fomentar el encadenamiento productivo, el uso de materiales novedosos, de fuentes renovables de energías, la sustitución de exportaciones y fomentar los vínculos con las universidades.

"Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico"
Edwin González Vásquez, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, y Mirta Granda Averhof, Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, intercambiaron con la prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en La Habana sobre la resolución presentada por Cuba en la ONU.

Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio
La cantante italiana Laura Pausini anunció este lunes en su cuenta de Twitter que cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio. La artista, quien afirma haber soñado 25 años con este momento, llega a la Isla tras la invitación del grupo Gente de Zona, quien la acompañará en su presentación en la capital cubana.

Senegal derrota 2-1 a Polonia en Rusia 2018
Senegal le ganó 2-1 a Polonia y logró un triunfo vital para sus aspiraciones en este Mundial. Los africanos, que juegan la segunda Copa del Mundo de su historia, sacaron máximo provecho de sus opciones y le ganaron con justicia a los europeos. En su segunda actuación en el certamen del orbe, Senegal vuelve a estrenarse con una victoria.

Inauguran en la UCI primera Academia Cisco en Cuba
La apertura de la primera Academia Cisco en Cuba tuvo lugar este martes en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con el objetivo de potenciar el entrenamiento y la formación de profesionales en administración de redes, alineado con la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en la isla caribeña.

¿Quién es la mujer que restauró la colección personal de libros del Apóstol?
Aunque ya han pasado casi ocho años de la restauración de libros de José Martí, Teresa Zayas Lay aún recuerda, en detalle, cada pincelada y costura aplicada sobre el papel desgastado de los textos que tanto nutrieron el intelecto del Maestro. En sus 35 años de trabajo ha participado en diversas reparaciones de materiales bibliográficos de relevancia nacional.

Mundial de Fútbol: Rusia supera 3-1 a Egipto y se acerca a octavos de final (+ Video)
La selección de Rusia puso rumbo a los octavos de final con otro resultado contundente en su Mundial: un 3-1 sobre el Egipto de Mohamed Salah. La estrella del Liverpool marcó un gol de penalti en su debut mundialista, pero ve cómo pasar de ronda se convierte casi en un imposible con dos derrotas en dos partidos.

Aleida Guevara: "El Che debe estar más presente en nuestra economía"
Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como una figura clave durante los primeros años del gobierno. Este 14 de junio de 2018 se conmemoraron 90 años de su nacimiento. A propósito de la fecha, la doctora Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, recuerda los ideales de su padre en la Cuba actual.

Academia Nacional de San Alejandro: Dos siglos de Bellas Artes
Al cumplirse dos siglos de creada, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro celebra su aniversario con la exposición "Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad" que quedará inaugurada el próximo 29 de junio. La muestra tratará de reflejar la continuidad mantenida por dicha Academia, en lo que a la enseñanza de las artes plásticas se refiere.

Guerra comercial contra China, ¿ Y los negocios de Ivanka Trump? (+ Video)
Mientras Donald Trump decía que “si libramos mil veces esta guerra mil veces la ganaremos”, por otro lado de forma sigilosa su hija Ivanka Trump recibía la aprobación por parte de China para registrar su trigésimo tercera marca.

Otra de Trump: Estados Unidos se va del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que se va a retirar del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley describió al consejo como "una organización que no es digna de su nombre". El anuncio se produjo un día después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó al gobierno del presidente Donald Trump por separar a los niños migrantes de sus padres.

A un mes de la tragedia aérea, única sobreviviente reponde favorablemente al tratamiento
Mailén Díaz, de 19 años de edad, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo último, progresa en la estabilidad de su evolución con ganancia en la respuesta al tratamiento. La estrategia trazada ha permitido vencer, con efectividad, los primeros 30 días de tratamiento intensivo en correspondencia con las pautas establecidas para cada momento de su evolución, según las prioridades.
 También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel

Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario